Editorial

La Cuestión religiosa

No puedo negar que he acogido con un punto de placer divertido las actuales tensiones con la Iglesia Católica en la vigilia de las elecciones del 9M. Recuerdo perfectamente que hace dos años, cuando estrené La Revelación, mi obra-panfleto en defensa de la Ilustración y del laicismo, y más atrás aun con los bassibus explorando al poder del Opus Dei o de los Legionarios, muchas de las personas que hoy mismo protestan y se indignan ante el protagonismo de los obispos me dijeron, entonces, que el tema estaba superado y que en España a nadie importaba ya la Religión. De hecho, mi espectáculo fue en gran parte ignorado por la crítica y el mundo teatral con la misma actitud condescendiente que la nomenclatura cultural ha siempre reservado al viejo gremio de los bufones. Un prejuicio que se mantiene igual desde hace siglos y con el cual hemos aprendido a vivir sin más problemas: Para ellos el prestigio, los premios y las subvenciones, para nosotros el agradecimiento del público y el dinero de la taquilla...

Sin embargo, esta vez, la ausencia de respaldo de la élite laica me había molestado profundamente porque la Revelación era una obra muy ambiciosa, quizá la más ambiciosa de todo lo que había hecho antes. Era nada menos que un ataque frontal al auge de la presencia de las religiones en los asuntos de los estados laicos.
El uso del plural no es casual.
Aunque en los últimos años he centrado mucho mi actividad en España (como lo demuestra esta web en castellano) , sigo siendo una persona de origen multicultural que viaja constantemente llevando mis actuaciones, en cuatro idiomas, a los públicos más variados.
De esta manera, inevitablemente, los argumentos de mis espectáculos son transnacionales y estoy siempre alerta de las grandes tendencias que interesan la gente más allá de las fronteras culturales. Es así que cuando me puse a pensar en una nueva obra, me parecía evidente que el problema del auge de la cuestión religiosa era lo que más profundamente tocaba a todos mis públicos. Desde el islam hasta los evangelistas pasando por los ortodoxos, los católicos o incluso los hindúes el creciente factor religioso en la vida del planeta y el temor de ver desaparecer los ideales humanistas por los que, a lo largo de la historia, tantas personas habían luchado duramente, el tema de la religión era transformado en el debate político mas caliente.
Ademas, en mi posición de eterno observador de la realidad internacional, había llegado a la conclusión de que este fenómeno tenía en todos los lugares, un matíz común : El dramático declive en la capacidad de las fuerzas de Izquierda de inspirar nuevos sueños o sencillamente un mínimo de pasión después del derrumbe de la visión marxista. Sin entusiasmos y sin rumbo los partidos de izquierda parecían mas preocupados por sus propios luchas internas que en formular proyectos que dieran sentido a la vida, dejando así el campo abierto a los vendedores de irracionalidad y de falsas ilusiones.
La Revelación nació, entonces como acto de rebelión contra las falacias de las "verdades reveladas" y del oscurantismo religioso pero también, contra el vacío intelectual de los encargados de defender la utopía laica. El lenguaje elegido era directo y popular en la tradición más pura del arte bufonesco pero que nadie se equivoque, bajo las apariencias de carcajadas anticlericales y irreverentes, el espectáculo articulaba con contundencia los principios fundamentales del laicismo.

Por eso, cuando aquí en España, mis actuaciones fueron acogidas con la habitual indiferencia por el mundo cultural, me sentí muy frustrado... mejor dicho: cabreado por su incapacidad de valorar la situación en su justo contexto.
Por un lado, era evidente que esta gente, que se consideraba culta, no iba mas allá de la superficie de mis actuaciones quedándose con el Leo Bassi "provocador", sin considerar mínimamente que podría haber otra dimensión a mi aparente simplicidad. Pero ,y esto me enfadaba todavía mas, se mostraban como ciegos frente a la gravedad de la situación, como si no se dieran cuenta que el mundo había cambiado y que los conceptos laicos eran mucho más frágiles ahora que antes.
Una ignorancia que explica por qué ciertas personas fueron cogidas a contrapié por la fuerza y el tono de la reciente ofensiva de la Iglesia Católica.

