Editorial Invitado

Vivienda Digna vs Especulación

Desde Barcelona, Nico Bonnieure.

Barcelona vive momentos ricos en debates y tensos en las calles acerca del espinoso problema del acceso a la vivienda. Dos versiones de la realidad luchan cada día en los medios de comunicación.

De un lado las okupas y activistas que habían empezado el año 2006 con muy mala fama, lo han cerrado con algunas victorias como regalo de navidad. Los intentos de difamar y reprimir a través de la ordenanza de civismo, la falta de dialogo con la sociedad civil en varios proyectos urbanísticos o los cierres de numerosos espacios culturales de la ciudad, incluyendo un programa de BTV, no han conseguido silenciar los movimientos sociales, sino mas bien darles fuerza y ganas de organizarse. Como resultado podemos destacar dos macro-manifestaciones para una vivienda digna que movilizaron 15000 personas cada vez, el desalojo de la Makabra que se transformo en una protesta unida en contra del ayuntamiento, de su plan urbanístico 22@ en el Poblenou y de su estrategia de cultura; la una muy relacionada con el otro.

Es así que al principio de diciembre se celebro en Can Ricart la boda efímera entre la lucha vecinal y la deriva circense y nómada en busca de espacio autogestionado. En respuesta a eso se hicieron oír las voces de la derecha virulenta en nombre del orden y de la ley, aterrorizada por la ola barbara y degenerada que venia a saquear la civilización occidental (citando el PPC en la vanguardia). El desalojo que sucedió 10 días después dio campo libre al derribo de una de las partes de este recinto fabril del siglo XIX, pero también a un debate mas interesante que el de saber si las okupas son terroristas o solamente cara-duras y vagos.

El muy nuevo gobierno de catalunya, tripartido PSC+ERC+ICV igual que el consistorio del ayuntamiento, ha tenido que afrontarse de entrada con, de un lado, una okupacion de las mas provocativas y sensibles, y del otro lado, una oposición PP+Ciu incisiva que acusa de lobo rojo aquel que piensa diferente, y que asusta los pequeños propietarios con una amenaza comunista fantasma. Mientras siguen los desalojos orquestados por los mossos de Joan Saura (izquierda ecologista y alternativa) a un ritmo sostenido, se cuestiona el uso social de la propiedad privada y los abusos de los especuladores. Varios derechos fundamentales de la constitución española están en juego: acceso a la cultura y defensa del patrimonio (art 44, 46 y 48) pero sobre todo el de la propiedad privada (art 33) y vivienda digna junto con la lucha contra especulación (art. 47). Pero el debate que hasta entonces estaba concentrado entre oposición política y contestación social, acaba de llamar la atención del gobierno que parece haberse dado cuenta de que, de momento, algunos derechos fundamentales los son mas que otros.

Así el final del año se celebro con un proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda que permitiría obligar a poner en circulación en el mercado de alquiler aquellas numerosas viviendas que siguen en abandono desde mas de dos años. Y el año 2007 parece prometedor cuando se escuchan las voces tímidas pero determinadas que salen de los despachos del partido ecologista y que piden "que paren los desalojos de espacios que han sido «okupados» después de años de abandono, y que las administraciones públicas destinen más recursos y más políticas activas para parar la especulación urbanística, el acoso inmobiliario y los altos precios de la vivienda".
Hace una semana, la tercera teniente alcalde Imma Mayol (presidenta del grupo municipal de ICV) se declaro en favor de la despenalización de la okupacion "porque cuando hay una persona que okupa un espacio, de forma pacífica, que hace 15 años que está parado y le da una función social este señor no es un delincuente". Pocos días después, volvió a la carga cuando declaro que "se siente más cerca de un okupa que de un especulador" y que se considera "antisistema" porque "no le gusta que los impuestos financien inversiones militares".

Se acercan las elecciones municipales y los socialistas no pintan nada ya que han vendido su alma a cambio de una ciudad "mejor tienda del mundo". El PP i CIU que habían hecho una gran parte de su campaña en las elecciones autonómicas hace tres meces, asociando el tema okupa con el de la seguridad ciudadana, se lo van a tener que pensar dos veces antes de volver a manipular la opinión publica. El semáforo de la democracia podría pasar del rojo al verde en la capital marítima, aunque ya sabemos que en este atasco político que genera mas humo que cambio, los movimientos sociales son como bicicletas que dan aire a todo el mundo. Si la esperanza tiene color, los arco-iris no dejan de ser espejismos que proyectan sombra sobre el verdadero desafío democrático: pasar de ser dueño de su casa a ser dueño de su vida.

