Editorial

¡La censura continua!

El espectáculo La Revelación sigue siendo censurado.Los últimos casos han sido la anulación de las actuaciones que estaban programadas en Marchena el 27 de abril y en Utrera el 19 de Mayo.Estaban hace mucho contratados y en una sociedad democrática que suceda esto es inadmisible.Pero en vez de desmoralizarnos, nos llena de energía,¡ leed el comunicado de prensa y veréis !

COMUNICADO DE PRENSA DE LEO BASSI CON MOTIVO DE LA CENSURA A SU ESPECTÁCULO LA REVELACIÓN

Hoy 27 de Abril 2007 en Lahore, Pakistan la obra de teatro satírico "Burqavaganza" donde el Ajoka Theatre Group se ríe del uso de la Burkha en la sociedad islámica ha sido prohibida por el ministro de la cultura akistaní Ghazi Gulab Jamal después de que protestas de grupos fundamentalistas islámicos lo consideraran una obra blasfema. La directora del grupo teatral, Madeeha Gauhar se declara sorprendida y dolida por la decisión que ella considera un ataque a la libertad de expresión y un paso atrás en la democracia de su país.
El mismo día en Andalucía, España, el alcalde de Marchena don Juan Antonio Zambrano prohibe la actuación ya contratada y anunciada de mi obra de teatro satírica "La Revelación" por presiones de grupos fundamentalistas cristianos. Cae también del cartel en Utrera por orden de su alcalde don Francisco Jiménez Morales, la representación de "La Revelacion" del dia 19 de Mayo 2007 por la misma razón. Estas dos funciones fueron contratadas mediante el procedimiento normal a través de la Diputación de Sevilla y figuraban en la programación oficial de la temporada teatral de los dos teatros.
La Revelación es un espectáculo que critica en profundidad el monoteísmo en relación con la condición de la mujer, la sexualidad y la ecología, ofreciendo una defensa de los valores laicos que pasa por el homenaje al pensamiento del siglo de la Ilustración. Fue votada segunda mejor obra teatral de todo 2006 por los lectores de El País EP3.
Lo que es inadmisible en Pakistán hoy en día es todavía más en España, país democrático, europeo y acofensional. Es vergonzoso e ilegal que dos alcaldes por miedo de las amenazas de personas intransigentes, oscurantistas y que por cierto no han visto la obra, cedan sobre uno de los principios mas fundamental de nuestra sociedad: La libertad de expresión.
Habiendo sufrido personalmente amenazas de muerte, agresiones físicas y un atentado de bomba afortunadamente fallido, mi determinación de seguir con la gira ya no responde a criterios únicamente artísticos. Cada actuación representa por mi una etapa en la lucha por mi derecho a vivir en una sociedad libre y abierta.
Por lo tanto anuncio por vía de este comunicado que acudiré a Utrera el dia 19 de Mayo y ofreceré a la hora prevista del espectáculo en una plaza céntrica, una lectura pública del texto de "La Revelación" publicado por ediciones Barataria. Así, el publico y la gente de Utrera podrá oír los temas de mi crítica y hacerse una idea propia del significado de mi obra.
Por falta de tiempo y de posibilidad de organizarlo, siento mucho no poder proponer lo mismo en Marchena, pero estoy estudiando una manera de estar presente en un futuro cercano en este pueblo.
Por cierto, agradezco a la sección cultura de la Diputación de Sevilla el haber encontrado dos pueblos para actuar en sustitucion y así mantener sus obligaciones contractuales con mi representante. Los lugares y las nuevas fechas serán comunicados en breve.



Apoyo a Leo Bassi de Odin Teatret y Eugenio Barba

a la atención del Excmo. Sr. Alcalde de Marchena, don Juan Antonio Zambrano

a la atención del Excmo. Sr.Alcalde de Utrera, don Francisco Jiménez Morales

Con preocupación hemos recibido la noticia que los ayuntamientos de Marchena y Utrera, los cuales tenían programado el espectáculo "La Revelación" de Leo Bassi para los días 27 de abril y 19 de mayo, respectivamente, han cancelado dichas representaciones debido a los e-mail enviados por un grupo de ciudadanos que no comparten su contenido.

Es para nosotros alarmante la noticia que una sátira o comedia teatral pueda ser censurada por el hecho de que un grupo de ciudadanos no la comparta, independientemente del tema o religión al que ésta esté aludiendo.

