Editorial

Ágora: La obra maestra de Amenábar ¡Pásalo!

Tengo cada vez más dificultad en dejarme llevar y entusiasmar por una película. Veo obras de buena calidad con actores profesionales que trabajan sus papeles pero me quedo fuera, indiferente. ¿Será la edad? ¿Una saturación profesional?

Recuerdo, con nostalgia, los tiempos de las míticas "Odisea 2001", "Apocalipsis Now", "Teorema" de Pasolini y cualquiera de las películas de Fellini que, de una manera u otra, me transformaron existencialmente como bombas emocionales. Qué sorpresa entonces, redescubrir a mis 58 años, esta misma sensación con la nueva entrega de Alejandro Amenábar, Ágora. Antes de cualquier otra consideración, quiero agradecer al director y a todo su magnífico equipo el haberme devuelto ese placer exquisito. Es evidente que desde el momento que me enteré de que Amenábar trabajaba en una película narrando la historia de la matemática Hypatia de la Alejandría del siglo IV, tuve mucho interés en ir a verla. Por mis propios conflictos con los fundamentalistas cristianos me sentía cercano al argumento y no olvidaba tampoco la solidaridad que él y su guionista Mateo Gil me expresaron cuando vinieron a ver mi espectáculo "La Revelación" y participaron en uno de los viajes del Bassibus en los momentos de grandes tensiones provocadas por ciertos fanáticos.

Tan inesperado y potente fue el impacto que con los títulos de crédito aún desfilando ante mis ojos, empecé a reflexionar sobre qué era lo que,en realidad, acababa de ver.

La impresión que predominaba en mis pensamientos era de asombro frente a la deslumbrante inteligencia de la que Amenábar hacía gala continuamente a lo largo de la película. Tanto el esfuerzo titánico por conseguir hacer, en España, una obra con tanto presupuesto y obtener un espectáculo suntuoso a la altura de los gastos, como el permitirse invenciones visuales como esas vistas del planeta Tierra sobre el fondo de la inmensidad cósmica que el espectador descubre en subidas y caídas de vértigo : ¡Qué maestría! Todo eso sin contar, además, con un guión que apostando por un público a la vez popular e inteligente, hace de una visión radicalmente nueva del mundo antiguo su principal atractivo. ¡Qué magnífica manera de enseñar la historia a los jóvenes!

La puesta en escena de la confrontación entre dos mundos, el cristiano y el clásico, en una perspectiva no tradicional perfectamente plausible, se me antoja nada menos que revolucionaria.

Empecé a maravillarme del hecho mismo de que tal historia se hubiera podido rodar:
¿Se daban cuenta los que financiaron esta extravagancia del impacto político de la obra?
Y TeleCinco de Berlusconi, el coproductor: ¿Sabía dónde se metía? ¿Qué pasará con la película en Italia o, de una manera mucho más importante comercialmente, en los EE.UU.?

Que yo sepa, es la primera vez que en la gran pantalla se muestra una historia similar con los cristianos en el papel de los malos. Amenábar acaba de derribar, a lo grande y con mucho espectáculo, la narrativa convencional de dos mil años de nuestra historia ofreciendo una versión alternativa perfectamente conducida y muy accesible. Lo más increíble de todo es que la sala de cine estaba hasta arriba de público demostrando que la gente es menos tonta de lo que se presupone.

¡Por Júpiter, qué poderoso desafío al cristianismo! No se había oído o visto nada igual en estas tierras desde los tiempos del emperador Juliano el Apóstata.

Saliendo del multicine llegué a la conclusión de que había asistido a una forma de milagro laico, un evento único que superaba la dimensión artística para entrar por la puerta grande en la historia de Europa. Sé que esta afirmación puede resultar algo excesiva pero al día siguiente, y con la cabeza ya fría, continuaba pensando igual.

No hay la más mínima duda de que Ágora toca directamente y con una carga altamente subversiva una de las cuestiones más fundamentales de nuestra época: ¿Cuáles son las raíces de nuestra civilización occidental?

Desde el Vaticano, pasando por toda la derecha europea hasta los fundamentalistas cristianos que controlan el poder en los EEUU, hay una poderosísima coalición de intereses que han hecho del reestablecimiento de la supremacía de los valores judeocristianos la base esencial de su batalla política. Es una lucha sin piedad para borrar todo rastro de la herencia laica del humanismo ilustrado y redefinir en una versión monoteísta el significado de la palabra Occidente. Incluso el papel central que desempeña la duda como herramienta esencial de la inteligencia inspirado por René Descartes y su famoso "cogito ergo sum", es objeto de rechazo por los Neoscurantistas. En su afán por desacreditar el planteamiento humanista, al que no dudan en presentar como decadente, han inventado el nombre de Relativismo, el mal absoluto. Con este término quieren demonizar todo lo que hace de nuestra civilización una sociedad abierta y tolerante, la expresión más alta de la vida civilizada.

Uno de los grandes debates en la elaboración del Tratado de Lisboa ha sido la inclusión o no de una cláusula estipulando las raíces cristianas del mundo europeo. En este contexto, Ágora irrumpe en el enfrentamiento político con una fuerza demoledora difícil de subestimar. No sólo reivindica el papel central de la cultura antigua en la elaboración de nuestros ideales, sino que además sugiere que el fanatismo, el dogmatismo y el machismo del monoteísmo cristiano es algo ajeno a nuestra auténtica tradición. En el subtexto del guión el cristianismo es presentado como una aberración en la continuidad histórica de la identidad europea... Una opinión novedosa muy fuerte y revolucionaria, que contrasta con la tibieza de las posiciones políticas de los defensores actuales del laicismo.

Esta tesis de otra Europa precristiana más profunda puede también ser argumentada desde el punto de vista místico. Es lógico pensar que por debajo del misterio y de la liturgia cristiana, hay una reelaboración de las antiguas creencias mágicas de los primeros pueblos indígenas europeos como los celtas, godos, eslavos o vikingos. Quizá una reevaluación de la permanencia de estas culturas que fueron nuestras durante decenas de miles de años podría resultar muy útil para profundizar en el entendimiento de nuestro patrimonio europeo común.

En resumen. Ágora de Amenábar se sitúa con contundencia dentro del gran enfrentamiento ideológico que, en este momento, se ha abierto para determinar quién controla la narrativa llamada Occidente. Es una batalla épica para el alma de nuestra sociedad y por eso no se libra sólo entre sabios y filósofos, sino a pie de calle, en el corazón del pueblo y de la gente corriente.

Por eso una película espectacular, llena de sentimientos nobles y sinceros que defiende con pasión los principios humanistas es una joya y una arma poderosa. No cabe duda que todo amante de los valores humanistas ha de afianzarse sin pudor en Ágora. Si no lo habéis hecho aún, id a verla.

Última consideración

Es posible que el guión se muestre demasiado optimista cuando presenta la vitalidad intelectual del bajo imperio romano. Unas de las razones de la decadencia imperial y su conversión al cristianismo fue la incapacidad de la clase sabia de regenerarse por la falta de movilidad social en un régimen estricto de castas. De hecho la producción intelectual de esta época es poco innovadora, limitándose a comentar con mejores o peores argumentos las grandes obras del pasado. La última época de la antigüedad se caracteriza por una extraña apatía intelectual y una ausencia de pasión existencial como si toda la sociedad se encontrara misteriosamente hechizada en espera de entregarse a cualquier nueva fuerza que rompiera con el viejo orden. Por encima de la lógica de los filósofos, había ganas de irracionalidad.

Si he añadido esta nota es porque veo ciertas analogías con lo que está pasando hoy en día. Por ejemplo: La tibieza de la reacción de una izquierda inteligente y laica frente al enorme éxito de Ágora en las salas de cine de todo la península es, en mi opinión, incomprensible. Con la vuelta en primerísimo plano de una derecha nacional católica populista que intenta reconquistar el espacio público perdido, el triunfo inesperado de una película que hace homenaje al Laicismo es una ocasión altamente aprovechable. Algo, que yo sepa, no ha ocurrido.

Es cierto que los críticos cinematográficos han dado, en general, una buena acogida a la película, destacando su calidad formal pero ninguno ha puesto en evidencia lo que hace a Ágora genial, es decir, su fuerza filosófica.

Más escandaloso todavía es la ausencia de solidaridad del famoso mundo intelectual progresista. Teniendo a nuestro lado una persona joven, talentosa, animada por profundas convicciones que consigue convertir en arte y que ha llevado a cabo con éxito una empresa gigantesca en nombre de los ideales laicos, uno esperaba oír agradecimientos calurosos y mucho estímulo para animar a la gente a ver la obra.

Salvo raras excepciones, lo que más se ha oído ha sido un silencio impresionante.

He pensado mucho en las razones de esta frialdad: ¿Envidia? Parece imposible pero existe esta posibilidad en un mundo tan egocéntrico. ¿Ignorancia? Otra explicación posible de gente que no siempre está a la altura de su fama de "intelectual". ¿Indiferencia? Puede ser. Y aquí vuelvo al ejemplo romano. Hay una clase culta en Europa que vive, a la manera de los patricios romanos, protegidos en guetos dorados. Tienen una predisposición a considerar como de mal gusto todo lo que demuestra pasión o entusiasmo. Quizás la fuerza de los argumentos de Amenábar ha generado molestias en este público más acostumbrado al placer elegante de productos estéticos con un poquito de mensaje que lejos de ser sinceros y profundos como pretenden, son frívolos.

