ultima hora

Comunicado de Prensa por la alerta a la Bomba en Utrera

Un aviso de bomba interrumpe la actuación de Leo Bassi en Utrera

El artista continuó la función en la calle y apunta a la FECAPA como responsable moral

La guardia civil desalojó ayer, viernes, por la noche, el Teatro Municipal “Enrique de la Cuadra” de Utrera (Sevilla), tras recibir un aviso de bomba en el edificio, mientras el artista Leo Bassi representaba su obra “La Revelación”. Tras el desalojo, el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA) que asistia a la representacion, ofreció a Bassi el ayuntamiento para que continuara allí su actuación. Este finalmente la prosiguió ante el numeroso publico en una tarima, a la puerta del teatro. La guardia civil, tras inspeccionar el edificio y comprobar que no había ningún artefacto explosivo, dio el permiso para que el artista italiano y los espectadores pudieran regresar a la sala.

La representación de “La Revelación”, obra en la que Bassi hace una crítica racional a los monoteísmos, ya se había suspendido en Utrera hace diez meses, en mayo de 2007, por la alarma social creada y las protestas de la Federación Católica de Padres de Alumnos de Sevilla (FECAPA), al coincidir con los actos del año jubilar utrerano. Entonces, el alcalde de Utrera ofreció a Leo Bassi postergarla hasta que pasaran las celebraciones jubilares. En el pueblo sevillano de Marchena, hubo de suspenderse, en abril de 2007, por razones similares.

“La Revelación”, que se ha representado en más de 15 países y la han visto más de 120.000 espectadores en España, ha suscitado polémica desde que se estrenó en 2005. Entre otros altercados, en febrero de 2006, durante su representación en el teatro Alfil de Madrid, Leo Bassi fue objeto de un intento de atentado con bomba cuando un hombre se coló en su camerino e instaló un artefacto que no llegó a explotar.

Por su parte, Leo Bassi considera a la FECAPA “responsable moral” del aviso de bomba de ayer, así como de la suspensión de las funciones en Utrera y Marchena en 2007, en relación con el comunicado de prensa que, ayer mismo, poco antes de su actuación, emitió la FECAPA instando a los vecinos y hermandades de Utrera a “manifestar su desprecio” por la actuación del actor italiano en dicho municipio.

Bassi piensa que “es una situación absurda y peligrosa que entidades políticas o sociales, con sus consiguientes responsabilidades y, se entiende, respeto por la democracia, insten al linchamiento desde arriba, disfrazados de normalidad y legalidad, y consiguiendo que ultracatólicos violentos utilicen fórmulas terroristas y pasen de este modo a la acción”.

En opinión de Bassi, “no se trata de un acto aislado de un desequilibrado, sino de una constante que viene desde las altas esferas de grupos o partidos aparentemente normales, democráticos y respetados, y que llaman al linchamiento, algo que es lo más alejado de la actitud pacífica y dialogante del fundamento de cristianismo”.

5 comentarios | Participa en el debate

ALUCINANTE. ¡Ya estamos otra vez! No soporto esta sinrazón católica. Luego pretenden que creamos que son corderitos buenos y fieles, pero la cruzada está más viva que nunca. Que no nos engañen, por lo menos. Los cristales de mi casa hubiesen saltado con la bomba al Alfil, así como yo misma junto a todos los espectadores. Esto no es una broma, es terrorismo. Terrorismo fundamentalista cristiano. No sé en qué se diferencian de los musulmanes, entonces...

Acudamos en masa a ver La Revelación. Es una gran obra, inteligente, interesante y somos nosotros, su público, los que tenemos que reivindicar el derecho a verla, el apoyo y el interés.

Leo, quiero volver a verla en Torino, pero aún no he podido encontrar el lugar.. ¿se saben ya más datos?

Saludos y ánimo.
Sabemos que nada ha podido frenar a la razón y el laicismo.

A.