Ya veremos como actuara la policía "de buen rollo" durante las próximas okupaciones y los próximos casos de especulación, y como reaccionara la Generalitat frente a un nuevo movimiento social desobediente: el de los dueños usurpados aconsejados por la Asociación de Propietarios para que contraten los servicios violentos de matones y sacar los okupas de su propiedad sin llamar a la policía. ERC que también empezó su campaña para las municipales, piensa que el ayuntamiento solucionara el "problema" okupa dando contratos de alquiler a precio simbólico a los okupas los mas progres. El PSC, que de repente le gusta el circo, quiere dialogar con las okupas. Sopla otra vez el absurdo viento de la campaña electoral sobre los movimientos okupas y sociales, sin saber en que sentido esta girando el molino.
¿Seria posible que algunos políticos planten cara a la hipocresía y al cinismo? ¿Tendrían estrategias para hacer de su poder una herramienta de reconstrucción del poder en si? ¿Van a caminar con ellos los que no tienen nada que perder, los que conocen muy bien las inercias de un sistema hecho para y por el capital, de un sistema que no los quiere, que les esta matando? ¿Los okupas dejaran que se les recuperen, integren y probablemente que se desmoronen los espacios libres y críticos que han conseguido mantener a la fuerza de sus ideales?

Mientras eso, y tal como lo ha denunciado el relator especial de la ONU en visita a españa, la provincia de Barcelona cuenta con 300.000 viviendas vacías, la edad media de los jóvenes para ser independientes es de 34, mientras los "adultos" siguen dedicando un 60 por ciento de sus ingresos al alquiler de su vivienda o a su hipoteca de 40 años, si aun no han tenido la suerte de dormir en la calle o un cajero, o con el Quijote en una tienda de campaña francesa.


Niko Bonnieure.

10 comentarios | Participa en el debate

Somos muchos los que estamos de acuerdo con este editorial, el derecho a la vivienda es innegociable y la obligación de todos los ayutamientos y del estado es propocionar todos los mecanimos necesarios para que la gente puede acceder a ella. Pero no debemos olvidar el gran problema que existe en estos momentos, la especulación inmobiliaria, con la que gran parte de nuestros ayuntamientos estan saneando sus arcas. Son necesarias una nueva Ley del Suelo y una nueva Ley de financiación de los Ayuntamientos. Basta de especulación, no más Seseñas, Marbellas, Monganes o Andraitx.

Maribel Martínez de ARAGON NO SE VENDE | 11 Febrero 2007 | Responder

LEo Bassi, voçe está no meu coração, muito obrigado por desenvolver este trabalho maravilhoso, desde de que participei da tua oficina em brasilia no festClown mudei alguns conceitos sobre o processo artistico de criação.
Um grande abraço!

Thiago Allexander | 21 Febrero 2007 | Responder

Una vez más, el 24 de Marzo se convoca una macro-manifestación en todas las ciudades por el derecho a una vivienda digna para todos.

En esta ocasión, con la llegada de la alegría primaveral, todas las asambleas populares VdeVivienda surgidas en las sentadas del año pasado, se han coordinado para que el 24M sean un día de manifestaciones masivas y simultáneas que desborde la capacidad de aguante y manipulación de nuestros políticos.

De nuevo nos encontramos en la calle los excluidos del acceso a una vivienda, los hipotecados, los que ya no se extrañan de la corrupción de cada día, los que seguimos sin entender que haya más de tres millones de casas vacías, los que pretendemos impedir que el afán de lucro de unos pocos secuestre los derechos de todos.

24M | 24 Febrero 2007 | Responder

Ni un solo punto ni una sola coma sobra ni falta en este editorial (ni en el comentario de '24M', dígolo de paso). He dado con este 'versus' a raiz de ser referenciado en el Foro de VdeVivienda.

Como digo, poco que añadir. Viendo el contexto de este sitio, quizás podría ser aquello de que 'el humor es un arma no violenta'. Considero que nuestra pequeña batalla ganada es la de que la imágen de las protestas en 2006 han usado el humor como instrumento de comunicación. Desde los 'bocadillos' con los que cientos de personas se han dejado retratar en nuestros 'fotomatones' hasta la ironía de los 'confettis inmobiliarios' en nuestras manifestaciones, haciendo trizas folletos de venta de pisos, pasando por la exposición itinerante de viñetas contra la especulación, lo que hemos visto nacer y estamos viendo crecer es un movimiento que no se va a morir de triste, precisamente. Eso es lo que más debe preocupar a los 'señores del ladrillo'. Sin duda preferirían la algarada y las barricadas a ese humor que consigue plasmar la denuncia con la fuerza de los guiños a la sociedad civil.