Vuelvo a repetir que apoyar Ágora es el deber de todos los demócratas humanistas. Tenemos que asegurarnos de que el fin tan siniestro de Hypatia con el triunfo del oscurantismo fundamentalista, no se transforme en profecía de futuro.

120 comentarios | Participa en el debate

Yo sí diría que es excesivo tu entusiasmo por Ágora, pero probablemente se trata de "falta de pasión" por mi parte :) Todos los valores que mencionas sí que están en la peli, digamos que si tú le das un 10, yo un 6, ... Soy emigrante y atea, me resulta difícil entender -y tragar- el peso de la Iglesia en lo cotidiano. Fuimos a verla con mi hija de 12 años, que por ahora se queda con los conflictos amorosos sugeridos, pero estoy segura que le dejó un poso al que volverá a reflexionar... sobre todo porque intuye que las relaciones entre géneros son igual de asimétricas ahora y eso le hizo identificarse con Hipatia. Pero lo que en la adolescencia es de agradecer para empezar a entender el mundo, esto es, que las cosas sean blancas O negras, con el tiempo ya no nos llena: estoy segura que los clásicos no eran menos fanáticos, dogmáticos y machistas que los cristianos. El maniqueísmo no es buen compañero.
En lo que sí estoy totalmente de acuerdo contigo es en el grado de decadencia que tenemos todos en Europa. Si comparo con América Latina -mi tierra-, (no conozco Africa ni Asia) siento que en la vitalidad que allí explota por todas partes nos va el futuro. Ahí pongo mi pasión.
Un saludo y gracias por tu blog, para los que vamos sin bastón y en la oscuridad, es una de las muchas lucecitas que reconforta.

maría | 13 Noviembre 2009 | Responder

Bassi, yo no "paso" Ágora, sino que "paso" de Agora, un ataque laicista de éste señor ateo que cuenta con jugosas subvenciones del dinero de todos, que aprovecha para quedar bien con sus "superiores" laicistas, masones o lo que sean. Los que han visto la película y no son del pesebre cultural o mediático dicen que es buena, sin pasarse, pero muy maniquea y sectaria. No me extraña, ya hizo "Mar adentro" que aburre a uno como una ostra, para meternos la eutanasia por la retaguardia.
Si eso, Bassi, es una obra maestra, que venga saturno o neptuno y lo diga. No la he visto, pero sí algunas personas allegadas a mí con sentido crítico, y eso, un ataque contra los cristianos falsificando la historia, ni más ni menos. Y por eso no gasto mi dinero en quién insulta mis creencias, con los fondos que reciben éstos del cine, tienen d sobra. Les falta talento, arte y objetividad, y les sobra ideología neomarxista, ultra-laicista y anticatólica.

Juan | 13 Noviembre 2009 | Responder

Amenábar es Dios y Leo es su profeta!!

Obra maestra donde las haya, he dicho.

Pedro | 13 Noviembre 2009 | Responder

A mi me gustó mucho también, Leo. Estoy de acuerdo contigo.
Un abrazo.

Eusebio | 14 Noviembre 2009 | Responder

Aquí otro al que le ha entusiasmado "Ágora".
Saludos


Patxi | 15 Noviembre 2009 | Responder

Hipatia, en la película, es una joven filósofa que da clase en la ”segunda biblioteca de Alejandría” (a Julio César se le quemó por accidente la primera en el año 48 a.C.). Como la película está dirigida a un público ateo, pues nos la ponen atea.

Cuando los ”despiadados” cristianos que aparecen en el film se hacen dueños de la biblioteca ella desaparece por un tiempo hasta que nuevos sucesos vuelven a hacer temblar los cimientos de la ciudad. La ”barbarie” cristiana se ceba con los judíos. Entonces, Hipatia es la consejera del prefecto Orestes; que anteriormente fue alumno suyo y sigue estando locamente enamorado de ella.

Hipatia, por el mero hecho de ser mujer, cae en desgracia ante el ”malvado” ”obispo” Cirilo. Un hombre cuya ”fe” le hace sentir hambre de odio y sed de sangre. Éste colérico Cirilo quiere que la protagonista se convierta al cristianismo o si no morirá. Orestes y el obispo Sinesio de Cirene, otro ex-alumno suyo que está por allí para tratar de poner orden, intentan que se convierta al cristianismo pero se niega y decide afrontar su muerte. Por las calles la encuentran una especie de monjes que más se podrían comparar con los SS que con otra cosa y la llevan a la destrozada biblioteca de Alejandría. En donde la desnudan ante un altar (¡¿en qué cabeza cabe que unos cristianos cometan tan gran sacrilegio ”en el nombre de Dios”?!) y la van a lapidar a lo musulmán, con piedras diminutas. Pero antes de que eso ocurra, Davo, un liberto que fue esclavo de Hipatia y que también está enamorado de ella, la mata asfixiándola.

Ahora viene la historia de verdad. Esa historia que los ateos y los tontos no se creen porque prefieren conformarse con la ficción que les entretenga y les convenga a coger un libro o un par de enciclopedias para saber la verdad.

Hipatia, hija del célebre matemático Teón, nació y murió en Alejandría entre los años 350 y 415. Es decir, vivió 65 años. Edad muy avanzada para la época. No murió tan jovencita como nos la ponen en la película. No fue atea sino el icono del paganismo en aquella época.

Según Suidas, es cierto que hizo muchos estudios de astronomía y escribió un comentario del ”Canon astronómico” de Ptolomeo. Escribió otro comentario a las ”Secciones cónicas” de Apolonio de Pérgamo e hizo otro sobre las ”Aritméticas” de Diofanto. Que esto si se han preocupado de ponerlo en la película. Ahora, que sea ella quien descubrió que la Tierra gira alrededor del sol y que la ruta de la Tierra es elíptica pues… como que no, eh. La trayectoria elíptica la descubrió Keppler. La teoría heliocéntrica fue de Copérnico y los estudios de Galileo Galilei contribuyeron a que se supiera esto. Curiosamente, ¡todos estos científicos vivieron en el ”bárbaro” y ”oscuro” mundo cristiano!

Hipatia, que no lo cuenta la película, dirigió la escuela neoplatónica de Alejandría. Es cierto que Sinesio de Cirene salió de su escuela y que fue obispo de Tolemaida. Éste nació en Cirene en el año 370 y murió en el ¡413! ¡Murió dos años antes que Hipatia! ¡En la película ponen que sobrevivió a ella! Por cierto, todavía hay algo más que sacar de éste hombre al que ponen que cuestiona a su maestra. Resulta que, además de obispo y filósofo. Éste cristiano enemigo de la ciencia y de la cultura, como nos lo retratan. Pedía consejo a su profesora antes de publicar su extensa obra (discursos, cartas, poesias, diez himnos, incluyendo los libros ”Relatos egipcios“, ”Elogio de la calvicie” y ”Sobre los sueños“). Creo que éste hombre algo de cultura sí que tenía.
Leo Bassi y lectores, históricamente, deplorable, estéticamente, bueno... pero no es más que una película fiel a los principios del que pone los dineros para realizarla.

Presbítero | 15 Noviembre 2009 | Responder

Hola.
Supongo que sobra comentar que la edad de hypatia en que fué deshollada por "ostraka" no es conocida como para deducir 64 u otra edad y que de toda forma su historia esta llena de especulaciones en uno y otro sentido.

De toda forma existe una "mártir cristiana": Catalina de alejandría que no es más que una creación cristiana a partir de la historia de Hypatia cambiando la situacion por la contraria e intentando crear una mártir cristiana. Lo que indica el tipo de "creatividad" cristiana sobre los mártires.

Lo que si querría decir es que esto:

*
La teoría heliocéntrica fue de Copérnico
*

Es simplemente falso. La teoría helocéntrica fue de Aristarco de Samos (Amenabar especula de si hypatia la debería conocer). Copérnico simplemente rescató la hipótesis de Aristarco de Samos.

La de ptolomeo es simplemente la que encajaba más con los textos de la biblia y parece que Pablo debía conocerla además de las ideas de pitagoras sobre las esferas y es la que aceptaba: "conocí a alguien que fue directamente al séptimo cielo" figura en uno de los textos del Nuevo Testamento

En cuanto ¿ataque laicista? umm ¿ataque al clericalismo que no al clero? (clericalismo: doctrina según la cual el clero ha de poder decidir la legislación civil independientemente del sistema de gobierno y la voluntad popular)

He visto algo semejante a eso de ágora sin llegar sangre al rio pero sí suplantaciones, falsas atribuciones de hechos u opiniones execrables a otros, intentos de búsqueda de datos personales... Y cosillas así para cerrar bocas de disidencia en razón del "bien superior equivalente a una cuerda ideológica concreta como sinónimos" en estos años...

Es curioso la atribución de crear la civilización occidental y los derechos humanos cuando la cosa de los derechos y demás aún no ha temirnado y se revive el cambio de talante social con la oposición tradicional y con el mismo discurso de siempre pero cambiando el objeto de destino y los métodos justificados con el mismo. El mismo discurso... ¿o estamos todos tan desmemoriados?