Consideramos que una censura a este antiguo género teatral es un atentado contra la libertad de expresión.


Odin Teatret y Eugenio Barba

Holstebro, Dinamarca, 30 de abril 2007

Odin Teatret / Nordisk Teaterlaboratorium
Særkærparken 144, P.O. Box 1283
DK-7500 Holstebro, Denmark
Tel: +45 9742 4777 Fax:+45 9741 0482
odin@odinteatret.dk

Ultimos comentarios

Disponen desde este momento nuestro medio de comunicación para difundir vuestra obra y le apoyamos en todos los actos que organice el día 19.
Somos un medio local y provincial, humilde con una media de 8.000 visitas diarias y una buena proyección. Amamos la libertad de expresión y queremos una Utrera en el siglo XXI y no en el medievo al que estamos avocado.

Utrempresa | 29 Abril 2007

En Marchena ha ocurrido lo mismo que en Utrera, sabemos que un grupo de ciudadanos esta preparando un escrito de protesta y recogidas de firmas por la supresión de la obra, cuando nos llegue, lo publicaremos.

MarchenaNoticias | 29 Abril 2007

Omar Pacheco y el grupo teatro libre y sin lugar a dudas todos los
teatristas argentinos repudiamos la intromicion y condicionamiento de
cualquier expresion artistica que tenga que ver con la libertad. Desde ya
adherimos a la propuesta de un artista reconocido y querido por nosotros
como a cualquier grupo o individuo que se manifieste en lo que crean estar
en contra de la represion militar, de la represion clerical o de cualquier
otro tipo de represion. Como representante del grupo teatro libre de 25 años
de existencia en la lucha y en la resistencia de la cultura popular,
adherimos y haremos multiplicar esta adhesion por miles en nuestro pais y en
teatristas de otros paises que nos unen principios, fundamentos y proyectos
comunes. Contra el enemigo oculto clerical, que desde las sombras condiciona
la cultura y la economia manifestamos nuestra adhesion a Leo Bassi y
cualquiera que sufra discriminacion o represion de cualquier tipo.
Omar Pacheco, dramaturgo y director Argentino

Omar pacheco Grupo Teatro Libre (argentina) | 02 Mayo 2007

Al igual que "el pueblo de utrera" se declara religioso, se declara taurino, se declara folklorico, se declara tradicional, etc..., todo ello sin contar con la opinion de muchos como yo, me veo AUTORIZADO para promulgar en estas paginas que, EL PUEBLO DE UTRERA APOYA EL ESPECTACULO "LA REVELACIÓN" Y CONDENA EL ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL CONSTANTE VIAJE AL PASADO QUE PROMUEVE EL ACTUAL AYUNTAMIENTO DE NUESTRA LOCALIDAD.

Apreciado Leo, nos vemos el día 19 en esa plaza centrica de Utrera (ya nos confirmaras cual, Altozano sugiero que es la ideal, en pleno centro del puebluch...pueblo), a oir tu lectura y a intentar abrir un poco las mentes.

Un Abrazo
Uretra es...

Fernando Fernández Molina | 02 Mayo 2007

Me dá verguenza que un pueblo como Utrera no reciba esta obra...
GRACIAS SEÑOR ALCALDE, CON PERSONAS COMO USTÉD PODREMOS LLEGAR A UN SISTEMA FASCISTA E HIPOCRITA!!!
Atentamente, un Utrerano de 17 años que se averguenza de las cosas que suceden en su pueblo.

ANIMO LEO, Y SI VIENES A UTRERA TEN POR ECHO QUE TE BUSCARE SEA COMO SEA.

VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESION.

