Dialogo

Dialogo con Rey Chico

Las personas que participen en la discusión han dado su autorización para la publicación de sus textos.

Me llama la atencion dos cosas: por un lado el profundo desconocimiento que teneis no solo de la doctrina catolica, sino de las personas que conformamos esa Iglesia; vuestros razonamientos, aparte de superficiales en muchos casos, no responden a la realidad de la Iglesia actual, sino a una imagen ficticia que os habeis formado desde fuera. Y eso me lleva a la otra cosa: la obsesion, rayana en el odio, que teneis contra la Iglesia, que dificilimente se justifica en ningun hecho objetivo, sino en esa mitologia hecha a base de topicos y lugares comunes carentes del menor fundamento. Creo que la cultura y la informacion os pueden aliviar mucho el fanatismo y sectarismo que respiran muchos de vuestros escrito. Creo que debeis informaros mejor, pues hablais de oidas sobre temas que desconoceis.
Rey Chico | 26 Noviembre 2007


Contestando a Rey Chico:
- Puedes darme ejemplos precisos de mis razonamientos superficiales y no una acusacion generica.
- ¿Porque Jon Sobrino ha sido prohibido de continuar en la catedra donde enseñaba?
- ¿ Piensas que el Relativismo es malo?
leo bassi

leo bassi | 27 Noviembre 2007




Por ejemplo, es superficial decir que la Iglesia ha olvidado el Concilio Vaticano II. La realidad es que los catolicos nos referimos con frecuencia al Concilio y, aunque haya perdido algo de actualidad con el paso de los años, es un referente permanente.
Desconozco el caso de Jon Sobrino, pero conozco a la Iglesia y creo que la palabra prohibir debe ser correctamente matizada, pues no hay organizacion que permita mayor libertad a sus miembros que la Iglesia Catolica; una libertad autentica y genuina que proviene directamente del Evangelio.
No creo que el relativismo sea malo, sino que es falso, es decir, que no se corresponde con la realidad. El relativismo, como teoria, me parece que deja muchas cosas sin explicar. Creo que es una vision facilona y poco profunda de la realidad.
Un saludo, Sr. Bassi.

Rey Chico | 27 Noviembre 2007



Rey Chico (¿Eres Granadino?)
Sinceramente no puedo aceptar que usted desconoce a Jon Sobrino, eminente cristólogo y teólogo español que este año ha perdido su cátedra a la Universidad de Centroamericana de El Salvador por orden de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
Cuando usted habla de la libertad en el seno de la Iglesia Católica me gusterial creerlo pero me resulta dificil. Fue a una conferencia el año pasado del teólogo Leonardo Boff y os puedo asegurar que su opinión es muy diferente de la suya. Leer Hans Kung también y lo que piensa del concilio Vaticano II a mas de 40 años del evento. Juan José Tamayo se ha manifestado a menudo sobre el mismo argumento y es suya la tesis del abandono de los principios del concilio ideado por Juan XXIII
¿ Pero quizás, usted no considera esta gente como buenos católicos?
Por acabar, hay por lo menos algo en cual vamos en acuerdo... Yo también creo que el Relativismo es una visión facilona.
¡Por eso nunca lo he utilizado!
Si no me equivoca la primera vez que lo vi fue en un libro de Juan Pablo II, Memoria y Identidad.
Desde entonces, he notado que la derecha católica lo ha adoptado como la encarnación de todos los malos de hoy. Esta idea que nuestro mundo ha perdido sus valores, que esta en decadencia y que ya todo vale.
El paso siguiente, evidentemente es que necesitamos alguien para salvarnos de nuestro desorden...
Yo no soy Relativista, soy Escéptico. Creo que es un deber de toda persona inteligente de serlo. Soy escéptico incluso de mi mismo, por eso busca la discusión como lo estoy haciendo en este Blog para verificar si mis ideas aguantan la libre confrontación con las de otras personas.
Quiero crecer, aprender y por eso, menos mal que no hay una verdad sola:
¡Que aburrimiento!
Saludos,
Leo Bassi