Los que por el contrario entendieron perfectamente mis intenciones, tomando en serio el desafío que mi obra representaba, fueron mis adversarios.
Hasta el Cardinal Cañizares de Toledo, vicepresidente de la conferencia episcopal no dudó en citarme en una su homilía como enemigo a neutralizar y el "Osservatorio Romano", periódico del mismo Vaticano, hablaba de "La Revelación" como "Símbolo del declive de los valores en Europa".

Quizás estas reacciones demostraban que el clero estaba más en contacto con la realidad popular que los intelectuales de izquierda, y que sabía valorar en profundidad el impacto que tenía un Bufón con cierta presencia en televisión cuando soltaba bromas y chistes hablando de ateismo y de apostasia.
Es posible, también, que se pueda ver en esta diferencia de apreciación una de las razones por la que las religiones vuelven: La Izquierda ha perdido la fuerza de enfrentarse a nivel visceral con la calle. Fue muy instructivo ver que en las favelas más violentas de Rio de Janeiro no había ni una oficina del PT (partido de los trabajadores) pero, por el contrario,las iglesias evangelicas proliferaban.

Sin llegar a estos extremos, esta cobardia política está presente igualmente aquí, como he podido experimentar en primera persona.

Cuando Izquierda Unida y el señor Llamazares hablan de laicismo en el programa electoral, no puedo olvidar la manera infame cómo fuí tratado en Córdoba por su ayuntamiento el año pasado. Invitado por mi amigo, el fotografo Braulio Valderas, que asumió todo la responsabilidad de la organización sin pedir ni un céntimo a las arcas municipales, fuí objecto de un boicot impresionante llegando hasta a ningunearme la prensa.
Todo esto por miedo de reacciones por parte del obispado.

¿Y qué decir de los dos partidos de Izquierda que comparten la alcadía de Toledo? El señor Zapatero puede arremeter ahora contra los Obispos, pero en Castilla-La Mancha su propio partido se ha comportado conmigo como si fueran... ¡La Santa Inquisicion!.

Es imprescindible que la izquierda se de cuenta que hay ciertas cosas que necesitan ser defendidas con pasión. La libertad es una cosa mucho más frágil de lo que parece y merece la pena luchar por ella. Hay que perder el miedo al enfrentamiento ideológico porque es precisamente la estrategia que han adoptado nuestros adversarios en los últimos cuatro años.
Jugando constantemente con la política del miedo para asustar y hacer callar la gente, han evocando los fantasmas del pasado. Pero lo peor que se puede hacer es callarse pues esta solución les animará a pedir todavía más. La respuesta es ser firme en sus convicciones e ir a por ellos sin agresividad pero con astucia, vitalidad y ¡sentido de humor!.

Por último.
Se ve que en esta campaña electoral la derecha ha cambiado de ritmo, adoptado una táctica diametralmente opuesta a lo que ha sido su papel hasta ahora. Con las urnas tan cercanas, quieren dar de sí mismos una idea de respetabilidad y de eficacia económica. En pocas palabras, gente normal y seria...
Por eso he decidido presentar en mi Web un documental de 10 minutos que se llama "En nombre de la Razón" para recordar a mis lectores la "pinta" que tienen estas personas que se presentan hoy como " Centristas". Quiero mostrar la cara y la mentalidad de quien me ha perseguido durante dos años por presentar un espectaculo humorístico en favor del Laicismo. El estilo de personas que han llegado hasta a poner una bomba en el Teatro donde actuaba y que se oponen al matrimonio gay, al derecho de la mujer de decidir sobre su embarazo o a que en las escuelas los niños aprendan cómo vivir como ciudadanos.
Muchos de estas imágenes son inéditas y representan momentos inolvidables de mi vida.

21 comentarios | Participa en el debate

No necesitas convencerme de nada, puesto que parece que estamos de acuerdo en todo o casi todo. Pero aun así quisiera ver el vídeo. ¿Dónde está?

Riviera | 27 Febrero 2008 | Responder

Genial el video. A ver cuando despertamos en este pais y vemos que detras de la fachada de la"nueva derecha-centro" siguen estando los mismos valores y el mismo fascismo que acavo con la libertad y la democracia en este pais durante 40 años.

Koldo T.R. | 27 Febrero 2008 | Responder

Es un análisis muy acertado el de que la izquierda ha perdido fuerza y cercanía a la gente. No deberían permitírselo. Si ese es el motivo por el que las religiones encuentran caldo de cultivo, volvemos a edades muy oscuras...