Daniel Liria Campón | 03 Mayo 2007

Leo, te contaré unas cuantas cosas sobre Utrera y sobre su población. Utrera presume de ser una ciudad ya que posee más de 50.000 habitantes. Pero los que aquí vivimos sabemos que esto no es una ciudad, por muchos centros comerciales que tengamos o grandes proyectos que se prevean, la mentalidad de los ciudadanos es base inicial para construir una gran ciudad y créeme, Leo, que llevo 26 años viviendo aquí y Utrera ¡no la tiene!. La mentalidad de la gente que aquí vive es aún la de luchar por plazas de toros, hacer misas en la plaza del pueblo con miles de asistentes, sacar a la virgen durante nueve días consecutivos sin descanso, fuegos artificiales para la virgen, flores desde los balcones para la virgen, miles de pancartas y de camisetas y de banderas para la virgen, romerías, el Rocío... Luego llega la Semana Santa y todos visten sus mejores galas para salir a rendir culto a sus imágenes y a darse golpes en el pecho. Por supuesto, la Feria, en la que todos beben y comen en honor a la virgen... bueno beben más que comen al igual que en el Rocío en la Semana Santa y en las Romerías… y es que Leo, aquí en mi pueblo, la doble moral se bebe con “rebujito” y se come con una “tapita” de jamón. Todos son una mancha de hipócritas y muchos simple gentuza, se salva muy poquita gente, que sé por supuesto que existe en Utrera. Además, esta semana ha estado en Utrera una figura muy importante para todos los utreranos, lo adivinas Leo? Un filósofo… No!! Un escritor… No!! Un músico… No!!! Monseñor Amigo Vallejo, Un Cura!!!! ¡El cura! En fin, eso somos, eso son, así son las cosas y así se las he contado. Después de saber que te han CENSURADO la obra tenía que dejarte esta nota informativa sobre mi pueblo para que supieras por dónde te mueves, te dejo mi blog: http://elegosinrima.spaces.live.com/ por si te interesa a ti o a tus seguidores y decirte que cuando vengas a Utrera, allí estaré truene o diluvie y que me perdone la Virgen de Consolación…


Ecrasons l’infame


Guillermo Fernández Rubio | 03 Mayo 2007

Me siento avergonzada e indignada por la decisión del alcalde de no permitir la representación en Utrera de "La Revelación", decisión al más puro estilo fascista.
Espero que tengamos la oportunidad de verte por aquí el 19 de mayo.
Que no pueda más la iglesia y ciertos ayuntamientos que la libertad de expresión.
Leo, la Utrera que no se deja manipular te espera.
Un saludo.

Encarnación Ranea Tortosa | 03 Mayo 2007

Me he permitido la licencia de modificar la carta que promueven en la web www.hazteoir.org para felicitar a estos alcaldes y la he enviado... jajaja! No creo que la lean, porque si no, se van a poner nerviositos.

Att. Ilmos. Sres. Alcaldes de Marchena y Utrera.

Estimados Sres.:

Les felicito por el ANUNCIO del gran espectáculo de Leo Bassi en su Ayuntamiento. Considero que dicha obra es un ÉXTASIS para los sentimientos más íntimos de cualquier ciudadano con principios, ya que, sin aportar absolutamente nada QUE NO SEA VERDAD, ENSALZA directamente nuestros valores de tolerancia, respeto mutuo y de libertad de PENSAMIENTO.

Esta representación, contiene condones ‘consagrados’, crucifijos de neón, parodias litúrgicas e insultos a la Biblia. Todo ello, en torno a dos palabras: “intolerancia y odio”, hacia las ATROCIDADES que la Iglesia, no sólo cristiana, sino también de la religión islamica, judía y, en general, de cualquier RELIGIÓN MONOTEÍSTA.

La decisión de su Alcaldía, al PERMITIR este espectáculo, que significa un gran respeto por los ciudadanos, tiene más valor si cabe, ya que he podido conocer las presiones que está ejerciendo el VATICANO, que debe entender que ninguna institución RELIGIOSA está autorizada a decidir en qué invertimos nuestro dinero, de forma tan POSITIVA Y GRATIFICANTE.

Por todo ello, comparto la felicitación que a buen seguro le han de manifestar muchos ciudadanos.

Atentamente,

Eva Lucas

Eva | 05 Mayo 2007

No se muy bien que habrá pasado para anular tu espectáculo sobre todo cuando yo he visto en Utrera la obra "Yo Satán", los conciertos de rock ( Sex Museum entre otros por ejemplo ), incluso el alcalde le permitìó a la CNT poner un monumento. Por eso no creo que haya sido el alcalde.