Shilima khemen

suzudo | 15 Noviembre 2009 | Responder

Querido Presbitero,
Su critica a la autenticidad histórica de Agorá, hecho con tanta convicción y aplomo, podría haber intimidado una persona medianamente educado hace una generación pero con internet basta 10 minutos para darse cuenta que sus opiniones son lejos de ser imparciales y que Amenabar camina sobre un terreno histórico solido.
Por ejemplo 3 fuentes confirma que Kepler ha trabajado sobre el movimiento elíptico de las planetas teniendo conocimiento del libro "las Cónicas" de Apolonio de Perga que Hypatia seguramente conocía. estoy de acuerdo también con lo que afirma Suzudo hablando de Aristarco de Samos. Ademas su comentario, Sr. Presbítero, sobre el hecho que los tres astrónomos que usted ha citado, han podido hacer sus investigaciones gracias al cristianismo, es sencillamente risible: "Eppur si muove" querido amigo... Nunca olvidarlo como no hay que olvidar el martirio de Bruno Giordano.
Por lo que es la historia de Hypatia mira lo que he encontrado en el Harpers Dictionary. Yo también, señor, se como consultar un diccionario.


Harry Thurston Peck. Harpers Dictionary of Classical Antiquities. New York. Harper and Brothers. 1898.

Hypatia

(Ὑπατία). A mathematician of Alexandria, daughter of Theon , and still more celebrated than her father. She was born about the end of the fourth century. In her studies she applied herself in particular to the philosophy of Plato. Following the example of her master, she resolved to add to her information by travelling; and, having reached Athens, attended there the lectures of the ablest instructors. On her return to her native city, she was invited by the magistrates to give lectures in philosophy, and Alexandria beheld a woman succeed to that long line of illustrious teachers which had rendered its school one of the most celebrated in the world. She was an Eclectic; but the exact sciences formed the basis of all her instruction, and she applied their demonstrations to the principles of the speculative sciences. She numbered among her disciples many celebrated men, among others Synesius, afterwards bishop of Ptolemaïs, who preserved during his whole life the most friendly feelings towards her, although she constantly refused to become a convert to Christianity. Hypatia united to a masculine intellect many of the attractions and all the virtues of her sex. Her dress was remarkable for its simplicity; her conduct was always above suspicion; and she knew well how to compel the respect of those of her auditors who felt the influence of her charms. All idea of marriage was constantly rejected by her as threatening to interfere with her devotion to her favourite studies. Orestes, governor of Alexandria, admired the talents of Hypatia, and frequently had recourse to her for advice. He was desirous of repressing the too ardent zeal of St. Cyril, who saw in Hypatia one of the principal supports of paganism. The partisans of the bishop, on their side, beheld in the measures of the governor the result of the counsels of Hypatia; the most fanatical of their number, in March, A.D. 415, seized upon Hypatia as she was proceeding to her school, forced her to descend from her chariot, and dragged her into a neighbouring church, where, stripped of her vestments, she was put to death by her brutal foes. Her body was hacked to pieces with oyster-shells, and the bloody remains were dragged through the streets and finally burned.
The works of Hypatia were lost in the burning of the Alexandrian Library. In the number of these were a commentary on Diophantus, an Astronomical Canon, and a commentary on the Conics of Apollonius of Perga. The very names of her other productions are lost. The Greek Anthology contains an epigram in praise of Hypatia, attributed to Paulus Silentiarius. Canon Kingsley's historical romance (London, 1853) has done much to make her name familiar to English readers. See the exhaustive monograph on Hypatia by Hoche in the Philologus, xv. 435 foll. (1860).

leo bassi respondió al comentario de Presbítero | 15 Noviembre 2009 | Responder

corrección del texto precedente:
No solo Hypatia conocía el libro "las Cónicas" de Apolonio de Perga,
Un comentario suyo sobre este libro es uno de los únicos textos que se han conservado de la intelectual alejandrina.

leo bassi | 15 Noviembre 2009 | Responder

Bueno, si usted se cree crónicas antihistóricas e irracionales, hemos acabado. En internet escribe la gente verdaderas majaderias. Veo que tiene usted mucha fe ciega cuando es algo contra el cristianismo.
La argumentación que expone carece de historicidad documentada y comprobable.

Presbítero | 17 Noviembre 2009 | Responder

Presbítero:
Puedes ser que tener como fuente de información a internet le lleve a uno a tener errores; en todo caso, estará de acuerdo que tener como fuente de información la Biblia puede dar lugar a errores más frecuentes y graves, no?

En todo caso, ¿porqué afirma lo que afirma? ¿El libro en cuestión es imposible de conservar (con copias, por supuesto) hasta Kepler o cuál es la duda?

Suerte!

Emilio | 17 Noviembre 2009 | Responder

Presbítero:

Tus comentarios llevan muchos sub comentarios y es difícil no abrir el abanico sin perder la esencia, no obstante me gustaría centrar algunas cosas:

- los "cristianos" (sí, entre comillas) de aquella época no eran HOMOGENEOS. Había sectas, facciones y cada cual entendía el cristianismo como podía y quería. Por tanto NO entiendo eso de que no cabe en ninguna cabeza que la desnudaran en un altar... como si eso fuera algo IMPOSIBLE de concebir... vamos, entonces lo de torturar a las brujas por la SANTA inquisición (con la bendición papal incluida)... ¿sucedió en Marte? Las religiones (y los ateos) pueden justificar cualquier atrocidad. Punto.

- Decir que Copernico estaba dentro del cristianismo y dar a entender que GRACIAS a él pudo desarrollar su disciplina (y negar, por tanto, irracionalidad religiosa de tierra = centro del universo)... es cuando menos extraño: te recuerdo que Galileo murió en su casa debido a que no lo mataron por decir que la tierra se movía... pero lo condenaron a RECLUSIÓN de por vida en su casa (piadosos que eran ellos).

- la película es eso UNA PELÍCULA (y eso lo menciono a TODOS/AS) una pe-lí-cu-la... hecha para divertir y ganar dinero. NO es una tesis doctoral, ¿entendido? Discutir si Hypatia estaba tan buena como la protagonista o no o si era diestra o zurda... no tiene mucho sentido. Para eso está la enciclopedia británica y poco más.

- LARGA VIDA A ERATÓSTENES!! y a THALES DE MILETO! los dos primeros científicos de verdad de la historia. El resto son discípulos :)

Suerte!

Emilio respondió al comentario de Presbítero | 17 Noviembre 2009 | Responder

Señor Presbítero, ¿sabe usted leer en ingles?
En defensa de la veracidad de la película de Amenabar citaba un diccionario americano de 1898 que no podía ser acusado de estar al servicio de la "Progresia de Zapatero" .
Pero si esto no es suficiente, te puedo dar una otra fuente que seguramente no tiene rival en materia de credibilidad y serio :
La Enciclopedia Britannica.
Desde 1768, representa la máxima expresión de la autoridad intelectual, otorgando a sus definiciones y comentarios el respecto de todo la comunidad internacional.
Si puedes leer en ingles, te invito a consultar lo que dice la EEBB sobre Hypatia:
http://www.britannica.com/EBchecked/topic/279463/Hypatia
Tienes al final una lista completa de referencias bibliográficas sobre la procedencia de cada hecho citado en el texto. Es muy completo.
Creo que pocas películas que trata de la antigüedad han sido tan fiel a la historia como Agora.


leo bassi respondió al comentario de Presbítero | 17 Noviembre 2009 | Responder

Emilio, conozco Amenabar personalmente. Ha venido a ver la Revelación en el Teatro Alfil y nos ha acompañado en uno de los viajes mas duro del Bassibus cuando fuimos seguido durante 4 horas por fanáticos de la extrema derecha católica. He hablado también recientemente con Mateo Gil el guionista de Agora y te puedo asegurar que esta película no es solo una película.
Lo que hay detrás de la fiel narración de la historia de Hypatia, es una voluntad absolutamente sincera del autor de defender una visión laica de la historia humana. Ademas es un amante de la Astronomía y estas imágenes de la tierra en medio de la inmensidad del cosmos tocan emociones extremamente personales.
Aquí no hay margen para el cinismo, esta obra es esencial para todos nosotros que queremos vivir en un mundo dominado por la razón y la honestad, lejos del oscurantismo fanático.

leo bassi respondió al comentario de Emilio | 17 Noviembre 2009 | Responder

Me dirijo a Vd. Sr. Ministro de Fomento, con respeto y como católico, para hacerle alguna puntualización a sus aseveraciones públicas, no conformes a la fe que ambos profesamos.

1-El tildar de “hipócrita” a los legítimos pastores de “nuestra” Iglesia, es una falta de caridad, que desdice de su condición de ministro y de católico.

2- Pospone su condición de católico a la de socialista. Antepone la ley humana del aborto, a la Ley de Dios. Su postura contradice a la Biblia, el Magisterio oficial y la praxis universal de los católicos de todos los tiempos.

3-Admite que sea pecado público el aborto(matar inocentes e indefensos) y defiende que no es delito. Y el robar, violar, calumniar, extorsionar etc, con su misma razón, ¿tampoco son delitos y no se deben castigar con penas de cárcel?.

4-Es falso de toda falsedad, su acusación de que “la jerarquía eclesiástica española ha formulado de hecho una nueva doctrina:la regulación legal del aborto es un crimen execrable siempre y cuando la impulse un gobierno socialista. Y es algo ante lo que puede hacerse la vista gorda, cuando es la derecha quien la ampara.”