Hay una razón de fondo: la broma no puede ser protagonista cuando protestamos contra el hambre o la guerra, porque de ninguna de sus víctimas podemos reirnos. En cambio, exigiendo que se haga efectivo el derecho de acceso a una vivienda digna, exigimos poder acceder a un espacio donde poder vivir, reir, y ser mínimamente felices, sin ver las cuatro paredes como una losa con la que alquileres abusivos o hipotecas infinitas nos amarguen la existencia.

Pakua | 02 Marzo 2007 | Responder

Sobre el problema de especulación urbanística, que llena el bolsillo de unos pocos a costa de la fuerza de trabajo de la mayoría (esclavitud se llamo siempre), es que los grandes magnates de este círculo tan limitado, han convencido a la clase media de que ellos tambien pueden ser especuladores, que pueden pasarse 40 años para pagar una hipoteca de 200.000 euros para luego vender por 400.000, ¿Después de todo este sacrificio van a renunciar al beneficio?.... Nadie esta ya dispuesto a asumir que todo esto fué un engaño masivo. El engaño masivo es que la mayoría piensa que la vivienda es un bien escaso y eso es una falsedad, una mentira además muy evidente y muy fácil de desmontar. A nadie se le escapa que hay cientos de miles de viviendas desocupadas y que apesar de todo eso continúa siendo un negocio rentabilisimo seguir construyendo o destruyendo (según se mire). Los autores de toda esta farsa de la especulación, son los mismos de siempre emprarios sin escrúpulos, políticos corruptos y banqueros, entre esa pequeñísima minoria se reparten el fruto del trabajo de una mayoría, exprimida, esclavizada, y porque no decirlo, adormilada y agazapada en el ultimo gesto de rebeldía que se les permite...EL BOTELLON y la TELEVISION...Estaría muy bien empezar a tomar medidas de conciencia colectiva. Por ejemplo, ¿Que pasaría si se organicizase una huelga de hipotecas? Pongámonos de acuerdo un día y dejemos todos de repente de sostener el chiringuito de los explotadores. Dejemos de pagar.... ¿Que van a hacer, meternos a todos en la cárcel? Si es que hasta los policias y carceleros están empufados hasta las orejas, todos menos los de siempre, ataquemos donde mas les duele en sus carteras!! HUELGA DE HIPOTECAS!!!

RAVACHOL | 13 Abril 2007 | Responder

Un revuelto entre

MADRID 500 AÑOS DE CORRUPCIÓN

…Operación Guateque…HACIENDA…

y Barcelona…

Rafael del Barco Carreras

Para los “nacionalistas” que dudan de que “nuestra corrupción” sea mayor o menor que la de Madrid, considerando no solo ofensivo mi título “Barcelona 30 años de corrupción” sino XENÓFOVO anticatalanista, y no siendo yo que me meta en el berenjenal de comparaciones estúpidas, buscando en mis apuntes, encontré algo parecido en Barcelona a los cargos en Madrid por el contubernio entre Gestorías, Bufetes, Consultings, y los funcionarios detenidos. Tráfico de influencias. Mención merece, por las elevadas peticiones fiscales de hace unos días, 2007, el caso HACIENDA, que a la corrupción propia añade la de flotar de juzgado en juzgado ¡quince años!, decenas de miles de millones ya vividos, gastados, disfrutados, donde un juez o fiscal puristas, por sus propias declaraciones a la prensa, hubieran acusado a la actual Ministra Magdalena Álvarez, entonces inmediato superior de los acusados, de ENCUBRIMIENTO ¡cómo mínimo!.

Y ¿porqué se necesita un “profesional” (conseguidor) para los asuntos oficiales si en teoría todos hemos de acudir a la misma cola o ventanilla para permisos y expedientes?. La respuesta, la excesiva arbitrariedad que las confusas leyes españolas conceden a los funcionarios y políticos, antesala de la “CORRUPCION”. Parejo a la actual petición fiscal, sin vergüenza alguna se publica que la dureza de la Agencia Tributaria choca con la flexibilidad de la Dirección. Sin comentarios.