Jaime Navarro

jaime navarro juez | 06 Mayo 2007

Hace unos días que te escribí un correo dándote mi apoyo. Somos un grupo de personas relacionadas con Utrera que hemos creado un blog para ofrecer una manera distinta de ver la ciudad (http://mejoramosutrera.blogspot.com). Sin demagogia y sin política. Publicamos dos entradas dándote ánimos para continuar con tu lucha. En Utrera se están haciendo muchas cosas buenas y el que diga lo contrario no quiere a su pueblo. La mejora de la ciudad comienza por nosotros mismos. Aunque no comparto la decisión de la suspensión del espectáculo de leo, tampoco critico todo lo que se hace. Muchos de los que ahora critican están esperando a Silvia (candidata PSOE) para que les dé trabajo. No os da vergüenza señores.
Por cierto, el desfile de carrozas de la romería de Fátima fue bochornoso. Así no.

Casi utrerano | 06 Mayo 2007

De vergüenza lo del alcalde de utrera con censurar tu obra, el se declara agnóstico y una porra. De vergüenza el apoyo que ha dado al el año jubilar de la virgen ( todo para volver a ganar la elecciones) , colaboremos para que asi no sea. La juventud y muchas gentes, no esta enterada bien de este tema , que son los que en las ultimas elecciones les votaron. Leo infórmanos cuando vas a venir y si quieres que hagamos propaganda del acto , te apoyamos en ello repartiendo publicidad , pegando carteles lo que sea……Todo sea por la libertad de expresión y para que la gente se informe a quien va a votar en las próximas elecciones, Estamos locos por ver tu obra y ver otro acto en el pueblo que no sea paseos de santos, curas y capillitas

Manuelth20 | 06 Mayo 2007

Estamos en el 2007? Porque noticias como esta me hacen pensar que estamos en la Edad Media, con la inquisición pisándonos los talones porque no creemos lo que quieren que creamos y porque no hacemos lo que quieren que hagamos: ir a misa todos los dominguitos a escuchar el sermoncito de turno.

Me avergüenza ver que una simple petición tan absurda como la de prohibir una obra, tenga un efecto inmediato en el departamento de algunos alcaldes, cuando otras peticiones mucho más importantes a alcaldes, han sido pasadas por alto... Yo me tengo que tragar en semana santa que no me dejen aparcar donde pueda en san lorenzo de el escorial gracias a que cortan las calles para que pase la lentísima y pesada procesión, o unos días infernales en granada gracias a las estatuillas de vírgenes y demás imágenes extrañas que sacan de las iglesias como si de personas se trataran, con la consiguiente avalancha de gente, algunos de ellos ataviados con un gorro tipo ku klux klan o comerme un atasco un sábado cuando me quedan 500 metros para llegar a mi casa, porque autocares y coches de todos los tamaños y marcas han invadido la calzada y aparcado en los pequeños arcenes pues se celebra no sé que movida con una virgen en el escorial, y no pasa nada y eso se permite, se permite que exista una secta como esta de la virgen, e incluso hay policía en apoyo a los viejos que tienen que cruzar o para dar paso y prioridad a los que vienen a ver la imagen de la virgen en el árbol; eso sí, si yo aparco ahí cualquier día de la semana ya tengo al poli de turno poniéndome una multa... Y me tengo que aguantar que retiren una obra de teatro y ver noticias como que amenazan de muerte a una persona por montar una obra de teatro????. Pensemos un poco, queridos todos, es una auténtica locura comportarse así... Y luego dicen que en otras religiones son fanáticos? pero si en esta gran secta permitida que es la religión católica se comportan con el mismo extremismo y el mismo fanatismo, por favor!

En fin, Leo, espero que puedas seguir con esta obra. Y que no te desanimen este tipo de cosas casposas y totalmente retrógadas. Me apena que la gente de estas dos cuidades no puedan ver tu obra.

Gabriela Koppel

Gabriela Koppel | 07 Mayo 2007

¿habrà alguna campaña de recogida de firmas o pegadas de carteles?si es asi decidlo que yo me apunto.
salud y republica.

DAVID | 08 Mayo 2007

PERO, PERO, BUENO, QUE DESFACHATEZ.
Esto es intolerable, todo el mundo aqui, opinando lo que os da la gana ¿pero donde se ha visto eso?. El italiano este es un impresentanble, que se cree que en nuestro pais puede venir a decir lo que le de la gana, suerte de estos magnificos alcaldes que se enfrentan a talees desmanes. Al Leo bassi habia que, que,.......QUEMARLO EN LA HOGUERA, a el y a, a, a, ....... todo el mundo, que nadie respeta nuestras creencias cristianas, no se a donde vamos a llegar, hombres con hombres, mujeres con mujeres, ¡es que nadie se acuerda de lo que es catolicamente decente???