5-No ha debido de leer la Nota de la CEE aludiendo a su declaración que dice:”Son muchos los documentos y declaraciones a favor de la vida que pueden citarse a este respecto, pero valga de ejemplo la Nota de la Comisión Permanente del 17 de febrero del 2000,cuando no gobernaba en España el PSOE. En ella se afirma que la legislación vigente en ese momento sobre el aborto “era gravemente injusta” y que “debía ser abolida”.

Miguel Rivilla | 17 Noviembre 2009 | Responder

Leo:
Quizás no me expresé totalmente bien:

1) Es una película:
Significa que tiene que "novelar" una historia que pasó hace casi 2000 años, tiene que rellenar artísticamente MUCHAS lagunas (pero muchas: sin ir más lejos, no se sabe a ciencia cierta cómo murió Hypatia: hay, por lo POCO que sé, dos versiones...). Muchas de las ambientaciones, hábitos sociales, extremismos, etc... NO pueden representarse porque se han perdido en el tiempo y los que han perdurado... son lo que un escriba apuntó en un papiro y otro copió 200 años después y se transmitió oralmente a un monje que luego lo apuntó de memoria... (me sigues?)

Por tanto, NO se puede seguir la película como una tesis doctoral: es una película historica y como tal debe ser tomada: SIEMPRE habrá fallos y no deben aprovecharse (por ninguno de los críticos/detractores) para decir "ves? la película es mentira!!" o "la película es verdad porque el guionista se leyó cinco libros!"

[ahora mismo me siento como aquel pobre señor que al ver que las latas de cocacola le hablaban, decía: "ni estoy con ellas, ni estoy contra ellas... estoy en otro lado" ;) ]

2) Otra cosa es que el mensaje de la película sea más o menos noble a los ojos de los laicos (yo no he visto la película aún), pero no podemos jurar (al igual que no pueden jurar los católicos que la vida de jesús sea ni un 30% de lo que dicen los evangelios...) que la película sea 100% verdad.

¿Estoy criticando a Amenábar? DE NINGUNA MANERA! Es más: alabo elegir la temática y el mensaje que envía. Pero Hypatia seguro que medía un metro cincuenta y seis y era gordita porque si fuera tan guapa como la Raquel weis esa... no hubiera tocado un libro en su vida :) :), además hablaría un griego/arameo... Vamos, que tendría que ser una especie de "la pasión" de Mel Gibson para ser más fiel a la realidad...

¿Iría la gente a ver una gorda bajita que habla en arameo y que va a ser despellejada en plan gore canibal mientras dice que "la tierra es redondaaaaaa, malditos cristianos!!!"?... el negocio es el negocio y poca gente tiene la suerte de poder hacer shows fuera del business, tú lo sabes bien.

Saludos y perdón por la extensión del mensaje.

Emilio, Sevilla.

Emilio | 18 Noviembre 2009 | Responder

LEO Y TODOS:

ASOMBRÁOS!!!!1
http://neofronteras.com/?p=2900#comment-496734

Emilio | 18 Noviembre 2009 | Responder

Antes de todo Emilio, hay que ir a ver esta película. Vas a alucinar sobre el nivel de su contenido.
Por lo de la verdad histórico, hay mucho mas fuentes de lo que parece.
La Enciclopedia Británnica tiene una lista consistente, y se puede encontrar hasta relaciones epistolarios de personas del época que habla de la increíble belleza de Hypatia. Te puedo asegurar que pocas películas históricas han sido tan fiel a sus fuentes.
Ademas, como he ya dicho, había una clara intención didáctica en esta película. No hay duda, Amenabar es un hombre con ideales en un mundo donde esta cualidad es rara.
Hay que apoyarlo.

leo bassi respondió al comentario de Emilio | 18 Noviembre 2009 | Responder

Yo estoy tratando de pasar este post en foros de escépticos y racionalistas, pero de momento no me están dando mucha bola que digamos. Me parece que los gruñidos de algunos y las acusaciones de maniqueísmo han hecho efecto y estamos acomplejados. Por lo visto solo la derecha y la visión religiosa pueden permitirse juicios contundentes.
Me parece que debemos sacudirnos los complejos y no imitar a este gobierno acobardado ante la Iglesia y los alaridos de la caverna.

Patxi | 18 Noviembre 2009 | Responder

Leo:
Ok, habrá que ir a verla. Me fastidia haberme dejado llevar por los prejuicios (gordita = lista vs. guapita = tontita) ;)

Saludos!

pd: no sé si la conocéis, pero para película ATEA - ATEA: "Religulous" del actor cómico-judio Bill Maher: una joya de la inteligencia al servicio de la irreverencia y la fe en la libertad.

Emilio | 18 Noviembre 2009 | Responder

Muy buena "religulous", pero aquí en España no pudimos verla en cines. Ahora podemos intentar promocionar Ágora para que no vuelva a funcionar la censura.

Saludos

Patxi respondió al comentario de Emilio | 18 Noviembre 2009 | Responder

Patxy:
en el caso de Religulous yo creo que más que la censura, funcionó el mercado: el público que vaya a ver un cómico judio (por muy inteligente que sea) americano desconocido en España para ver cómo pone en ridículo las tesis religiosas católicas, judías y musulmanas... debe ser marginal: no hay negocio, vamos.

Y mira que me ha parecido una de las películas más inteligentes que he visto nunca (el mensaje final: la religión es una enfermedad que desea el fin del mundo... es genial).

En fin: a ver Agora

Emilio respondió al comentario de Patxi | 19 Noviembre 2009 | Responder

Pues es seguro que tienes razón. Lo que ocurre es que yo ya empiezo a considerar como censura los criterios exageradamente mercantilistas y cortoplacistas que se emplean a la hora de decidir lo que puede tener éxito y lo que no, tanto en cine como en televisión. Y "Ágora" es un ejemplo perfecto. Nadie la compró en Cannes, por que la consideraron como demasiado densa e intelectual, y han tenido que esperar a ver que era un taquillazo en España para decidirse. Subestiman la inteligencia del público, y desgraciadamente algunas ocasiones sus cálculos son correctos.

Patxi respondió al comentario de Emilio | 19 Noviembre 2009 | Responder

Se ha criticado la película con argumentos más bien cogidos por los pelos para descalificarla cuando encima solo es una película. Pero hay algo en ella. Se desea defender la aportación católica al conocimiento y esquivar el oscurantismo que justificaba el cristianismo (y aún justifican formas de cristianismo) para limpiarlo al menos no achacárselo a algo que se ama y atribuirlo a los humanos desviados... Se apela al ataque laicista y demás...

Bueno el caso es que cuando se nombró a quien tuviera la primera idea de que es la Tierra quien órbita se cita sin pensárlo a Copérnico (El cual no quería que el librero le pusiera la introducción que este le puso por propia iniciativa de que solo era un modelo teórico para trabajar y no una descripción de la realidad. Y precisamente para esquivar al poder religioso) Y la gente se olvida de Aristarco de Samos y del largo espacio de tiempo entre los dos. La historia de la biblioteca no es el punto inicial o definitivo sino algo que hay entre Aristarco de Samos y un silencio de un tipo de ideas hasta Copérnico, Galileo, Bruno, y demás y no sin que estos tuvieran problemas pero no suficientes para hacer desaparecer de nuevo sus ideas y continuar en ese silencio.

Es cierto que hay textos de Jesús en donde se predica el perdón, poner la otra mejilla, amarse los unos a los otros, amar a los enemigos, el ejemplo de prójimo lo busca en el tipo de personaje más odiado y despreciado por esa sociedad (el samaritano que se ha convertido en sinónimo de buena persona perdiendo el sentido original). Pero no critica la ley de Moises, la adapta. Después textos como los de Pablo en donde mete a idólatras (gente de diferente religión) homosexuales y otros entre los ladrones y gente criticable que por mucho que se predique el amor con los ladrones y otros se ha de hacer justicia y enfrentarse socialmente. En donde como esas enseñanzas tan buenas de jesús son las que se hacen en nombre de Dios y el bien las otras serán el mal... En donde Se anima a evitar asociarse con gente "mundana" con gente que tenga ideas diferentes... En donde El odio al mal se convierte en odio a quien no esté defendiendo la "palabra de Dios" (que sería el bien por defender ese amor universal) y por tanto en odio al de otra religión o diferente ideología religiosa aunque sea defensor de la matyor compasión universal...

Luego se respetan ideas por encima de personas aunque haya personas que hagan del respeto, el amor y la defensa de los demás su razón de vivir en nombre de ese llamado al amor universal

Cosas.

El caso es que quería hacer notar como lo que se eligió es el sistema de Ptolomeo. Que Pablo en el nuevo testamento suelta aquello de "yo se de uno que al morirse fue directo al séptimo cielo" y Como ydeas como las de Aristarco de Samos se esfumaron de esa forma para ser rescatadas mucho más tarde cuando acallando personas las ideas no fueron acalladas. Que de quien se acuerda la mayoría de gente es de Copérnico como supuesto autor de la idea.

Shilima khemen

suzudo | 20 Noviembre 2009 | Responder

Ayer te vi en Santurtzi. Grande, muy grande. Muchas gracias. Te dedicaré mi próximo hoyo je je je.