Me estremecen las imágenes de los fascistas en el barrio. Enhorabuena al bufón por haberse logrado sobreponer a toda esa presión y haber defendido La Revelación hasta el final. Y sobre todo, gracias.

Ninguno de esos fascistas extemistas exaltados vio un solo minuto de la obra, porque entonces sabrían que no es una obra blasfema, ni insultante, ni hiriente, ni mucho menos. Es sólo crítica e inteligente.

Estoy deseando volver a verla y difundirla lo más posible porque su papel es hacer reflexionar.

Viva La Revelación.
Viva el Laicismo.
Vivan los bufones valientes.

Anna | 29 Febrero 2008 | Responder

Vaya...me alegro que se haya dado cuenta de la mediocridad del
público de 'izquierda' que le esperaba aqui,en España,el reino de los
subvencionados a 'DedoCracia' (it means,elegidos a dedo) por gracia de los sectarios de esa misma izquierda.Como puede comprobar,la izquierda de este pais no se basa en ideales,sino en 'abrazar el materialismo',como decía el meapilas de Pablo Iglesias,fundador del P$O€ y para eso,hay que pedir los €uros a los amos de las arcas del estado.
Un apunte,léase el programa electoral del PP,la supuesta derecha, y luego
me dice si es un programa de extrema derecha o que son el brazo oculto
del Opus Dei y el tercer Reich.
Si nos ponemos con obscurantismos y cosas 'raras' sobre la 'derecha' (me resisto a llamarlo derecha a estos blanditos) de este pais,pues también podríamos citar las logias y masonerías que frecuentan nuestros amigos del PSOE y la izquierda en general,que mueven cantidad de hilos tras los bastidores que da miedo de verdad.
Habla siempre de 'oscuridad' sobre la religión y ciertamente,si llama oscuridad al acto de FE,pues si,la FE es ciega,pero no por ello idiota y en consecuencia sus creyentes.La teología no es el producto de una resaca de vodka,creame.Habla usted del declive de la pasión sobre el ideal de la izquierda,vaya,vaya...parece que también la izquierda tiene su 'iglesia',si es queeee....al final eso de proponer un proyecto,requiere de instituciones y esas cosas raras y oscuras...¡escargots!.

Y porfavor,que le asaltaran cuatro macarras descerebrados y le pusieran una bomba casera al mas puro estilo del coyote correcaminos,no es un indicio aclaratorio para culpar a TODA la derecha y liberales que no piensan como los gilipollas que entraron en su teatro a armar ruido y boicotear su espectáculo.
Que sepa,que el boicot verbal y periodístico esta permitido por ley en este pais,asi que no es para ponerse a llorar cada vez que le pasa algo asi.

Respecto a que el PP se presenta ahora como gente razonable y con mejores planes económicos,no le quepa duda,no hay mas que ver los debates de ZP con Rajoy para ver que este último podrá ser un tonto,pero zETAp es un subnormal profundo comparándolos punto por punto,tenemos en el gobierno
la persona mas irresponsable,estúpida y sectaria que nos podamos imaginar.

Por cierto,en el programa de las elecciones del 2004 del PP,decian que iban
a legalizar las uniones de hecho entre homosexuales,y se llamarian asi,parejas de hecho,algo muy distinto a querer igualar el término matrimonio porque a algunos niños caprichosos les salía de los cojones. El término matrimonio es
religioso,mal que les pese.Debería ser usted el primero en defender el término del PP para uniones de hecho,ya que su origen es puramente laicista.

Como siempre un placer ser su azotador personal.
No peque usted mas Leo Bassi,ja,ja,ja...

Palabra de hombre razonable.


