ultima hora

A mis colegas artistas de Alter Arte

No he querido hacer declaraciones antes de hoy considerando que mi primer deber era el manejar la máxima más información posible sobre el asunto.
Ahora las cosas están más que claras y creo que es el momento de dar mi opinión...

Empezamos con los hechos:

En febrero 2008, Carolina Boluda Gimeno me contacta para traer mi espectáculo Bassibus a Murcia dentro del marco del Festival Alter Arte. Mi espectáculo-performance se ha hecho en muchas ciudades desde el 2004 (una versión brasileña ganó un prestigioso premio teatral en San Paulo en el 2007). Consiste esencialmente en llevar al público fuera de un espacio teatral y transformar la realidad en teatro. El contenido es principalmente político y social : escándalos immobiliarios, desastres ecológicos, corrupción...etc. Pero no sólo, también me gusta descubrir personajes excéntricos y profundamente humanos como, por ejemplo, cierto coleccionista de enanos de jardin o la anciana señora acompañada de 120 gatos en su piso: ejemplos así me he encontrado en otras ediciones. Los contenidos son rigurosamente supervisados y los itinerarios de las visitas son el resultado de un trabajo en colaboración con grupos sociales, ONGs, periodistas y incluso personas individuales que me proporcionan informaciones. Tengo mi propio periodista que coordina el conjunto del material. En total en el proyecto hay 4 actores y actrices ( contándome a mí) y un periodista, y el presupuesto para las dos actuaciones (10 y 11 octubre) era de 1500 euros por actuación. No estoy contando las muchas semanas de preparación personalizada y de contactos con todo la gente que me han ayudado; por esto y desde el principio no he quise ser pagado para que quedara bien claro que mi participación en Alter Arte no era con fines de lucro, siendo así mis honorarios en cierto modo simbólicos.

A principios de septiembre, Carolina me llama cuando yo me hallaba actuando en el extranjero para decirme que había habido un problema por las fechas de mi presencia en el festival por un " no se qué" de su proximidad con el congreso del PP en Murcia, pero que todo había sido arreglado introduciendo a Carles Santos como contraprogramación alternativa a mí. La noticia me dejó un poco perplejo, pero siendo un gran admirador de Carles mi sensación final fué de placer de poder encontrarme con él en Murcia. Así se quedó la cosa para mí hasta mi vuelta a España el pasado martes 16, cuando me entero de toda esta triste movida.


Primer acto: descubro por emails y noticias digitales que ya no estoy en la programación de dicho festival y acto segundo; que los dos directores- todo por decir en su honra-, habían dimitido como muestra de solidaridad conmigo y con la libertad de expresión. Una llamada a Carolina me confirma las noticias y me aclara las causas de esta censura: El congreso del PP que iba a celebrarse la semana siguiente al festival en la misma Murcia.

Pongamos esta información en su contexto: Desde hace dos años y medio la derecha española más oscurantista ha organizado contra mí una agresiva campaña de boicot por mi espectáculo ateo, La Revelación. La bomba hallada en el teatro Alfil, de 1kg de explosivo frente a mi camerino, ha sido sólo el aspecto más mediático de una avalancha de amenazas de muerte, ataques varios y manifestaciones de odio. He perdido decenas de espectáculos que han caído del cartel en el último minuto y sin razón aparente por las gestiones de esta gente. El Cardenal Cañizares me ha atacado y criticado ferozmente en su Homilia en la Catedral de Toledo... etc. Lejos de asustarme, confieso que es uno de los momentos de mi curriculum de los que estoy más orgulloso.

Vengo de una tradición familiar muy antigua de gente del circo (6 generaciones) y sólo he tenido un ideal en mi vida: Devolver al Bufón su antiguo esplendor.
Fui educado con el orgullo de ser un nómada libre, ciudadano del Universo. Me han hecho portador de un saber popular que no hace distinciones entre poderosos y mendigos y nunca he traicionado esta filosofía. Fui creado para luchar y soportar cualquier adversidad, el circo no era lugar para almas débiles y mis adversarios no tienen ni idea frente a lo que se han puesto.

Entonces y en resumen:

Fui contratado para hacer algo donde no cabía ninguna ambigüedad. La propuesta la dí por escrito, mi petición de presupuesto era más que razonable y para los que quisieran, existían y existen desde hace mucho documentales muy bien hechos para hacerse una idea muy clara de lo que era mi espectáculo desde el principio.
Con el dictado del PP, la consejería de cultura ha puesto Alter Arte en una posición insostenible: De golpe se transforma en una lista de artistas que no molestan al PP, lo que es el colmo para un festival que se dice alternativo y rompedor.
La cosa más increíble es que el documental que les ha asustado y que esta en la red y en mi web, plasma los momentos más impactantes de un Bassibus que he hecho por Barcelona en el que los políticos señalados eran todos... ¡SOCIALISTAS!. El Festival InMotion del Macba de Barcelona está financiado por la Generalitat y se ve que en Cataluña los políticos tienen más elegancia ( ¿o tal vez más poder?) para aceptar un proyecto que les criticaba.
En un mundo cada vez más conformista, el papel del artista independiente es vital, incluso indispensable.

No quiero dar lecciones de coherencia a nadie, pero si algo he aprendido en la vida es que la única verdadera satisfacción es el poder mirarse a un espejo sin apartar la mirada.

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de Septiembre de 08 y está clasificada en: ultima hora.

Imprimir esta entrada

Difusión


Buscador

Búsqueda Avanzada