ROBERTO | 21 Noviembre 2009 | Responder

Genial Amenábar, como siempre. Una lección de historia por mucho que diga la "caverna". Aunque los únicas voces que se oyen son las suyas precisamente para criticarla. Yo he intentado contrarrestar sus opiniones pero la "censura" y la intolerancia me lo han impedido. Como siempre les cuesta oir un discurso distinto al suyo.Leo gracias por abrirnos una ventana de libertad.

peplum | 26 Noviembre 2009 | Responder

Una noticia parece que tiene un tipo de "espíritu o talante" detrás semejante a algunas críticas ásperas a Ágora. Me refiero:


http://cntaittoledo.blogspot.com/2009/11/el-arzobispado-de-toledo-reclama-30000.html


Shilima khemen

suzudo | 26 Noviembre 2009 | Responder

Por supuesto es magnifica esta obra sobre todo me encanta pq se ha hecho popular o sea no se ha quedado en una película para unos pocos pues al ser una gran coproducción, mucha gente entra pensando q va a ver otra cosa... El cine estaba lleno y había comentarios por lo bajinis: "mira, mira!!! parecen cucarachas... cómo los talibanes miralo, igualico!!!..Qué pocas veces en este país se cuestiona la religión para todos los públicos... Supongo q a los cristianos no les ha gustado nada tan acostumbrados están a ser siempre los martires...Pues ya era hora de q vean como ellos también se dejaron corromper por el poder y mataron como el q más... Más allá de la película empieza a ser de orden público la manifiesta pederastia de los curas... Qué asco !!!

Rosa | 29 Noviembre 2009 | Responder

Rosa, como película estará lo bien que tu quieras, pero en cuanto a rigor histórico, como si dieras credenciales a Vickie el Vikingo. Lamento decirte que los "cristianos asesinos" de la película pesebrera-socialista-laicísta de Amenábar carece de rigor histórico, todo es mentira, sino sesudos comentarios en prensa, radio y televisiones (siempre que no sean socialistas o subvencionadas por éstos).
Por otra parte, me parece muiy injusto que por unos cuantos en todo el mundo (curas pederastas) digas "la manifiesta pederastia de los curas". En todas las ollas hay por desgracia un garbanzo negro, pero es injusto calificar de esa forma a un colectivo, ¿vale?

Juan | 29 Noviembre 2009 | Responder

Juan como te permites de hablar de la pelicula si no lo has visto. Como puedes afirmar que es falso historicamente cuando hasta la prestigiosa Enciclopedia Britannica confirma todos los puntos del guion. (http://www.britannica.com/EBchecked/topic/279463/Hypatia )
Telecinco que apartiene a Berlusconi, amigo de Jose Maria Aznar es coproductor de la pelicula responsable de 80% del presupuesto.
Esta web lucha en contra la mentira y la ignorancia. No te puedo dejar libre de decir disparates sin intervenir.
Cuando defiende tu Fe, te puedo respectar, cuando deformas la realidad para hacerla cuadrar con tu ideologia... ¡No!

LEO BASSI | 30 Noviembre 2009 | Responder

Una de las críticas que he escuchado sobre la película Ágora de Alejandro Amenábar, es que los cristianos aparecen retratados en ella como sucios y andrajosos. La verdad es que no sé si eso sería un elogio teniendo en cuenta los ejemplos morales que proliferaban en aquella época entre ellos. Me refiero a las historias de Santa Thais y San Simeón Estilita. Santa Thais era de Alejandría, como Hipatia precisamente y casi contemporánea. Fue una antigua prostituta que se había convertido en devota penitente. El mérito de su vida consistió en encerrarse lo que le quedaba de existencia en una celda, donde recibía la comida a través de un agujero, y donde las historias mas morbosas y malsanas recalcan que convivía junto a sus propios excrementos. Historias de desprecio por el mundo y el propio cuerpo. Como la de Simeón estilita, que decidió vivir como anacoreta sobre el reducido espacio del capitel de una columna, donde le daban el alimento a través de un cesto atado a una cuerda. Es mejor no pensar lo que ocurría con sus aguas mayores y menores.

Si esos eran los ejemplos de santidad, parece que el retrato de Amenábar en la película es incluso benigno. ¡Qué distancia gigantesca entre estas dos Alejandrinas, Hipatia y Santa Thais! Una tratando de entender el Universo y esforzándose por transmitir su saber, y la otra renunciando a su dignidad y al mundo para consumirse en un encierro entre inmundicia.
Cualquiera que tenga dudas sobre los datos que aporto sobre las biografías de esos santos ejemplares y más o menos contemporáneos de Hipatia, que busque en google.

Patxi | 30 Noviembre 2009 | Responder

PARA JUAN:

En referencia a la pederastia de los curas:
Todos somos adultos y sabemos que en todas partes hay garbanzos negros, la diferencia es que la justicia (laica, afortunadamente) los mete en la cárcel y la "justicia" divina (la que emana de lo que el Papa y sus alrededores opinen ese día) los aparta a otra diócesis y les paga el silencio de las víctimas con el dinero del Domund (por ejemplo: compró el silencio de las víctimas en EE.UU... miles de millones de pesetas! ¿De donde salió ese dinero? ¿DE DONDE?)

O es que no os acordáis del Monseñor Rouco que mandó a una diócesis en el extrangero a aquel curita acusado de pederastia por un colectivo cristiano de Base? ¿O es que no os acordáis del cura de Peñaroya? ¿O es que no leeis que en Irlanda no hay día que no saquen un escándalo de PEDERASTIA?? ¿Qué hace la iglesias desde hace 2000 años? Mirar para otro lado.

Esa es la diferencia: INNEGABLE. En EE.UU hoy están libres y predicando la palabra de jesús personas que se follaron a niños drogados de 10 años por el culo (por si no sabes el significado de la palabra "pederastia")

Así que Agora será una película Disney o lo que tú quieras: pero tenéis que pedir perdón mil años antes de que podáis opinar sobre si hipatia tenía vaginitis provocada por meterse un crucifijo por el coño o no: Somos libres de ir a una pe-lí-cu-la.

Lo de la pederastia no es una película: es real y pagado el silencio con dinero REAL salido de las pobres arcas del pobre estado del Vaticano con su pobre Banco Ambrosiano del que ... oh! casualidad! el exdirector Marcincus (oh! proveniente de Boston... EE.UU!!) apareció colgado bajo un puente en Londres... ummm, triste final para un exboxeador pendenciero metido a cura: Jesucristo elige a extraños compañeros de viaje para controlar las donaciones de las viejas y moribundos.

Saludos. y suerte!

Emilio | 01 Diciembre 2009 | Responder

PARA JUAN:

En referencia a la pederastia de los curas:
Todos somos adultos y sabemos que en todas partes hay garbanzos negros, la diferencia es que la justicia (laica, afortunadamente) los mete en la cárcel y la "justicia" divina (la que emana de lo que el Papa y sus alrededores opinen ese día) los aparta a otra diócesis y les paga el silencio de las víctimas con el dinero del Domund (por ejemplo: compró el silencio de las víctimas en EE.UU... miles de millones de pesetas! ¿De donde salió ese dinero? ¿DE DONDE?)

O es que no os acordáis del Monseñor Rouco que mandó a una diócesis en el extrangero a aquel curita acusado de pederastia por un colectivo cristiano de Base? ¿O es que no os acordáis del cura de Peñaroya? ¿O es que no leeis que en Irlanda no hay día que no saquen un escándalo de PEDERASTIA?? ¿Qué hace la iglesias desde hace 2000 años? Mirar para otro lado.

Esa es la diferencia: INNEGABLE. En EE.UU hoy están libres y predicando la palabra de jesús personas que se follaron a niños drogados de 10 años por el culo (por si no sabes el significado de la palabra "pederastia")

Así que Agora será una película Disney o lo que tú quieras: pero tenéis que pedir perdón mil años antes de que podáis opinar sobre si hipatia tenía vaginitis provocada por meterse un crucifijo por el coño o no: Somos libres de ir a una pe-lí-cu-la.

Lo de la pederastia no es una película: es real y pagado el silencio con dinero REAL salido de las pobres arcas del pobre estado del Vaticano con su pobre Banco Ambrosiano del que ... oh! casualidad! el exdirector Marcincus (oh! proveniente de Boston... EE.UU!!) apareció colgado bajo un puente en Londres... ummm, triste final para un exboxeador pendenciero metido a cura: Jesucristo elige a extraños compañeros de viaje para controlar las donaciones de las viejas y moribundos.

Saludos. y suerte!

Emilio | 01 Diciembre 2009 | Responder

Leire Pajín, la secretaria de organización del PSOE, afirmaba en el día de ayer, que la religión debe relegarse a los templos y al espacio privado de cada ciudadano, como si nos tuviésemos que avergonzar de profesar nuestra fe, porque IU y los socialistas lo decidan.

En un país en el que a bombo y platillo se sonríe a la exhibición de la homosexualidad, no sólo no están parando hasta conseguir que se prohíba la presencia de los crucifijos en las escuelas, -como si los niños fueran vampiros-, sino que además, se obliga al católico a dejar la religión para sus momentos de recogimiento. Haría falta ver, en qué lugar quedan las vestimentas que aluden a alguna otra religión y si con la misma firmeza afirman que la religión al templo ante esos otros feligreses.

La postura de la izquierada no obstante, obedece a todo un ejercicio de coherencia: Véase la imposición de los dictados de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía” (EpC), que enseña a los niños la forma de contemplar el mundo en esa línea… Lo que ocurre es que algunos ya estamos demasiado creciditos para que nos adoctrinen en las aulas y todo esto, realmente, nos choca.