Pero a lo que iba, comparando este caso madrileño con mis experiencias en Barcelona…hubo una vez un macrobufete que listando los DESAHUCIOS se demostraba que su efectividad y superrapidez era extraordinaria. Un propietario visitaba el BUFETE PIQUÉ VIDAL (y cito ése porque hasta me alegraría que me demandara), había, uno o dos más, y DESAHUCIO SEGURO…en tiempo record… no cito los jueces y secretarios que hacían posible tanta efectividad porque están en activo y me podría caer alguna denuncia falsa…como ya me sucedió. Cuando pronto se jubilen…volveremos al tema.

ACOSO INMOBILIARIO, MOBBING, ¡que vulgaridad!. Innecesario para los propietarios y especuladores que acudieran al BUFETE. Salía caro, Piqué Vidal, u ofrecía defensas gratuitas, como a mí, o de entrada en cualquier tema la provisión de fondos no bajaba de 5.000.000 de pesetas.

Y me pregunto como no estará Piqué Vidal entre los acusados por HACIENDA…8 años para su íntimo, socio, colega de pandilla o cliente Javier de la Rosa, para su colega de profesión Juan José Folchi (ex consellé de la Generalitat), 14, para los Núñez del Barça y las esquinas (también clientes suyos), 8, el Jefe Huguet, 16, los inspectores Abella, 19, Alvaro Pernas, 17, y algunos más…nadie estuvo tres años preventivo como yo, ni dos, ni uno, en su momento no entró nadie…Él y cien más, oficinas saqueadas, expedientes desaparecidos, pasteleos, chantajes, ¡cualquiera se atreve con los de Hacienda!...

Pero nadie crea que lo de los desahucios lo sé por revelación divina o deslenguados mentirosos, esparcerumores o cotillas…hubo denuncias…más de quinientos desahucios…preferentes…y lo sabían y leyeron los ínclitos fiscales jefes vitalicios…Mena y Jiménez Villarejo… y hasta algún comentario de prensa…

Pero ya me callo…no me vaya a suceder como al activista de extrema derecha el subastero Alberto Royuela (los de la xenofobia dirán ¡que se joda!)…que está en la cárcel…entre otras, por lo del honor y esas cosas…que tanto molestan a los corruptos. Los subasteros, una especie de cuervos enquistados en los juzgados, en Madrid detuvieron a veinte de golpe…aquí ha habido algún “caso aislado” con quemas de almacenes de depósito, ¡poca cosa!.

Y viene a cuento la frase de varios abogados cuando en el 2005 pretendí demandar a mis jueces y abogados. “Entiéndelo Rafael, yo vivo de mi profesión de abogado, no puedo intervenir…aunque de oficio…”, pero no me aprobaron la “Justicia Gratuita”. En la ciudad, con más abogados por metro cuadrado y habitante del Mundo, un abogado para seguir ejerciendo no puede enemistarse con el “SISTEMA”. Muy gracioso el fiscal Mena y el TSJC, debía demandar (con abogado y procurador), la simple denuncia con mención de unos sospechosos pisos alquilados y vendidos a jueces, no servía. Quizá ahora que se ha jubilado Mena y muerto Guillem Vidal Andreu, ponente y presidente de la Sala Civil y Penal que dicta el auto del TSJC, vuelva a la carga.