Anna | 21 Abril 2008 | Responder

Pues peor todavía. Nuestro señor alcalde de Utrera, el mismo que el otro día acudía al teatro a ver la obra, ha declarado 3 días de luto oficial por la muerte del último alcalde franquista de esta localidad, luego les da vergüenza que un colegio se llame como nuestro último alcalde repúblicano, el colegio del que estoy hablando se llama ''José María Infante'' y no ''El pastorcito'' como a muchos les gustaría que se llamase. Las banderas ondean hoy a media hasta y las palabras hablan por si solas.
Que cada uno saque conclusiones.

Jose Luis | 21 Abril 2008 | Responder

Hola a todos!

Denigra a la humanidad todo atisbo de intolerancia. Mas aún cuando resulta en violencia.

En Utrera se distingue entre la gente culta y sociable -acudiendo a ver un punto de vista contrario o acorde con el que lo comunica- con la gente que amenaza en cobarde ignominia a quienes no piensan igual.

Jesús dijo: "Amad al prójimo como a uno mismo". En Utrera, como en muchos otros lares, hay quien segmenta las palabras de Jesús rebajando al prójimo hasta la categoría de "mis vándalos compañeros". Insultan a Jesús aquellos fundamentalistas de cualquier religión cristiana que sesga impunemente los dichos de su Señor.

¿Quién es el blasfemo? Aquel que insulta a su Señor.

Leo Bassi no insulta a su Señor, pues a quien él sigue no es al dios enfrascado y etiquetado que algunos radicales religiosos pretenden vender. Diría mas, Leo Bassi sí que ama al prójimo, piense lo que piense el prójimo. Eso es cumplir aquellas palabras de Jesús.

Entonces ¿Quién es el blasfemo?
"Si alguien dijese: - "Yo amo a Dios", pero odia a su prójimo, éste es un mentiroso; pues quien no ama a su prójimo, a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve".(1ª Epístola de Juan 4:20).

Por lo tanto, si los radicales fundamentalistas que odian a Leo Bassi quieren destruir al que blasfema, deberían empezar consigo mismos. Yo les recomiendo, en vez de eso, que amen según Dios nos mandó y escuchen mas a Leo Bassi, pues tiene algo importante que decirnos.

Cultura, sociabilidad, pero por encima de todo: Amor al prójimo.

Salud,
David Pérez i Payá
Teólogo, Ciencias Eclesiásticas.
Barcelona, España.

David Pérez i Payà | 21 Abril 2008 | Responder

No dejaré de sorprenderme de algunas de tus lamentables conclusiones:
Todo parece ser obra de una conspiración desde las altas esferas... desde luego que tienes sangre de artistas, pero de la mala esta vez, ese egocentrismo, esa paranoia o psicosis en la que te encierras, pensando que tan importante crees que son tus actos y revelaciones como para causar odios de élite. A ver si escuchas o interpretas de una vez lo que se cuece hoy en dia que no es mas que la voz de cada individuo y que hay muchos que les gustan tus payasadas pero a otros que no tanto y que estan en su libertad de demostrarlo, aunque algunos procedan mal, llamando a la guardia civil para joderte el espectáculo, aunque quien sabe si no es una performance tuya, visto que no tienes apenas popularidad ya, crónicas marcianas o marranas cerro hace mucho tiempo.

Saludos.

E.A. POE | 21 Septiembre 2010 | Responder

Increibles fundamentalistas cristianos españoles con bombas, para que luego nos metan miedo con los islamistas. joer.

jorge | 02 Enero 2011 | Responder



Comenta en LeoBassi.com

Para agilizar la discusión hemos decidido limitar los comentarios a 500 caracteres.
Todo lo que supere dicha extensión se omitirá. Gracias.

Participa en este debate:

Comenta esta entrada »
Caracteres permitidos: 500 Te quedan caracteres.

Información

Esta entrada fue publicada el 19 de Abril de 08 y está clasificada en: ultima hora.

5 comentarios

Participar en el debate

Imprimir esta entrada

Difusión


Buscador

Búsqueda Avanzada