ultima hora

¿De qué ha tenido miedo usted?

Carta al señor Pedro Alberto Cruz Sánchez Consejero a la Cultura de la region Murciana


No nos conocemos personalmente, pero tras los acontecimientos de los últimos días me he encontrado en la necesidad de escribirle.
Nunca he tenido el placer de actuar en su ciudad, y en el mes de febrero 2008 cuando los organizadores del Festival Alter Arte me contactaron para organizar itinerarios del Bassibus en Murcia, admito haberme quedado sorprendido teniendo en cuenta el color político del Ayuntamiento. Tras el primer impacto, comenzó a ilusionarme con la idea de actuar en un contexto ideológico tan diferente, animado con la íntima convicción de que en una democracia verdadera el Arte puede trascender las divisiones políticas. Un concepto perfectamente ilustrado con el entusiasmo que usted mismo puso en la presentación de mi participación en la muestra con ocasión de una rueda de prensa en Mayo. Es con esta imagen de Alter Arte como puente entre las muchas expresiones artísticas de una ciudad, que me he puesto en contacto, a lo largo del verano, con numerosos grupos de ciudadanos murcianos ávidos de participar en mi proyecto que hace de la reivindicación social un espectáculo de teatro.

Fue, entonces cuando con estupor, molestias y más que todo tristeza, que he sabido hace pocos días su decisión de prohibir mi obra. Una pena, Señor Pedro Alberto Cruz, el espectáculo de un hombre joven como usted, profesor de Arte en la Universidad que traiciona sus propios principios, su amor a la libertad de expresión y cae en la mentira para defender una decisión tomada por otros.

¿Cómo puede usted decir que desconocía el contenido de la obra, cuando desde el mes de Mayo Alter Arte tenía una presentación del espectáculo especialmente redactada por mí para el festival? No obstante dudo que para usted, estudioso de Arte, amante de lo transgresor y de la movida madrileña, mi larga trayectoria profesional de provocador y de moderno bufón pudiera ser del todo desconocida.
Usted ha afirmado que ha solicitado informaciones por mi parte y que yo nunca he contestado. Mentira señor Pedro Alberto Cruz y usted lo sabe perfectamente visto que usted nunca ha intentado ponerse en contacto conmigo, ni telefónicamente , ni por correo ni mail.

Usted esta en una posición insostenible y usted lo sabe.
Mi pregunta es: ¿ a qué clase de presiones ha sido usted sometido para actuar de esta manera tan incoherente?. Personas de las que no tengo razones para dudar de sus palabras, me han dicho que usted quería dimitir como consejero, vista la desconfianza que ciertas sectores de su partido mostraban respecto a usted, pero que la dimisión ha sido negada. ¿Es cierto?
Y si lo es: ¿Cuál es el argumento que ha valido el precio de su honor?
¿Perder su puesto como profesor de Universidad o más determinante aún:¿ el miedo de ver abortado un brillante futuro político como joven delfín del Partido Popular?
Puede ser que más allá de los eventos de estos días, yo haya podido serle útil en su aprendizaje de cómo funcionan las cosas en política. De vez en cuando hay que saber perder y comer sapos para poder abrir camino. En Ajedrez se llama un gambit.
Señor Pedro Alberto Cruz; no quiero hacerle perder más tiempo, sé que usted está muy ocupado con todas los problemas políticos que esta patética decisión ha ocasionado.

Le puedo asegurar no tener ningún rencor en esta historia: ¡todo lo contrario! Con esta censura usted ha demostrado que su partido y sus acólitos tienen miedo de un viejo Bufón como yo, atribuyendo a mi acción teatral un poder que nunca hubiera imaginado. Gracias.

Leo Bassi

Información

Esta entrada fue publicada el 21 de Septiembre de 08 y está clasificada en: ultima hora.

Imprimir esta entrada

Difusión


Buscador

Búsqueda Avanzada