www.lagrancorrupción.com


Rafael del Barco Carreras | 27 Noviembre 2007 | Responder


¡CALENTANDO MOTORES!
LUNES 10 DE DICIEMBRE DEL 2007
JUICIO POR LA GRAN ESTAFA, AUN PRESUNTA,
GRAN TIBIDABO

Rafael del Barco Carreras

Me envía un mail uno de los afectados, un jubilado de mi edad, para él 500.000 pesetas es una enorme cantidad, diez meses de su SOVI. En definitiva tras quince años ya se resignó, y a mi escepticismo sobre cobrar le debo añadir que mi único interés en el tema radica que el caso se engloba en toda una cadena de perversiones, estafas, política y corrupción que me condujeron a la cárcel, tres años. No me extendí con que la historia se inicia 32 años antes, el día de la muerte de Franco. ¡Menudo rollo!, hubiera pensado, él, que ya se había olvidado de su dinero, al leer lo del juicio y mi suelto en Internet, pues preguntó por si habría alguna posibilidad. Tampoco le contesté que el principal acusado, Javier de la Rosa Martí, es insolvente total (se cuenta que el Juez Aguirre al recibir la declaración de insolvencia le embargó el valiosísimo reloj de oro), y mucho me temo que lo mismo los demás, y que muy natural en Barcelona, no “están todos los que son” en el banquillo. La única y remota posibilidad la retroacción de la quiebra involucrando a la CAIXA por Port Aventura y al Ayuntamiento por el Tibidabo. Unas oscuras adquisiciones de puro caciquismo local.
Entre los acusados, ningún político, ni nadie sabe quién, el cómo, si, puso en manos del ya entonces “conocido estafador” 30.000 millones de 7.000, en alguna noticia decían 9.000 ahorradores (tras quince años se habrá muerto algún millar). Por ejemplo, Jordi Pujol, alabando sin recato al “empresario modelo”, cuando no solo rumores, fábulas ciudadanas a gritos, y ¡denuncias!, pero silenciadas, sobreseídas, archivadas, no dejaban duda de las andanzas de un buen grupo, banda o asociación de estafadores, extorsionadores, corruptos y algo peor. El “Lo sabía toda Barcelona” de Pilar Rahola. Miles de millones, cientos de miles de millones, sobrepasaríamos el BILLON de pesetas de entonces (hay más, si se sumara el Caso Hacienda, y otros muchos enterrados), y por el momento en BARCELONA, se condena a Javier a cuatro meses por falsificar la firma del Emir de Kuwait, y un año por una estafa de nada ¡400 millones!... y yo tres años preventivo en la cárcel por “encubrir a su padre”…
En INTERNET seguiremos el Juicio (¡si lo celebran!, un constipado puede conseguir que se posponga)…porque entre los culpables por “encubrimiento con ánimo de lucro” está la Prensa de Barcelona…toda la prensa…escrita, hablada o televisada… a añadir “amigos de amigos corruptos” en los juzgados…FISCALÍA…fortunas y cargos muy consolidados… etc… etc…
Ver… www.lagrancorrupcion.com

Rafael del Barco Carreras | 09 Diciembre 2007 | Responder

Y la corrupción continúa....

LA TAPADERA... BUFETE PIQUÉ VIDAL

Rafael del Barco Carreras

Me repito. El tema es infinito. Leí la famosa novela sobre un Bufete de aspecto “legal” pero de y para la Mafia, precisamente en La Modelo. Quien me la regalaba sabía el porqué y cómo de mis desgracias. Pero ni a mis íntimos ni a los periodistas que compararon el Bufete Piqué Vidal con “LA TAPADERA” no les argumenté entonces que “no era aquello”. El Bufete no defendía ni blanqueaba para mafiosos, era en si mismo LA MAFIA, tal como surge del SISTEMA ESPAÑOL. Nuestra Tapadera y decenas de Tapaderas no trabajan para mafiosos, son los mafiosos. Ellos y SUS jueces, secretarios, inspectores de Hacienda, de Trabajo, policías, fiscales, y políticos.

Y en nuestras Tapaderas nunca surge un Tom Cruise. Es imposible, los del primer escalón no se enteran de nada, llenan papeles, becarios o recién licenciados, casi gratis, y gastando suela por los pasillos de los Palacios de Justicia, y los que “ascienden” son hijos, sobrinos, y hasta pillados y condenados que el Bufete contratará una vez descubiertos, o limpios jubilados, aunque “toda Barcelona” sepa de su perversión. Pero que duda cabe que de los hasta CIEN PROFESIONALES, y 35 bufetes asociados en IBERFORO, los hubo no solo sabedores (“Lo sabía toda Barcelona”), sino partícipes, incluso aportando sus “amistades” y su sabiduría. Y si el secretario, Antoni Piñol, por su libro “La toga manchada de Piqué Vidal”, nos demuestra que la mano derecha del jefe no sabía lo que hacía su izquierda, tuvo varias “manos derechas” participando de un proceso delictivo aunque solo fuera por “explotar” a su amistades oficiales. Ante el clamor y denuncias muchos profesionales se despidieron, alguno clamando por su honorabilidad, pero nadie de su entorno denunciaría, absolutamente nadie. Y al secretario "no profesional" que se le ocurrió denunciar en Fiscalía salió denunciado por "chantaje" y condenado a un año y medio.

Seguro que el joven abogado Javier Selva Prieto, del Bufete, que me acompañara y “asesorara” en mi primera cita con el policía Justo Aguilera (ver www.lagrancorrupcion.com), actuaba de buena fe, pero también seguro que su padre el magistrado Julio Selva Ramos sabía de la especial filosofía del Bufete, con intensos rumores por el Palacio de Justicia sobre “maletines”.