Por Dios, que desverguenza, Ah¡¡¡¡, y tu ahí en los cielos, ni se te ocurra perdonarlos, que esta gente si que sabe lo que está haciendo.

Taliban catolico | 09 Mayo 2007

xDDDDDDD

Deja de nifar ostias que te llegan al cerebro y es malo...xD

Bueeeeno.. soy de Utrera, y esto a todo Utrerano que entre en la web y lo vea, QUE PASARÁ EL 19? Si alguien sabe algo agradeceria su comentario.
Saludos y viva la libertad de convicciones morales, eticas y religiosas.
FRENTE AL PENSAMIENTO ÚNICO, CONTRABANDO DE IDEAS.

paraTaliban.. Catolico xD | 09 Mayo 2007

todos a utrera ese día!!!!!!!!
apoyemos el espectaculo en la calle!!!!!

eMILIO | 10 Mayo 2007

Lo más curioso del caso es que los talibanes católicos tienen la desvergüenza de diferenciar entre ellos(los fundamentalistas de otras confesiones) y nosotros(los mal llamados católicos)., cuando en realidad no se diferencian en nada, todas las confesiones niegan la libertad humana y estas actuaciones no son más que las muestras de esa negación. La libertad puede llevar al conocimiento y por tanto al descubrimiento de la gran mentira que es la religión, y ése es su temor: que nos demos cuenta del cuento en el que pretenden meternos.VIVA LA LIBERTAD.

Carlos Haut | 10 Mayo 2007

Hola.

Soy un alumno de la Universidad Hispalense que ha atendido a su conferencia sobre el humor y a la rueda de prensa que posteriormente ha ofrecido usted en el Pabellón Expo de Sevilla hace escasamente 30 minutos.

Me hubiera gustado poder entablar una conversación con usted al final de ella y hacerle llegar mi más absoluta repulsa a los ayuntamientos que le han censurado, que como bien dijo un compañero son ellos realmente los que en última instancia le han privado de su libertad de expresión. Sin embargo, atendiendo a "razones humanitarias" me he abstenido de acercarme por los motivos de cansancio que ha alegado usted.

Obviamente no estoy de acuerdo con las formas de los grupos de presión ni de los ayuntamientos, pero también es cierto que no he leído su obra ni la he visto, así que no puedo hacer un juicio de valor sobre el contenido de la misma. Espero poder acercarme mañana a Utrera y poder ver al menos un esbozo de ella y en un futuro no muy lejano la obra completa cuando vuelva usted a Sevilla.

No quiero parecerme a aquellos personajes de HazteOir que han cometido la desfachatez de hacer un juicio de valor a su obra sin tan siquiera haberla visto o leído. Es irónico que un grupo que con su nombre promulga la libertad de expresión, aunque sea levantando la voz por encima del otro(recurso de idiotas), niegue la posibilidad de que usted se haga oír y de que nosotros ejerzamos nuestra libertad de escucharle.

Quiero darle mi enhorabuena por su conferencia dentro del proyecto "Morfología del Humor". Me ha parecido sumamente interesante y me ha hecho replantearme muchas cosas que creía que ya tenía asentadas.

Aunque no todo van a ser elogios. Tengo dos críticas para usted. La primera es relativa a la tarta de espuma de afeitar. Creo que más de uno de la conferencia se la merecía más que usted. Es una pena que una chica que estaba allí leyendo la revista Hola no se llevara ese tartazo. No tengo nada en contra de esta pobre chiquilla a la cual le parecía más interesante una revista del corazón que su exposición. Cada cual es libre de elegir en que malgasta su tiempo, pero me hubiera encantado ver la cara que hubiera puesto.
No sé si 449 personas hubieran sido felices por ese acto, pero yo sí.

La otra crítica tiene que ver con la poca cantidad de pines que ha traído usted para repartir de su "Cruzada Laíca". Me hubiera encantado tener uno como recuerdo, aunque al menos me llevo el recuerdo más importante que es el de haber podido conocer el motivo real por el cual usted es un provocador. Me ha convencido usted de la racionalidad que guía sus actos y me parece encomiable.