E.A. POE | 03 Marzo 2008 | Responder

Vaya...me alegro que se haya dado cuenta de la mediocridad del
público de 'izquierda' que le esperaba aqui,en España,el reino de los
subvencionados a 'DedoCracia' (it means,elegidos a dedo) por gracia de los sectarios de esa misma izquierda.Como puede comprobar,la izquierda de este pais no se basa en ideales,sino en 'abrazar el materialismo',como decía el meapilas de Pablo Iglesias,fundador del P$O€ y para eso,hay que pedir los €uros a los amos de las arcas del estado.
Un apunte,léase el programa electoral del PP,la supuesta derecha, y luego
me dice si es un programa de extrema derecha o que son el brazo oculto
del Opus Dei y el tercer Reich.
Si nos ponemos con obscurantismos y cosas 'raras' sobre la 'derecha' (me resisto a llamarlo derecha a estos blanditos) de este pais,pues también podríamos citar las logias y masonerías que frecuentan nuestros amigos del PSOE y la izquierda en general,que mueven cantidad de hilos tras los bastidores que da miedo de verdad.
Habla siempre de 'oscuridad' sobre la religión y ciertamente,si llama oscuridad al acto de FE,pues si,la FE es ciega,pero no por ello idiota y en consecuencia sus creyentes.La teología no es el producto de una resaca de vodka,creame.Habla usted del declive de la pasión sobre el ideal de la izquierda,vaya,vaya...parece que también la izquierda tiene su 'iglesia',si es queeee....al final eso de proponer un proyecto,requiere de instituciones y esas cosas raras y oscuras...¡escargots!.

Y porfavor,que le asaltaran cuatro macarras descerebrados y le pusieran una bomba casera al mas puro estilo del coyote correcaminos,no es un indicio aclaratorio para culpar a TODA la derecha y liberales que no piensan como los gilipollas que entraron en su teatro a armar ruido y boicotear su espectáculo.
Que sepa,que el boicot verbal y periodístico esta permitido por ley en este pais,asi que no es para ponerse a llorar cada vez que le pasa algo asi.

Respecto a que el PP se presenta ahora como gente razonable y con mejores planes económicos,no le quepa duda,no hay mas que ver los debates de ZP con Rajoy para ver que este último podrá ser un tonto,pero zETAp es un subnormal profundo comparándolos punto por punto,tenemos en el gobierno
la persona mas irresponsable,estúpida y sectaria que nos podamos imaginar.

Por cierto,en el programa de las elecciones del 2004 del PP,decian que iban
a legalizar las uniones de hecho entre homosexuales,y se llamarian asi,parejas de hecho,algo muy distinto a querer igualar el término matrimonio porque a algunos niños caprichosos les salía de los cojones. El término matrimonio es
religioso,mal que les pese.Debería ser usted el primero en defender el término del PP para uniones de hecho,ya que su origen es puramente laicista.

Como siempre un placer ser su azotador personal.
No peque usted mas Leo Bassi,ja,ja,ja...

Palabra de hombre razonable.

E.A. POE | 03 Marzo 2008 | Responder

Hablando de la campaña del PP:

¿no os suena mucho mucho el 'yo quiero que la niña que nace en España ...' de Rajoy a...?

el discurso de Martin L. King 'I have a dream that my four little children will one day live in a nation where they will not be judged by the color of their skin but by the content of their character...'

gsus baranda | 07 Marzo 2008 | Responder

Gsus,
Desde ya años las campañas electorales estan en manos de los publicistas
que son mercenarios intelectuales o mejor dicho piratas que descontextualisan cualquier idea para modelarla en su proprio mensaje.
Son depredadores profesionales que trabajan de la misma manera para vender un coche o hacer elegir a un politico.
Hay gente que no tiene ningun problema con este sistema pero no es mi caso: Soy uno de estos pobres ilusos que buscan integridad y sinceridad en la politica. Las campañas electorales del estilo IKEA me molestan profundamente, mas que todo cuando estan concebido para ocultar una ideologia totalitaria.

leo bassi | 07 Marzo 2008 | Responder

Yo lo llamo 'política de metacrilato', intenta parecer transparente como el cristal pero es artificial y si rascas un poco se ralla. Repiten hasta la saciedad mensajes ensayados y parecen haber perdido toda traza de humanidad, parecen robots.