Y el propio Piqué Vidal cayó porque el amoral por antonomasia, los hay otros, Pascual Estevill, debió soñar que parapetándose tras él se salvaría. Y a considerar lo de la Audiencia Nacional, la DEA Americana insistiendo, por el blanqueo de 2.000 kg. de cocaína. Nadie de Barcelona le señala, nadie se atreve. Sus archivos abarcan la flor y nata de la Ciudad, y aun con órdenes de Madrid solo se le detendrá unas horas.

Cuando leí que el Consulado Chino le nombraba su bufete de referencia dudé entre temer por los chinos o por el Bufete, en teoría y dado el oscurantismo de la comunidad china elegían un buen enderezador de ilegalidades, pero le aconsejaría a Piqué Vidal que se olvidara de su habitual y frailuno doble y triple juego. Los que conocí en prisión tenían menos paciencia que los mafiosos italianos o sudamericanos, a los que no les valían tonterías, si habían pagado un montón de millones en negro para librarse hasta de muertos, la libertad era obligada.

La Tapadera desaparece como Bufete, aquí no solo sigue vivo sino se anuncia, y el capo sale de prisión y se incorpora. Nadie como él. Es irrepetible dirá la Vanguardia cuando le detienen unas horas en el 2006.

Rafael del Barco Carreras | 04 Mayo 2008 | Responder

Y sigue lo mismo pero con más virulencia...

III. EL OASIS CATALÁN

convertido en selva por la

CRISIS INMOBILIARIA.

Rafael del Barco Carreras

Me insisten preguntando que persigo. Que me creo enemigos, ¡y muy peligrosos! Supongo que esos mis enemigos son los “corruptos” participando en las muchas estafas y desfalcos del Oasis Catalán, y puede que las continuas entradas de ORGANISMOS PÚBLICOS a www.lagrancorrupcion.com vengan por ahí.

En general los “corruptos” una vez arrancados de su contexto, o simplemente señalados, son infinitamente cobardes. La chulería y matonismo se muestran y amparan en la impunidad, y los herederos y nuevos se centran más en sus “NEGOCIOS” que en comprometerse para ni siquiera empapelar a enemigos de sus maestros o padrinos, que ya de edad avanzada gozan de su retiro en magníficas fincas, y máxime, después de visitar sus bancos suizos, admiten favorables entrevistas televisivas o invitaciones a eventos con mínimo presente el Rey. Cada uno que aguante su vela. El Oasis Selva Catalán.

Porque parecía que de aquel Oasis, todo prescrito y al saco, lo cuente el desconocido e insignificante Del Barco o el Papa de Roma. Ley Suprema, fuera de los sumarios nada existe ni existió. Pero la Crisis pone patas arriba y contra la pared a demasiado “nuevo” triunfante con profundas raíces. Y si antes del CRAC la Caixa se sacude INMOBILIARIA COLONIAL, SA, presidida por Samaranch hasta hace poco, y HABITAT en paquete con DON PISO y la parte inmobiliaria de FERROVIAL pone punto final a la historia de los Figueras tan ligada a De la Rosa, los nuevos genios de las finanzas nos muestran su tradicional escuela. Así el joven abogado del Estado y colaborador en 1995 del Bufete Piqué Vidal, que ya en 1993 intervino como prestigioso abogado del despacho en la venta de los aparcamientos de URBIS a Inmobiliaria Colonial SA por 7.000 millones de pesetas, GENÍS MARFÁ PONS, pasa a gran financiero con AISA, recordando viejos juegos malabares con ASTROC y PULIGAN, con excelentes resultados de su valor en BOLSA, para apenas pasado un año pasearse por los juzgados por impagos multimillonarios, y tradicionales inversores como el ex alcalde y presidente del Consorcio de la Zona Franca, 73 al 75, iniciado el desfalco del padre De la Rosa, Enric Massó Vázquez, dicen muy enfadados. Y para que no falte nadie en AISA su primo ex diputado del PSOE, Jordi Parpal Marfá. Y si hace 20 años se estafó a inversores y kuwaitíes, ahora a inversores y Caixas, siempre en connivencia con ejecutivos, antes de KIO, hoy de Cajas. ¡Y pretendían que picaran los de Dubai! ¿O era otro farol?. Con los mismos métodos de la Época del Pelotazo de los 80, la misma escuela multiplica las cifras. ¿Recuerdan la CROS, TORRAS, ERT Y PRIMA INMOBILIARIA fabricando OPAS, aumentos de capital y valores ficticios?. Siempre igual y con los mismos o parecidos autores, en la última Junta de Accionistas, la promesa de un COMPRADOR INVERSOR, una pillada Cajasur con 110 millones de € que se “adhiere”, y los juzgados por el momento benévolos.