leo bassi | 28 Noviembre 2007




Efectivamente, me alegra ver que su cultura ha reconocido en mi apodo mi condicion de "granaino", de andaluz, que se complementa con haber vivido algunos años en el continente americano, extraordinario por sus gentes.
Vuelvo a los teologos que menciona. Por una parte, Sobrino ha estado enseñando durante decadas con bastante libertad; si ha llegado a un punto en el que diverge notablemente del sentir de la Iglesia, es logico que se le aparte de una cátedra que no es "suya". Nadie le priva de seguir publicando o dando conferencias; simplemente, no puede hacerlo en nombre de la Iglesia, en nombre nuestro, por la sencilla razon de que enseña cosas muy distintas. En cualquier caso, los teologos, con ser importantes intelectuales, no son, ni mucho menos, representantes del sentir de los fieles, ni su opinion tiene mayor valor que el de sus razones. No soy quien para juzgarlos como cristianos, pero para enseñar en nombre de la Iglesia, en nombre nuestro, debe haber un minimo de sintonia, de acuerdo. En caso contrario, es mas veraz decir que enseña solo en su propio nombre.
De paso, diré que Juan XXIII fué un gran papa y no creo que la Iglesia actual, en su amplia diversidad, discrepe en lo mas minimo con sus criterios.
El escepticismo, en su sentido verdadero de "examen, observacion cuidadosa y critica" evidentemente es una postura tanto util como inteligente: una credulidad ingenua, acritica, es un habito suicida. Pero el escepticismo necesita el apoyo de una mentalidad abierta.
Es decir, ante una idea, nueva o no, debemos mantener, al mismo tiempo, una postura de sano escepticismo y una postura de tener una mentalidad abierta. Son dos posturas de una cierta contradiccion, que han de mantenerse en tension y equilibrio, porque si solo ejercitamos una de las dos tendremos un problema. Como se desprende de tus palabras, si eres unicamente exceptico, nunca aceptaras ideas nuevas, ni aprenderas nada nuevo, sino que te mantendras convencido de que la estupidez gobierna el mundo, convertido en un eterno cascarrabias.
Por eso, y termino, me permito discrepar con tu afirmacion sobre que no hay una sola verdad. Yo si que pienso que hay una sola verdad, es decir, una sola realidad, pero nunca puede ser aburrida, pues es algo que nos sobrepasa, mucho mayor que nosotros, y que vamos descubirendo parcialmente, poco a poco, a lo largo de la vida, por lo que siempre hay elementos de novedad.
Ya lo dijo el gran Antonio Machado:

"¿Tu verdad?
No, la verdad.
Y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guardatela..."

Saludos,

Rey Chico | 29 Noviembre 2007



Rey Chico,
Para uno que desconoce la situacion de Jon Sobrino, usted me parece sorprendentemente bien informado sobre el asunto... Que los teologos son pensadores que expresan sus opiniones y no los de la Iglesia es evidente visto que la unica autoridad es el Papa pero los Papas cambian y con ellos cambian tambien el pensamiento religioso y los teologos en auge.
Por ejemplo Hans Kung...
Usted sabe perfectamente que Hans Kung era protegido por Juan XXIII, que fue el a condicionar el enfoque de Vaticano II sobre temas "modernistas". Sabe usted, tambien´porque usted no es tonto pero yo tampoco- que bajo las sonrisas y las palabras cariñosas para el "Buen" Papa hay un sector de la Iglesia, ahora en el poder, que nunca a perdonado a Roncali este concilio "Rojo"... Hoy mas que nunca, las tesis de teologo de Tubingen sobre la Infalibilidad Papal es de actualidad con la vuelta muy politica y activista del pontificio de Raztinger.
Por lo del Escepticismo y su aspecto Nihilista.
Tiene usted toda la razon sobre los peligros de un escepticismo demasiado estricto pero existe una variable que usted a olvidado : El Humor.
Frente al vacio existencial y el efimero de la vida, el Humor es una fuente inagotable de esperanza... Es un misterio que que trancende a su mismo y nos hace tocar con humildad y amor la essencia de la condicion humana.
Palabra de Bufon,
leo bassi