Tiene que ocurrir algo trágico para que nos demos cuenta de lo vacío que puede ser el más elaborado mensaje de campaña frente a la verdad de unas palabras que nacen del sentimiento y que nos remueven las entrañas:

“Quiero agradecer de corazón el apoyo del pueblo de Arrasate; el cariño, apoyo y calor que está mostrando la gente anónima con mi madre y mis hermanos. Quiero agradecer el apoyo de los socialistas. Mi padre murió por defender la libertad, la democracia y las ideas socialistas. Era un hombre valiente que ha dado la cara y los que lo han matado son unos cobardes. Unos cobardes sin cojones. Pero sobre todo pido un cosa: y es que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie. Eso no lo vamos a tolerar. Yo, mi madre, todos iremos a votar. Los que quieran solidarizarse con nuestro dolor, que acudan masivamente a votar el domingo. Para decir a los terroristas que no vamos a dar ni un solo paso atrás. Son unos hijos de puta”

Palabras de Sandra, la hija de 19 años Isaías Carrasco, asesinado ayer por ETA.

gsus baranda | 08 Marzo 2008 | Responder

¿centro? ¿eso es lo que antes se llamaba "tecnocracia apolítica"? eso es aún más dañino que la derecha clásica, que al menos no se escondía. admitir la existencia de un centro 'apolítico' es admitir la derrota absoluta de la democracia y la política, porque significaría igualarlas a la simple gestión, como si de una empresa se tratara, y esa es la mayor victoria del capital, su encumbramiento por encima del poder de la gente. aunque la desorientación de la izquierda sea tan grande, todavía queda mucho. no es la revolución, es el camino hacia ella, el placer de luchar (y esto creo recordar que lo dijiste tú en alguna ocasión)
salud y buen humor

Pablo Terradillos | 11 Marzo 2008 | Responder

¡Que lástima que algunas personas no terminen de entender,que las empresas tienen motivaciones humanas,que no son un ente venido del infierno!...
En fin,asi nos va a todos,como pensar que el dinero público no es de nadie,tal y como decía Carmen Calvo en nombre del partido elegido por el pueblo,ese que se hace llamar PSOE.

E.A. POE | 18 Septiembre 2008 | Responder

Leo, fui a ver tu obra La Revelación y me gustó, aunque creo que la mayor parte del público tiene ideas bastante poco espirituales. A diferencia de ti, se ríen porque son anti-curas, y probablemente si hicieras una encuesta, muchos aplaudirían que te burlases del Islam. Esto habla de tu público, por desgracia no está muy informado. Sí, critican a Benedicto (no hace falta mucha inteligencia para eso), pero básicamente no se enteran. Probablemente muchos no es que no lean a Robert Fisk: es que no saben quién es.

Tu público son personas normales, personas que no comprenden la dimensión del problema ambiental, que creen que tener frigorífico, móvil y microondas son derechos de nacimiento, y que ésto siempre será así.

Pero no es así. Cénit del petróleo. Extinción masiva de especies. Avisos del club de Roma. Calentamiento global. Manipulación genética. ¿Sigo?

Estarás de acuerdo conmigo en que hoy en día ninguna religión, por muy fundamentalista que sea la forma de enfocarla, resulta tan devastadora para las personas y para la naturaleza como el Culto al Dinero.

Y aquí es dónde yo te pido un paso más. Te pido que hables de lo que pasa, y de lo que viene, y que con tu humor nos ayudes a verlo y a actuar bien.

Muchos de tu público se negarían a participar en las Cruzadas. ¿Te imaginas hacer una obra que animara a la gente a no mirar para otro lado mientras el capitalismo destruye el planeta por completo?

Y que las fuerzas divinas te acompañen, como han hecho hasta ahora.

Gulliver | 17 Octubre 2008 | Responder

Pasaba por aquí y me dije ¡qué coño! quiero aportar mi granito de arena a la causa. Es un regalo para ti, Leo, si me lo aceptas.

(Dramatizando)
¡Aaahhg! ¡Guías ciegos! ¡Que vivís de pregonar la Gran Mentira amparados en que nadie se puede llevar el Gran Chasco!

*La Gran Mentira es que la conciencia sobrevive a la muerte del cerebro.
*El Gran Chasco es el que nadie se puede llevar. ¿Te imaginas a un fervoroso creyente, que una vez muerto constatara decepcionado que no había nada después de la muerte? ¡Menudo chasco! Pero llevarse un chasco es un hecho de conciencia; si dejas de tener conciencia al cesar la actividad cerebral... no te puedes enterar.