Otro detalle, entre los grandes de la última hornada más nombres del Oasis, JOSÉ MARÍA XERCAVINS LLUCH, director del Banesto cuando Rafael Jiménez de Parga, aun supuestamente (sumarios eternos como el de Hacienda), con créditos del banco extorsiona con el Juez Pascual Estevill (asociado a Piqué Vidal), ahora se sienta en METRÓPOLIS cercana a FINCAS CORRAL, que un profesional compara en Internet a la cueva de Alí Babá. ¡Y más cajas y caixas, dinero público y del público, en el merdé!.

Y siguen los eternos agravios con Madrid…más dinero…con o sin el Estatut…y no solo para la insondable Generalitat…sino para SALVAR las inmobiliarias… y de paso a las caixas…salvadas por el momento con el “interbancario” de la Confederación de Cajas de Ahorro.

Me huele que esta CRISIS, tan solo iniciada, fruto indiscutible de la GRAN CORRUPCIÓN, no tiene arreglo con el Estatut, las “balanzas fiscales”…ni que los ALEMANES permitieran emitir EUROS en Barcelona que en lugar de la controvertida serie V emitida en Madrid… imprimieran el CAT…

Rafael del Barco Carreras | 04 Julio 2008 | Responder

La CAIXA y la rusa LUKOIL.

Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros.
Isidro Fainé y Antonio Brufau.

Rafael del Barco Carreras

22-11-08, Brufau permanecerá en REPSOL-YPF si se cierra la venta a la rusa LUKOIL. El alto ejecutivo de la Caja representará la españolidad de la petrolera. Una oscura españolidad, un oscuro ejecutivo y una oscura Caixa. Ni su nombre describe al superbanco de Cataluña. Un negocio, el bancario, para el que no fue creada, ni adecuado a su personalidad y entidad jurídica. Sus "obras sociales", y hasta lo de pleitear de "pobre", incluso alguna de las entidades cívico-ciudadanas que forman su consejo, y por ella financiadas, restos de un próximo pasado sin demasiado sentido, y con "mal olor". El mayor propietario, el acreedor de gran número de sus habitantes y deudor de todos ellos, es el ente más hermético, endogámico, respetado y temido de Barcelona. El indiscutido pilar financiero del Principado es la más desconocida y poderosa de sus instituciones. A las demás, Iglesia, Generalitat, Justicia, Hacienda, etc., más o menos se les condiciona, y algún que otro libelo o web se atreven a criticar, pero sobre los "amos" de la Caixa, ni palabra. Unos perfectos desconocidos. Al igual que en tiempos de Franco, de cuyo Régimen les viene su inmenso Poder, transmitido a dedo. Y el casi monopolio en su feudo o taifa, Cataluña, se convierte en oligopolio de cuatro en España. El sanedrín, Botín del Banco de Santander, González del BBVA, Fainé de la Caixa y Blesa de Caja Madrid que en la Profunda Crisis se sientan ante Zapatero, o ¿él ante ellos?. Pero su grandeza la hace vulnerable, y metida en todos los bailes locales y nacionales, aparecen sus oscuras aristas. Por ejemplo que el tal Juan Llopart (ver en Internet el currículum), su actual hombre en el tambaleante Grupo Z, fuera directivo de la filial en Montecarlo, al igual que el cuñado de De la Rosa, Alfons Maristany, con cargo en Mónaco y Gran Tibidabo, otro fiasco donde también aparece Brufau. ¿Qué hace la benéfica y seráfica institución por los sospechosos paraísos fiscales del Mundo?