Tampoco faltó en las declaraciones de Pajín alguna referencia a la polémica que los socialistas han creado en torno al obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, que este pasado fin de semana oficiara una misa presidida por la bandera de España con el escudo del Águila de San Juan; No obstante, Pajín evitaba la crítica directa, pero dejaba su impronta como no podía ser de otra forma, refiriéndose a la pertenencia del obispo a unas “minorías que siguen atrapadas en el pasado”, como si en España no se nos hubiera ocurrido enterrarlo, cuando en 1969 el Decreto 10/1969 dictaminaba la prescripción de todos los delitos cometidos antes del 1 de abril de 1939; Eso sí, una vez llegó el ejecutivo de su Jefe -ZP-, no hace falta que le expliquemos ni a Pajín ni a nadie, quién se ocupó de desenterrar el hacha de guerra con esa Ley por “la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”.

Federico J. | 03 Diciembre 2009 | Responder

No te veía, Emilio, tan repugnante, te creía más educado, pensaba que dentro del fundamentalismo extremista laicista había educación, respeto en las formas y lenguaje apropiado, no animalizado como veo en tu maleducadaa respuesta hacia mi. Minaretes sí, crucifijos no es la moda socialista, y callarse ante el islam. Tolerancia hacia los laicistas, pero ellos que nos agredan física y verbalmente, o ataquen sedes dónde se ayudan a las madres que no quieren abortar, como pasó hace unos días en Madrid.
El dinero del Domund va para las misiones, no acuses a ésta entidad sin pruebas, sino, de la misma manera puedo hacer de ti.
Que me da igual que veas la pelicula o no, que es toda mentira y ya está.
Que la justicia haga su trabajo, y que los medios cuenten las cosas como son, sin mentiras, manipulaciones ni exageraciones, cosa que ocurre con demasiada frecuencia. Y respeto hacia todos, lo que tú y tantos como tú, con odio enfermizo y mente abotargada por el odio anticatólico no tenéis.
Educación para la Ciudadanía está haciendo un gran trabajo en el pensamiento único, el totalitarismo neomarxista y la falta de respeto y educación. En ti se vé, aunque no la estudies, eres fruto del socialismo ateísta y anticlerical, irrespetuoso, soberbio, manipulador, ignorante (porque no conoce muchas cosas en profundidad sino a base de consignas). Leo Bassi, tu maestro. La intolerancia hacia las creencias de los demás, como el ataque a una sede de la Red Madre que antes referí es fruto del salvajismo abortero que tanto pregona el gobierno empezando por Bono, que de católico tiene sólo la palabra por lo que veo, leo y escucho.

Juan respondió al comentario de Emilio | 03 Diciembre 2009 | Responder

La Diócesis de Alcalá de Henares difundió un comunicado en el que el obispo, José Antonio Reig Pla, pide disculpas por haber dado misa ante la bandera franquista y aclara que no se siente identificado con ninguna posición política.

Aclara, respecto a la existencia en el interior de la capilla del cementerio de Paracuellos del Jarama, de una antigua bandera con el escudo de España anterior a 1981 que "ésta ya se hallaba allí cuando se inició la celebración de la Misa sin que en tal decisión interviniera en absoluto el Obispo".

"Nada más lejos de su intención que ofender a nadie o confundir a los fieles y personas de buena voluntad, por lo que, además de presentar sus disculpas, quiere aclarar públicamente que ni personal ni institucionalmente se siente identificado con posición política alguna y lamenta con gran dolor cualquier manipulación al respecto", indica el comunicado.

"La adhesión personal e institucional del Obispo a las legítimas leyes del Estado es total, incluidas todas las que se refieren a los símbolos de España", manifiesta, para resaltar que ésta es la razón por la que justo el día anterior asistió en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares al acto de entrega de la Enseña Nacional a la Brigada Paracaidista.

Destaca que en los siete meses que el Obispo viene realizando su servicio en la diócesis de Alcalá de Henares se ha acercado "con respeto y afecto a todos, especialmente a los que más sufren".

"Ha visitado parroquias, cárceles, residencias, enfermos, etc. En este contexto, el pasado domingo día 29 de noviembre acudió en visita pastoral, por encontrarse en territorio de la Diócesis de Alcalá de Henares, al cementerio de los mártires de Paracuellos de Jarama. Allí celebró la Eucaristía en honor de los sacerdotes y religiosos beatificados en su momento por el Papa Juan Pablo II, más de un centenar y cuyos restos allí reposan", recalca.

"Al terminar la Eucaristía rezó, junto a las tumbas, los correspondientes responsos por el eterno descanso de todos los difuntos allí sepultados. Nada de lo realizado o dicho por el señor Obispo en la Eucaristía o en el responso tuvo connotación partidista alguna", señala la Diócesis de Alcalá.

Asimismo, aclara que como en todos los actos litúrgicos, la asistencia a dicha Eucaristía fue libre, y todo el que lo deseó pudo asistir, saludar al pastor de la diócesis y besarle el anillo pastoral. "En ningún caso hubo por parte del Obispo acepción de personas", sostiene.

"El Obispo sólo desea, desde la fe y la razón, anunciar el amor de Dios, especialmente a los que más sufren, enseñar el Magisterio de la Iglesia y "cooperar con la autoridad civil al bien de la sociedad en espíritu de verdad, justicia, solidaridad y libertad" (Catecismo de la Iglesia Católica, n. 2239)",

Comunicado del Obispado (Copiado de una web). | 03 Diciembre 2009 | Responder

Federico J. El problema con el crucifijo en una aula es que en una España siempre mas plural al nivel religioso, hay padres que podrían pedir de ver colgado una media luna, una cruz de David, el OM hindú, la hoz y el martillo de algún nostálgico comunista y muchas clases de amuletos animalistas... Sin contar que los cristianos ortodoxos tienen una cruz con dos barras horizontales.
Ahora si me dices que hay solo una religión y es la católica, usted no puede hablar de democracia, ni de libertad, ni de respecto porque no lo estas practicando tu mismo.

leo bassi respondió al comentario de Federico J. | 04 Diciembre 2009 | Responder

Si monseñor Reig no ha ofendido a nadie, no sé porqué pedir perdón. Ofrecer una misa por los mártires asesinados por el contubernio anarco-socialista-masoneria-comunismo-republicanismo es un acto de caridad. Al paso que vamos, una misa va a ser un “acto fascista”. Lo curioso es que los verdaderos fascistas, la del obispo es la del águila de San Juan, que histór izquierda fundamentalista nunca se arrepiente ni pide perdón por nada: 7000 curas y monjas asesinados desde 1931 a 1939 por la izquierda republicana, muchos torturados salvajemente hasta morir, miles de iglesias, conventos y obras de arte pasto de las llamas, 11.000 fusilados en Paracuellos(incluidos niños, familias enteras por ser aristócratas, derechistas, monárquicos o católicos), y la izquierda no pide perdón. Si el terrorismo fascista impulsado por la república para exterminar a católicos, se cree que más de 100.000 seglares católicos fueron asesinados por odio a la fe durante el período mencionado.

Isabel Bermúdez | 04 Diciembre 2009 | Responder

Si monseñor Reig no ha ofendido a nadie, no sé porqué pedir perdón. Ofrecer una misa por los mártires asesinados por el contubernio anarco-socialista-masoneria-comunismo-republicanismo es un acto de caridad. Al paso que vamos, una misa va a ser un “acto fascista”. Lo curioso es que los verdaderos fascistas, no piden perdón ni reparación alguna por sus horribles crímenes. Quieren que los demás pidan perdón, ellos nunca. Por lo visto, la Iglesia tiene que pedir perdón porque les mataron casi 7000 efectivos suyos, toma castaña.La bandera que estaba a pocos metros del obispo es la del águila de San Juan, que históricamente perteneció a los Reyes Católicos, aunque la rescatara el General Franco. La izquierda agreste nunca se arrepiente ni pide perdón por nada: 7000 curas y monjas asesinados desde 1931 a 1939 por la izquierda republicana, muchos torturados salvajemente hasta morir, miles de iglesias, conventos y obras de arte pasto de las llamas, 11.000 fusilados en Paracuellos(incluidos niños, familias enteras por ser aristócratas, derechistas, monárquicos o católicos), y la izquierda no pide perdón. Fue auténtico terrorismo soviético impulsado por la República para exterminar a católicos, se cree que más de 100.000 seglares católicos fueron asesinados por odio a la fe durante el período mencionado.
Una República sin legitimidad ninguna, pues está más que comprobado el engaño en las urnas (algunos autores como Pio Moa y De la Cierva demuestran en sus obras el masivo engaño y cómo se quedaron con el poder cuando el rey Alfonso XIII se marchó por la brutal presión izquierdista), una República que practicó el crimen al opositor político (recordemos el crimen del líder de la oposición derechista Calvo Sotelo). Puro terrorismo de Estado en mi tierra, Bassi.
Perdona la transcripción anterior, que he rectificado aquí porque se me saltaron algunos renglones. Saludos (Saluti da Isabel).