salud

luis | 11 Noviembre 2008 | Responder

Yo propongo a Luis como:
Premio Príncipe de Asturias a la originalidad científica divulgativa.
Premio Nobel (un cajetilla de cigarros es actualmente con lo que premian,Nobel claro esta).
Y claro esta,Honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid del Rojerio familiar Gabilondo...si,Iñaqui Gabilondo es hermano del director de la U.A.M. por ende Carrillo es 'Honoris Causa',¡Tu no puedes ser menos Luis!,¡que lucidez la tuya coño!...como no habrán caido los científicos del mundo,para desechar con esa lógica tan simple como aplastante,toda posibilidad de haber vida despues de la vida..hmmm,¡bravo,bravo!.
Esperamos ansiosos tu definición de vida en embriones humanos y otros seres pluricelulares de dudosa actividad espiritual...te sugiero un nombre para tu tractus: 'Bípedos,hongos y otros desalmados Vol.1'

Si,tu aportación era un grano...de pus.

E.A. POE | 09 Diciembre 2008 | Responder

¿Este E.A. POE lo argumenta todo a base de ridiculizar e insultar sin gracia?
No sé, si las entradas de esta web son textos con crítica inteligente, ¿no sería demasiado pedir que todo lo que se dijera fuera de la misma calidad?¿O al menos que quien comentase reflejara un mínimo de intelecto?

emu | 24 Diciembre 2008 | Responder

Soy uno de losmuchos ateos o eso es asi como la gente me llama por que solo creo en la vida y nada mas y luego a la muerte logico ,pero parece los politcos qe son actores hacen muchas promocines y muchas metiras y aunque sea mndeda ser bien lo que digo como por ejemplo:(se eligen a xovama por ser de color cambiar el mundo y no cambio absulutamente nada)
y quiero decir que no ha cambiado nada por ke ahora yo no tengo un ferrari eso que decian que con xovama iva a cambiar todo,pero pienso que los politicos hace la pelicula para coger popularidad y que los voten ,pero esta vida es mejor qu alguna carrera en universida buscarte la vida como puedas y colocarte n trabajo que no ocupe nigun emigrante y por que crisis no es global son poco paises pero importantes.

Gracia por leer este argumeto de sufrimento y falsedades parteslos politicos.
Atentmente ismael.

Ismael | 17 Enero 2009 | Responder

A ver esta para el ironico POE que se las da de racionalista, nose si conoce a Unamuno , pero retrató bastante bien a la ESPAÑA NEGRA,ignorante, tiránica,fanática,oscura.Si es tan aficionado a usar la lógica y la ironía que se lo piense dos veces antes de sacar la cara a personajes que encarnan el lado más oscuro , retrógrado e ignorante de nuestro país en sus comentarios.Y le doy la razón en que no todos los empresarios son malvados, hay pequeños empresarios que viven tan jodidos como los trabajadores, pero creo que no piensa en ellos cuando habla sino en ladrones como Botin, Mario Conde and company.Y respecto a lo de las logias en que están los socialistas, por favor no te pongas en ridículo hablando del contubernio judeomasónico de Paquito el Sanguinario, que eso tiene menos fiabilidad que los Protocolos de Sion de Nicolás II, que ya no metes miedo a nadie con eso por Dios.(si existe)

AMC | 28 Marzo 2009 | Responder

Respecto a los políticos que podría decir que no se haya dicho ya, hipócritas, farsantes, tiranos, y en la izquierda en la que sobran iluminaos que no saben hacer la O con un canuto(y yo soy un trabajador de izquierdas de pura cepa, que conste).A pesar de que se feliciten por sus campañas de corta-pega, su fracaso es evidente en la bastención ,en la desconfianza natural de los ciudadanos, en el desprecio de la sociedad hacia la política viciada y corrupta que está ya muy lejos de lo que debería ser.Por eso si la gente de este país quiere tener algún futuro en un mundo que se hunde,debemos actuar todos, en voluntariados, ayudando a tu comunidad, no podemos esperar a que los políticos lo hagan, pero esto requiere sacrificio.Para cosechar una política limpia y honrada primero hay que sembrar conocimento, sacrificio y entrega para que la gente vea que cada ciudadano tiene un poder que nigún político puede imaginar.En cuanto seamos conscientes de este poder podremos aspirar a cambiar nuestro mundo

AMC | 28 Marzo 2009 | Responder

Hola Buenas noches.
Disfruto muchisimo de sus espectaculos y de las reflexiones q plantea.
Una de las cosas q me obsesiona es la inflexiblidad ante el obscurantismo y sus fanaticos, vengan estos de donde vengan y ante la mentira disfrazada para obtener lucro. Hemos de estar atentos.