Sobre esa venta de la petrolera, que nadie se caliente los cascos, no entenderá nada, aunque lo primordial "que buscan dinero" está clarísimo. LUKOIL, ruso del gas y petróleo, privado, o sea, tan público como la Caixa, pues allí y aquí en las altas esferas financiero políticas la distinción entre público y privado es un indescifrable teorema, compra su parte de REPSOL si se añade la de la constructora SACYR VALLEHERMOSO, Luis del Rivero, que pasa de superfuerte a quebrada según quien suelte el chisme, y que compró esas acciones con créditos vigentes entre otros de la propia Caixa, ¿¿??. Hoy te vendo a 5, con mi dinero (las constructoras al parecer nunca ponían un duro), lo que mañana me venderás a 10, o a 2, según interese a mis enjuagues contables. Una broma lo de las "hipotecas ninja o basura" americanas con el negrito comprando su casita en Ilinois. Si las acciones están a 14, el ruso pagará 26´50 por entrar en nuestro país. Para más retruécano según los noticieros europeos la rusa ha debido ser apuntalada por el Estado, y aquí alguien pretende que creamos que los rusos son tan tontos que pagarán el doble por una empresa donde no dominarán. Otra rocambolesca entelequia, pendiente aun la de Gas Natural y FENOSA con la constructora ACS de Florentino Pérez. En juego decenas ¡o centenares! de miles de millones de euros con unas constructoras que endeudadas más allá de toda lógica, y hasta legalidad, las convierte en "hombres de paja" ¡o en presuntos y posibles delincuentes junto a sus financieros!, y que no pueden vender al precio actual porque la gran masa de deuda provocaría una quiebra inmediata y que tampoco pueden retener las acciones porque a las entidades acreedoras les urge ese dinero, o solucionar las extrañas posiciones crediticias en el sector de la Gran Burbuja o Estafa Piramidal. Unos procesos de compraventa fijados sus precios, no por el valor de las sociedades, ni el de Bolsa, sino los saldos deudores y pérdidas a cubrir. Y en la trastienda, sillones para oscuros ejecutivos, los reales multimillonarios actuales. Tenían experiencia con Terra de la Telefónica por los 2000, una macroburbuja con denuncias archivadas. Ahora las cifras se multiplican amenazando, más que al Sistema, a la Sociedad entera. Créditos. compraventas o burbujas,imposibles sin la participación de los políticos de turno.

Los mismos ejecutivos de los 80 y 90, cuya procedencia cito en "Barcelona, 30 años de corrupción", pag. 20;

"Con el papelito de la Diputación (presidida por Samaranch) aprobando el CITA (Centro Integrado de Transportes y Aduanas en el Vallés), la propiedad de los terrenos del Prat, y el pago en negro de 600.000.000, la CAIXA, lidera la emisión de Obligaciones Hipotecarias por 5.000 millones de pesetas. Discutible la fórmula jurídica por lo que de suelo público tuvieran los terrenos expropiados, pero las garantías, el reparto en negro, y los solicitantes lo merecían. Lejos aun cuando la gran entidad de ahorros catalana, con total adhesión popular desde que salvó los ahorros de sus impositores antes, en y después de la Guerra Civil (o eso cuentan ellos), la preside Samaranch, con dirección general de José Vilarasau Salat (ex alto cargo del Régimen, por lo tanto impuesto por Madrid), y sus segundos, Fainé, iniciado en el oficio en Banca Catalana, y Brufau, hombre de Arthur Andersen en España (la auditora desmantelada desde EEUU por connivencia y pactos con las firmas auditadas). Imposible más experiencia en pasteleos, subterfugios, censuras de cuentas corruptas, y mentalidad "especial". Incorporado a la Caixa, Vilarasau, ofrecerá más crédito al Consorcio". Operación con años de cárcel para quienes nada tenían que ver.

Pero ¡cuidado! con tanto monopoly o burle trilero, algún viejo ya comenta que "ara…ni de la Caixa ens puden fiá"… y retira sus saldos. Ateniéndose a ancestrales miedos su poco dinero volverá al calcetín y baldosa de que hablaban sus abuelos. "Con estos billetes, decía traducido del catalán, tenemos la ventaja de que si quiebran todos, España entera, en Europa los admitirán… son euros". ¡Vete a saber!

Rafael del Barco Carreras | 28 Noviembre 2008 | Responder



Comenta en LeoBassi.com

Para agilizar la discusión hemos decidido limitar los comentarios a 500 caracteres.
Todo lo que supere dicha extensión se omitirá. Gracias.

Participa en este debate:

Comenta esta entrada »
Caracteres permitidos: 500 Te quedan caracteres.

Información

Esta entrada fue publicada el 7 de Febrero de 07 y está clasificada en: Editorial Invitado.

10 comentarios

Participar en el debate

Imprimir esta entrada

Difusión


Buscador

Búsqueda Avanzada