leo bassi | 01 Diciembre 2007




Para centrarme en el tema, lo dire claramente: estoy convencido de que no existe ningun sector eclesial que no acepte con agrado tanto el concilio Vaticano II como todos los anteriores, puesto que la continuidad del pensamiento de la Iglesia, cuyo norte es siempre la fidelidad al Evangelio, es evidente, y los pretendidos cambio no son mas que actualizaciones a nuevas mentalidades, culturas y circunstancias en las que se desenvuelve la humanidad.
En cuanto al humor, cuando nos hace, como dice, "tocar con humildad y amor la condicion humana", evidentemente es un balsamo que cura muchas heridas. Pero esa humildad y sencillez son condicion indispensable para su efecto sanador. Es mas, son virtudes muy queridas y admiradas por los cristianos, casi indispensables para cualquier progreso espiritual, y en la base de todas las enseñanzas evangelicas.
Sin embargo, tambien se le llama humor a formas mas agrias del ingenio humano. Pasamos por el sarcasmo y la ironia hasta llegar a la provocacion, la difamacion, el insulto, que no son mas que formas de agresion bajo apariencia humoristica. Usted sabe muy bien como se puede utilizar una expresion ingeniosa para desacreditar a una persona o grupo social (recordemos el III reich), y como tambien se usa en casos de acoso escolar o de acoso laboral, o simplemente para camuflar un insulto despiadado. Es un lado oscuro y tenebroso que poco tiene que ver con el humor sencillo y humilde que usted defiende.
Lo que se pide a la ideologia laicista es que no practique el insulto, la calumnia mentirosa, el descredito ingenioso en contra de los cristianos. Pero, estoy convencido, de que algunas veces esto sucede por no conocer a fondo ni a la Iglesia ni a los fieles. De esta manera, se ataca una imagen falsa, unos aspectos superficiales, unos clichés que poco tienen que ver con la autentica realidad de la Iglesia, la que vivimos dia a dia muchos miles de personas (tan inteligentes como los que no creen).
Por eso, la peticion a los que practican la provocacion y el humor despiadado, es que intenten hacerlo con respeto, sin insultar, sin faltar a la verdad entera, sin menospreciar. La Iglesia no pretende mas que proponer un mensaje evangelico con la mayor fidelidad y en completa libertad. Pretender su desaparicion de la escena publica me parece una insensatez, y un grave daño al bienestar de la sociedad en su conjunto (aparte de algo completamente antidemocratico y totalitario).

Rey Chico | 03 Diciembre 2007

3 comentarios | Participa en el debate

Hola soy Jesucristo. Si, ahora predico por Internet, gracias a tu amigo Federiquín I, el Sinvergüenza, quiero pedirte que te sumes a mi campaña, para que me dejen volver a entrar en las Iglesias.

Tendrás mi información en mi página web (blog, quiero decir, que es gratis y ya se sabe, lo de la pobreza cristiana):

www.anticlericales.blogspot.com

Jesucristo | 28 Enero 2008 | Responder

Laicismo significa que el Estado no interfiere a favor de unas determinadas creencias religiosas, no que las creencias religiosas tengan que callarse.
Libertad de expresión significa que podemos decirnos que sus creencias (y las mías) nos parecen horribles y/o ridiculas.
Respeto es explicar porque tenemos esa opinion negativa de sus creencias.

Es curioso que las Iglesias no se hayan dado cuenta, y hayan luchado contra ellos encarnizadamente, de que son derechos la libertad religiosa, de creencia, de opinion, y de expresion. La libertad de catedra. El derecho a no ser esclavo. El derecho a que la mujer sea legalmente igual al hombre.
Hasta la democracia parlamentaria era un modernismo pecaminoso y condenable. Es curioso que solo se haya "adaptado a los tiempos" cuando se les ha obligado a aceptar estos derechos. Despues de defenderse militar, policial, para-policialmente. Y usando de la satira cruel, las caricaturas gruesas, la negación del derecho a la defensa del adversario. Dios lo quería, y la Iglesia maltrataba a sus oponentes por su propio bien, despues de muertos.
No son acusaciones de la parte contraria: son orgullosas confesiones publicas de la Iglesia, los Santos Padres, las Enciclicas, los Concilios, la Biblia, los Catecismos, los textos de enseñanza, los de devoción.
A veces creo que es solo por desconocimiento que uno puede estar, no solo orgulloso de su ideologia, sino convencido de que el Sumo Bien la bendice y la dirige a traves de los tiempos. Es por estudiar demasiado las doctrinas cristianas y la catolica (cada cual tenemos nuestros vicios), por lo que encuentro perniciosa su religion.
Que ha tenido como cosa muy loable la destrucción de las iglesias, reliquias, textos sagrados de paganos, judíos, musulmanes, infieles, herejes y pecadores varios (a parte de los martirizados), mientras se le ha permitido.
No se puede exigir respeto a Eso.

eclesiastes | 28 Febrero 2009 | Responder

Estimable Rey Chico, cuánto intelecto desperdiciado el suyo. No lo digo como ofensa, sino que lo siento así. Estoy convencido de que usted sería, fuera de la iglesia, una persona útil a la humanidad. Le reto a intentarlo. Todos saldríamos beneficiados, y usted quien más.

Juanjo | 02 Marzo 2011 | Responder



Comenta en LeoBassi.com

Para agilizar la discusión hemos decidido limitar los comentarios a 500 caracteres.
Todo lo que supere dicha extensión se omitirá. Gracias.

Participa en este debate:

Comenta esta entrada »
Caracteres permitidos: 500 Te quedan caracteres.

Información

Esta entrada fue publicada el 15 de Diciembre de 07 y está clasificada en: Dialogo.

3 comentarios

Participar en el debate

Imprimir esta entrada

Difusión


Buscador

Búsqueda Avanzada