Isabel | 04 Diciembre 2009 | Responder

El problema es que tenemos un des-gobierno que nos está arruinando económicamente, y tiene comprados a los sindicatos con jugosas subvenciones, Leo de mis entrañas, y juega a regalarnos aborto, pan, circo, telemierda y laicismo feroz sin caperucita.
El cristianismo lleva en España dos milenios, como en Italia más o menos. Gracias a él se ha forjado todo una civilización, universidades, hospitales, obras de caridad (que ahora el poder civil está haciendo suyas), y un Crucifijo es signo de unidad, perdón y misericordia. Hoy Antena 3 ha hecho una encuesta: casi el 87 por ciento ha votado contra la retirada de los crucifijos. Menos a unos pocos fanáticos, no molestan a nadie, Leo, ni aquí ni en Italia. A tí si te molesta, porque de atacar el crucifijo vives, y además muy opulentamente. Vives -nunca mejor cicho- gracias a Dios.
El Gobierno nos mete en la ruina, y a cambio, subvenciones a espectáculos ateos (¡recibes tú alguna por pura casualidad?), aborto libre para niñas, el pesebre como se le suele decir del mundo del cine (tu idolatrado Amenábar y su bodrio ofensivo). Que resuelva el paro, y nos deje vivir.

Federico J respondió al comentario de leo bassi | 04 Diciembre 2009 | Responder

CARTA DE JOSÉ LUIS CORRAL A MONSEÑOR REIG PLA:

Ilmo. y Rvdmo.Sr. Obispo de Alcalá de Henares,
Monseñor D. Juan Antonio Reig Pla

Muy amado en el Señor:

Deseo repetiros por escrito la gratitud por vuestra presencia en el Camposanto de los Mártires de Paracuellos del Jarama, por vuestras consoladoras e iluminadas palabras y por vuestro gesto pastoral y evangélico.
Es mucho el revuelo que se ha levantado con motivo de esta presencia vuestra en el Camposanto. Pero en vez de focalizar la atención en la miríada de mártires, vilmente asesinados por el poder político de aquella época, se quiere dar escándalo desde algunos medios de comunicación y se hacen protestas farisaicas por la presencia también de la bandera de España con el águila de San Juan.
Yo quiero agradeceros ese respeto a una bandera y a un escudo tan íntimamente ligados a nuestra propia historia. Porque la bandera es la de España y el escudo del águila de San Juan representa precisamente la catolicidad de España, pues lleva la orla de santidad en la cabeza como signo del Evangelio escrito por el Discípulo amado del Señor. Fue un privilegio concedido a la nación española por el Papa Alejandro VI, en tiempos de los Reyes Católicos, cuyo yugo y flechas también ostenta el mismo escudo.
Hubiera sido una grave injuria a esa bandera, a ese escudo y a los mártires haberla mandado retirar, pues es la bandera que rescató a la Iglesia de la mayor persecución vivida en 2.000 años de historia, por cuya victoria rezaban aquellos mismos mártires. Además, no se incurre en ninguna ilegalidad, pues ninguna ley la prohíbe. Y no puede ser tildado ese escudo de inconstitucional o preconstitucional porque es el que había vigente cuando se aprobó y promulgó la Constitución, que no dice nada en su articulado de cómo debe ser el escudo, llevando en la portada de su Edición Magna ese mismo escudo. Claro que ello no dice nada en su favor, pues también es constitucional el abominable crimen del aborto, en palabras del Concilio Vaticano II, que justa y oportunamente mencionasteis también en vuestra visita.
Rezo y confío, Señor Obispo, en que los ataques verdaderamente luciferinos que se han levantado contra vuestro hermoso gesto y vuestras inspiradas palabras, no os arredren en vuestro recto proceder y en vuestra intrepidez apostólica, sino que, muy por el contrario, aprovechéis la gran ocasión de difundir la verdad y catequizar. Porque los mártires de Paracuellos os han alzado sobre el púlpito más elevado y decoroso de toda nuestra geografía nacional, para que recojáis el guante del desafío y libréis el buen combate de la Fe. Una sola visita pastoral ha alcanzado más resonancia que todas las de 7 meses. Es una ocasión magnífica, Monseñor, para que os escuchen millones de españoles y seguramente en todo el orbe católico. Hablad, exhortad, decid, conceded entrevistas. Cuanto más escandalicéis, más se hablará de ello y a más gente llegará el mensaje de la verdad. Estáis en la ocasión de liderar una verdadera ofensiva católica contra los que no cesan de injuriar a la Iglesia, la moral, la historia y la tradición.
Nada malo se hizo el domingo 29 de Noviembre en el Camposanto de Paracuellos del Jarama. No hay nada de lo que avergonzarse ni de lo que arrepentirse. Hay que hablar de los mártires, de la mayor matanza de la historia de España. Ya tenéis la mayor catedral. Ahora tenéis también el púlpito más alto.

Recibid un cordial saludo en Cristo Rey.

José Luis Corral
Jefe Nacional del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española.
www.ctv.es/USERS/aje

José Luis del Corral | 04 Diciembre 2009 | Responder

José Luis, te agradezco de haber revelado tu identidad. Me molesto mucho el anonimato de las opiniones en Internet.
Y ahora te contesto:
- Tu hablas de la situación económica en España pero te puedo asegurar que en Italia, con un gobierno de derechas, es infinitamente peor. Hay muchos jóvenes Italianos que han venido aquí en los últimos meses para buscar trabajo. En Barcelona por lo menos 50 000.
- Nunca he recibido subvenciones. Yo creo en el mercado libre y he siempre conseguido llenar los teatros donde actúo. Ademas trabajo muchísimo en Alemania como puedes ver por mi calendario donde el centro derecho esta al poder con la Merkel. ¿Que me dices de esto?
- Estoy afincado en España donde pago mis impuestos que vienen calculados también sobre el dinero ganado al extranjero. En pocos palabras estoy haciendo entrar en las arcas del estado divisas extranjeras contribuyendo al bienestar de todos.
- Telecinco es productor de Agora de Amenabar y esta emisora es propiedad privada de Berlusconi socio de vuestro amigo Fini.
- Agora ha arrasado en los cines superando muchas producciones americanas. Si amas al España tu tendrías a ser orgulloso. Es increíble como los Españoles pasan su tiempo a criticar sus compatriotas en vez de ver lo bueno de lo que tenéis aquí.
Querido Jose Luis, no te has fijado que mi pagina es SOLO en castellano.
Podría haber sido en Italiano, Francés, Ingles que manejo mejor que la lengua de Cervantes pero he elegido de vivir aquí porque admiro vuestra cultura.
Pero hay mas.
Me gusta también la pasión política que he encontrado en vuestras tierras, incluso cuando se vuelve en contra de mi porque por lo menos no hay indiferencia y aburrimiento.
Por eso te contesto y tengo curiosidad en tus respuestas.
Por cierto, no me has contestado sobre si las otras creencias tendrían derecho de ostentar sus símbolos en las aulas.

leo bassi | 04 Diciembre 2009 | Responder

Isabel, tengo una pequeña anécdota para ti.
Nació en los Estados Unidos donde he vivido a menudo y me hace siempre gracias de ser acusado en España de ser un Republicano masón cuando en los EEIUU un republicano del Rotary Club (masones) representa la persona mas conservadora y de derechas que puedes encontrar...
Isabel ¿cual es tu opinión sobre la División Azul?

leo bassi | 04 Diciembre 2009 | Responder

Otra pregunta para Isabel:
Si 7000 curas y monjas fueron asesinados desde 1931 a 1939:
¿Porque en el 2007 fueron beatificados tan solo 498?
¿Con que criterio fueron elegidos?
Es pura curiosidad no pongo en duda tus palabras.

leo bassi | 04 Diciembre 2009 | Responder

Zp y el progresismo intolerante destilado por asociaciones, medios agregados y afines que se están forrando de nuestros impuestos, se ha cargado la Constitución de la que el próximo 6 de Diciembre se cumplirá su aniversario. Así que no sé que celebraremos y de qué podemos sentirnos orgullosos, gracias a la defensa que hace toda esta patulea. Eso es democracia?............................ Cada vez que leo las noticias no doy crédito al pais en que vivimos y a qué destinan sus esfuerzos los legisladores y cual es su orden de prioridades para resolver los problemas de la gente. Pais dividido al borde de la quiebra y disolución gracias a tanto progresismo nazionalsocialista.................... He repetido hasta la saciedad que la escuela pública se sustenta de los impuestos de todos incluidos los católicos, y los no católicos a quienes ofenden los simbolos cristianos solo destilán cristianofobia, intolerancia e indecencia. Y que sepa la basura que el origen de la sociedad occidental, la de los derechos humanos y la de los derechos sociales,la piedad, la solidaridad...... se inspiran en principios cristianosLa Constitución dice que España es aconfesional, no laica . El laicismo es una doctrina intolerante. Con 5 millones de parados, ruina total, nos dan pan, circo, aborto gratis a niñas y ataques contra el catolicismo. Pocos colegios quedan con crucifijos. Antes de la misma existencia de España, ya existía el catolicismo, hace dos milenios. La cruz es súimbolo de esperanza, redención y amor a la humanidad. Sí al crucifijo, sí a Cristo.

Gerardo Pamplonés Évora | 04 Diciembre 2009 | Responder

Gerardo,
¿Como puedes hablar de redención, esperanza y amor a la humanidad con tanto odio en el corazón?

leo bassi | 04 Diciembre 2009 | Responder

Soy Isabel. Te respondo, Bassi:
El criterio es beatificar cuando las causas sean bien conocidas, evitando connotaciones políticas, es decir, mártires "odieum fidei", por odio a la fe.
De la División Azul poco sé, poco puedo opinar, querido Bassi: pertenecían al bando Nacional y fueron a luchar a Europa (Rusiaa principalmente) contra el comunismo. Ahora te pregunto yo: ¿porqué me haces esas preguntas?