He leido sobre el tratado de Letran y la crisis de la bolsa de 1929 y a uno no paran de salirle por ahi asociaciones curiosas. Se puede decir q el Banco Vaticano existe desde 1870 oficialmente y desde 1929, año en que se fundO el Vaticano como estado independiente. El vaticano es un pais con saldo privilegiado y totalmente integrado en el sistema de eterna deuda-prestamo q supone el mercado bursatil. Tambien es curioso ver q ese mismo año, y aki va lo gracioso, se cambio el concepto del pecado para la iglesia. Cito:

"Cuando el tratado de Letrán fue escrito, una de sus cláusulas redefinió el pecado del canon de la usura, teniendo en cuenta los intereses del dinero que se entrega en préstamo, constituyéndose entonces el pecado cuando dicho monto resultare “exorbitante”. Esto permitió entonces al Banco del Vaticano convertirse en una verdadera institución financiera, con todo en los beneficios que ello implica. Más adelante, Mussolini daría al recién Banco del Vaticano aproximadamente $80 millones para comenzar." (wikipedia)

Robar es viejo, casi mas viejo q yo, matizar lo de robar... ¿no suena muy bestia?. Cuando se demuestre q se han pagado bombas con dinero del vaticano, ¿cambiarAn el mandamiento de no matarAs?

Un tipo listo dejo un mensaje al oido para todos: "Tio, en este mundo estas tu, tu idea de como deberia ser el mundo, y las personas q te rodean. Para q todo funcione, quiere a todas esas cosas por igual"(amar a dios(idea de perfeccion) sobre todas las cosas y al proximo como a uno mismo.

Buenas noches

martess13 | 22 Julio 2009 | Responder

Yo tambien estoy con Bassi en cuando la izquierda, entendiendo izquierda asi, en general no como sinonimo de PSOE i ZP,( por cierto sr. Poe que obsession tienen ustedes con zp ¿no? )
La izquierda esta debilitada y mucho, pero eso no significa que la derecha sea una opcion, ¿no? y mas esa derecha falsa de nuevo cuño ya que los nazis i falangistas, otra cosa no tendran, pero al menos no esconden sus verdaderas intenciones (lo mismo vale para proetarras i ultraizquierda)

Por cierto, todos estos ejemplos proetarras, nazis.....tienen una cosa en comun con los fanaticos religiosos: son enemigos de la expresion libre de ideas, de que la gente haga con su cuerpo lo que le de la real gana, tambien son de los que encuentran horrible (por ejemplo) un desnudo femenino; unos por moralidad, otros por femenismo mal entendido......el caso es joder la marrana.
En cuanto al oscurantismo mason...ese cuento esta mas visto que el tebeo i yo no creo en conspiranoia, los gobiernos no son entes superiores "que manejan los hilos" son personas igual de estupidas i torpes que todos nosotros i todo tiene una explicacion mas prosaica.
En cuando a las empresas.....yo tambien estoi de acuerdo en que no son entes del infierno, pero tampoco son precisamente ong's, de acuerdo uno monta empresas para ganar dinero...pero descuidar el factor humano como estan haciendo en algunas (y hablo por experiencia propia) acaba siendo contraproducente.

matango | 05 Septiembre 2009 | Responder

no soy religioso, odio todo lo referente a dios y si huviera un dios en este planeta , serias tu , estoy cien por cien deacuerdo con lo que haces , te deseo una larga vida ,se necesitan personas como tu ,viva LEO y viva ENKI

javier | 22 Julio 2010 | Responder

A mi usted me parece solo un fanático ateo en una cruzada personal contra la iglesia católica. Le hicieron algo de pequeño, Sr. Bassi?

Zubek | 12 Abril 2011 | Responder



Comenta en LeoBassi.com

Para agilizar la discusión hemos decidido limitar los comentarios a 500 caracteres.
Todo lo que supere dicha extensión se omitirá. Gracias.

Participa en este debate:

Comenta esta entrada »
Caracteres permitidos: 500 Te quedan caracteres.

Información

Esta entrada fue publicada el 26 de Febrero de 08 y está clasificada en: Editorial.

21 comentarios

Participar en el debate

Imprimir esta entrada

Difusión


Buscador

Búsqueda Avanzada