Videos Recomendados | activismo

Eretz Nehederet. Una matización

Ver vídeo en YouTube

Después de las reacciones a mi ultima posta sobre la crueldad de su humor negro del programa humorística israelí "Eretz Nehederet" en su sátira sobre el ataque de Gaza y la muerte de muchos palestinos, me he interesado a verificar el contenido del programa en relación con las ultimas elecciones en Israel para ver su postura política. Por amor de la verdad, es cierto que esta vez, los cómicos escenifican una critica virulenta al político de extrema derecha Lieberman y su partido Yisrael Beiteinu, vencedores morales de la contienda electoral. El guión es mordaz y bien hecho.

Lo que he visto confirma parcialmente los comentarios de algunos lectores que me acusaban de no conocer el estilo corrosivo de este humor.

Sin embargo, esta admisión no sólo no cambia mi opinión sobre el aspecto inadmisible del macabra juego con los muertos de Gaza, produce incluso el efecto contrario. Si uno tiene una consciencia política suficientemente abierta para condenar, con inteligencia, el racismo de Lieberman como es posible comportarse de una manera tan destacada y fría andando a buscar un lado cómico a un masacro en curso obra de su proprio ejercito. Hay más, tengo la sensación que en esta manera de situarse como observador exterior y sofisticado de la tragedia palestina es típicamente israelí, como si la desgracia de esta gente desposeída no tenia nada que haber con su propia presencia y bienestar. Me hace pensar a los colonos que disfrutan sin complejos de sus piscinas construidas como sus casas sobre las tierras robadas a los habitantes de las pobres aldeas palestinas vecinas.

Es cierto, los cómicos tienen derecho de reírse de todo pero hay un límite: No pueden ser de la parte de los verdugos.

4 comentarios | Participa en el debate

tambien esw de recibo decir ke los palestinos tienen otro "enemigo".

y es interior. Sus propios compatriotas militantes y mandatarios de hamas. Los ke los usan de escudos humanos, los ke mandan hombres, MUJERES Y NIÑOS como bombas humanas., los ke viven del fanatismo religioso.

a estos, la vida de sus conciudadanos, tiene un precio.
sigo pensando ke las reaciones de israel estan basadas en la supervivencia. Otra cosa es ke actuen desproporcionada y ekivocadamente. Y tampoco kita ke sea necesaria una actuacion internacional. Tanto militar como judicial contra mandatarios y militares judios...

saludos

JoPo | 09 Marzo 2009 | Responder

Este vídeo ya no está disponible debido a una reclamación de copyright realizada por Keshet Ltd.

Aprovecho para darte las gracias por tu última obra. Te vi ayer en Alcañiz y salí del teatro más contenta que unas pascuas :)

Wilma | 22 Marzo 2009 | Responder

Yo también te ví en alcañiz y opino que eres único. Igualmente estoy a favor del laicismo (no, a pesar de lo que parezca no soy ateo, ni agnóstico). En relación a este post me gustaría comentarte que los cómicos sí que tienen derecho a reirse de lo que quieran (como toda la sociedad) pero no deberían ser parciales en sus críticas.

anónimo | 03 Abril 2009 | Responder

Señor Bassi, dentro de usted hay una persona flexible luchando por salir, pero todavia le queda mucho que luchar.
Ha intentado usted enmendar su error de interpretación de un humor que le es ajeno, pero como antes lo había atacado con tanta pasión y tanta candidez, ahora le da un poco de vergüenza echarse atrás, y solo se acepta usted un "medio error". No puede evitar seguir en sus trece de que el ejército también es de los cómicos, y que también son verdugos.
Es usted muy tozudo, señor Bassi, pero sigue intentando cambiar poco a poco, y eso es bueno.

WINSTON SMITH | 20 Julio 2009 | Responder



Comenta en LeoBassi.com

Para agilizar la discusión hemos decidido limitar los comentarios a 500 caracteres.
Todo lo que supere dicha extensión se omitirá. Gracias.

Participa en este debate:

Comenta esta entrada »
Caracteres permitidos: 500 Te quedan caracteres.

Información

Esta entrada fue publicada el 17 de Febrero de 09 y está clasificada en: Videos Recomendados, activismo.

4 comentarios

Participar en el debate

Imprimir esta entrada

Difusión


Buscador

Búsqueda Avanzada