Le deseo la mejor de las suertes con sus proyectos futuros y espero que la Diputación de Sevilla cumpla con su palabra y consiga que algún ayuntamiento permita que disfrutemos de su obra, aunque sea por que queden 4 años para las próximas elecciones.

Saludos.


Jonny | 17 Mayo 2007

Me da mucha pena todo lo ocurrido en este pais con respecto a "La Revelación". Tengo 25 años y vivo en Sevilla, y me parece vergonzoso lo q ha ocurrido en los dos pueblos de esta provincia. Por desgracia he de decir que, sinembargo, no me sorprende demasiado que se den estas cosas aqui, puesto que esta ciudad parece vivir aun en siglos pasados. Aqui la cultura solo se entiende por celebraciones tan frivolas, hipocritas y clasistas como la Feria de Abril, el Rocio, etc.Y parece que encima se sienten orgullosos por verse representados por los toros, los volantes y los morancos. No son pocas las salas de teatro que han cerrado en los ultimos tiempos. Así esta la cosa, la mayoria del público que acude en Sevilla a los espectaculos y talleres culturales son los extrangeros.
Por mi parte, me gustaria mandarle todo el apoyo de quienes si entendemos de otra manera la cultura y el espectaculo, y que además agradecemos la que se hace con vocacion de critica y de concienciar a la gente de otras formas posibles y abiertas de pensamiento. Aun no he tenido oportunidad de ver su última obra, pero en este sentido estoy segura de que será un buen trabajo como a todo lo que nos tiene acostumbrados. Pienso que es usted simplemente genial.

Ester Lorenzo Pérez | 17 Mayo 2007

Acabamos de ver en youtube el video en el congreso de Hazteoir. Nos ha parecido buenísimo nuestra enhorabuena a ti y todo el equipo.
Adelante, estamos contigo embarcados en la CRUZADA LAICA.


jose | 17 Mayo 2007

No soy Utrerana, pero vivo alli y por una parte me alegra que pasen estas cosas porque me doy cuenta que no soy la unica que piensa que Utrera es un pueblo atrasado, tradicional y aburrido. Es una pena que todavia en la epoca en la que vivimos tengamos que aguantar estos atropellos a las libertades y derechos que tenemos los cuidadanos, en este caso la libertad de expresion. Lo que me parece inverosimil es que un grupo de personas que dicen ser cristianos, es decir, que predican con el ejemplo de cristo, quien era supuestamente bueno, bondadoso, y que decia que hay que "amar al projimo como a uno mismo", sean personas tan egoistas y tan intolerantes como para actuar de esta forma, sin embargo no me sorprende. A mi no me gustan las procesiones y me parece una estupidez que el pueblo y la gente se gaste dinero en hacer "ropita" para las virgenes con hilos de oro y en toneladas de flores y todas esas cosas, tambien me parece una estupidez las Hermandades y todo lo que les rodea y sin embargo aunque quiza somos muchas las personas que pensamos asi, lo respetamos y no nos manifestamos ni intetamos evitar actividades tan absurdas como el dichoso año jubilar. Por qué ustedes señores que tantos golpes de pecho se dan y se creen tan buenos, no respetan los gustos, libertades y los derechos que tenemos los demas? En todo caso si no les gusta lo que este señor ( Leo Bassi) hace o dice, no tienen derecho a pedir censura ninguna, lo mejor que pueden hacer por nosotros es no ir si no les gusta y por otro lado rezar por nosotros "pobres pecadores" y veran que bien van a llegar al cielo!!!Pero dejen vivir en paz a los que gracias a Dios, nunca mejor dicho, no somos como ustedes.

Paula | 18 Mayo 2007

Espero que le aproveche su venta de libros en la plaza y su "visita" a las dependencias municipales.

Por cierto, despues de todo es usted un poco ingenuo, no cree?

Utrerano | 19 Mayo 2007

Si quereis anadir vuestro comentario a esta discusion :

Comenta esta entrada »

NOTA - HTML permitido (a, strong, em, ...). Saltos de línea activos (Tecla Enter x 2 = Párrafo).

Información

Esta entrada fue publicada el 28 de Abril de 07 y está clasificada en: Editorial.

22 comentarios

Participar en el debate

Imprimir esta entrada

Enviar a un amigo

Difusión