Isabel Bermúdez respondió al comentario de leo bassi | 04 Diciembre 2009 | Responder

¿De dónde sacas lo del odio? ¿porque digo verdades tan grandes como la catedral de Burgos? ¿no es ésto un foro abierto, no puedo opinar, tu laicismo no lo permite, no puedo criticar la situación contra el cristianismo y la ruina económica? ¿tu hablas de libertad, Leo? ¿libertad si te alago o pienso como tu? eso lo practicaba Stalin, Polpot, Hitler entre otros.

Gerardo respondió al comentario de leo bassi | 04 Diciembre 2009 | Responder

Isabel,
No me ha contestado a la primera pregunta:
¿Si fueran todos lo 7000 mártires "odieum fidei", por odio a la fe, porque unos han sido beatificados y no los otros?
Por la segunda pregunta, es cierto que fueron en Rusia para luchar en contra el comunismo, ¿pero con quien? ¿Fueran solos?
Si te estoy haciendo preguntas es porque te considera una persona razonable y instruida. Veo, de mi lado, enormes contradicciones en las ideas que tu defiendes y tengo curiosidad en ver como tu, con tu inteligencia consigues conciliar cosas que son irreconciliables.
Fue de esta manera que Sócrates conducía sus debates.

leo bassi | 04 Diciembre 2009 | Responder

Gerardo cuando llamas a la gente "basura" me parece bastante insultante.
O llamar a los progresistas "nacionalsocialistas" cuando han sido los nazi alemanes, los aliados mas fieles del bando franquista. Hecho reconocido por el mismo Franco que ha devuelto el favor a sus amigos con la formación de División Azul y la integración de soldados españoles en la WaffenSS.
Ahora, cuando haces la víctima y hablas de libertad de expresión, como me puedes acusar de censura cuando nunca he borrado los comentarios de nadie.
Tengo MUCHO interés a leer las opiniones de mis enemigos. de hecho, me gusta mas vuestros comentarios que los de mis amigos porque ya conozco los argumentos de mi bando.

leo bassi | 04 Diciembre 2009 | Responder

Las canonizaciones llevan procesos que se pierden en décadas, sobre todo si hay algo no clarificado en la vida del presunto beato o santo. De ahí la demora en el tiempo, ¿te vale la repuesta, Leo? Por eso unos son beatificados, otros no, pero sí más tarde, y otros, nunca.
La Divisón 520 (Divisón Azul) que partió de España se unió a luchadores contra el comunismo de otras naciones que se unían duarante el trayecto de tren. Eso pasó en varias ocasiones, ¿te vale ésta respuesta sacada de un libro que tengo en casa, "División 520"?
Encantada, Bassi. Besitos.

Isabel respondió al comentario de leo bassi | 05 Diciembre 2009 | Responder

ACABO DE VER "AGORA".

No quiero enrollarme con mi opinión personal sobre la P-E-L-I-C-U-L-A, ok?

Resumo:

1) como pe-li-cu-la está bastante bien: entretenida, bien realizada, buena fotografía, buenos actores y en plan "gladiator" (superproducción, vamos)

2) como historia: habrá más o menos verdad, pero vamos, la energía que han desperdiciado algunos catolicos aquí intentando ver el más mínnimo fallo... SIN ANALIZAR como coño se impuso el cristianismo al paganismo no digo en Alejandría, si no ya en tooooodo el imperio: o te conviertes o te corto el cuello. ¿O es que alguien en su sano juicio abandona así como así sus viejos dioses?

Quizás hay que recordar que hasta el siglo... II? III? IV?....X?.... XV?... NO :
SIGLO XVII... se quemaron BRUJAS EN EUROPA!!!!!!!!! (más pagano que una bruja... no parece haber). Vamos, que los cristianitos, con sus 10 mandamientos y todo... crean la santa inquisición para luchar contra satanás y aquí paz y después gloria....

ah, y los cristianitos aquellos tuvieron hijitos que aprendieron internet y entran en www.leobassi.com a decir nada más que ideas pueriles e infantiles de que vamos a arder en el infierno porque sí: HIPATIA NO SE METE POR EL COÑO NINGÚN CRUCIFIJO.

Y digo esa zafiedad para que veáis que soy muy mal educado y vil.

y que seguro que me quemaríais si pudierais so-catecúmenos !

en otro orden de cosas:

¿a quien le importa un cura con una bandera de franco???? SI TODOS LA LLEVAN DE ROPA INTERIOR!!!

(pd: el dinero del domund va a las misiones???? ENTONCES CÓMO PAGARON A LAS VICTIMAS EN EE.UU??? CON DINERO DE MIS IMPUESTOS??????

VIVA CRISTO REY, REY DE LOS FINANCIEROS!!!!!!!


saludos!

pd: Leo, Agora está bien, ciertamente, pero -sinceramente- aprendí mucho más en "Religulous" de bill maher. Te la recomiendo!

Emilio | 05 Diciembre 2009 | Responder

Obcecación enfermiza anti-católica destila cada línea. Qué tío más luciferino.
Si acusas de que con el Domund se pagan indemnizaciones de curas pederastas yo puedo decir que eres un violador de niños de 3 años. Las pruebas que aporto son las mismas que tú en tu acusación.
Dices que la conversión del paganismo al cristianismo fue "te conviertes o te corto el cuello". No merece perder el tiempo en comentar mentiras pérfidas llenas de odio insano, denotas una intolerancia fanática de psqiquiátrico hacia quiénes no profesamos tus increencias de laicismo salvaje.
En cuanto a blasfemias y ordinarieces, propio de los ateístas, luciferinos y maleducados. No merece el tiempo perder el ídem con quién no razona.

Juan respondió al comentario de Emilio | 06 Diciembre 2009 | Responder

PUES SI NO SE PAGÓ CON EL DOMUND...

Emilio | 06 Diciembre 2009 | Responder

PUES SI NO SE PAGÓ CON EL DOMUND... ya me dirás... o bien con dinero del cepillo o de mis impuestos... porque a menos que fabriquen dinero...los miles de millones para LIBERAR a curas pederastas tendrán que haber salido de algún sitio.

ah! sí! puede ser que multiplicasen los panes y los dólares!!!

perdón es que de trucos de magia ando bastante corto.

Saludos a tus curas que siguen libres de abusar de más y más niños gracias a tu tan católica religión.

Por supuesto que soy salvaje: ardo bien en la hoguera y procuro que ninguna persona que crea en angeles y zombis que resucitan al tercer día diga que merezco arder en el infierno!

Emilio | 06 Diciembre 2009 | Responder

ah, y me das pena por intentar llamarme pederasta: yo acuso con HECHOS: la iglesia pagó la libertad de pederastas.

Tú...intentas balbucear insultos y acusaciones contra mi... por intentar salir del asunto clave. IGLESIA = PEDERASTAS LIBRES en EEUU.

Pederasta? no sé si lo seré, pero de curas pederastas podrás hacer un master si te va el rollo pederasta.

Saludos!

Emilio | 06 Diciembre 2009 | Responder

Isabel,
En el momento que la División 520 luchaba en contra los comunistas en Rusia, los Estados Unidos de Roosevelt y la Inglaterra de Churchill eran aliados de los Rusos. De hecho la Unión Soviética fu sostenido por occidente con envíos masivos de armamentos y municiones por la conocida ruta norte.
La España de Franco se encontraba en el bando anti-occidental y pro fascista durante la segunda guerra mundial y me sorprende que sus herederos, hoy en día, pueden hablar tan tranquilamente de Libertad y de la defensa de los valores occidentales. Vuestros aliados eran los enemigos de la libertad y Churchill despreciaba a Franco.
Besos.

leo bassi respondió al comentario de Isabel | 06 Diciembre 2009 | Responder

Emilio, no he visto la película "Religulous" de bill maher pero lo haré sin falta.
Hay que pensar a Agora en el contexto de la grande batalla para controlar nuestra narrativa como sociedad. La memoria de la transición del mundo antigua al cristianismo es el gran TABU de Europa. Es un trabajo de concienciación muy lento que empezó en el renacimiento con el descubrimiento directo de la sabiduría antigua. Este contacto tan estimulante nos lleva directamente a la Ilustración con todas sus implicaciones políticas, filosóficas y éticas que solo ahora han penetrado en el tejido de nuestra sociedad. El viejo poder nunca lo ha aceptado y tiene aun mucho poder de reacción. Mucho mas de lo que el humanismo admite.
La guerra será larga y profunda y la lucha pasa por conectar el humanismo europeo con nuestras antiguas raíces panteístas que no son otras que las que nos lleva a descubrir otra vez, nuestra profunda relación con la naturaleza y el cosmos. Agora toca todos estos puntos.
Es difícil pedir mas a Amenabar.

leo bassi respondió al comentario de Emilio | 06 Diciembre 2009 | Responder

Pues Leo, cuando veas el mensaje final de "Religulous" que es (cito de memoria y no literalmente) que "la religión es una enfermedad mental que hace desear el fin del mundo para salvar al hombre"... verás el por qué te dejará impactado esa película: pocas veces alguien dice cosas así en un documental y vive para contarlo ;)

En todo caso lo que más me parece válido en la película de Amenábar es cómo se instala la locura/extremismo en una sociedad y lo difícil que es luchar contra ella una vez instalada y de cómo los librepensadores (equivocados o no) son considerados herejes/rojos/anarquistas (según sea el contexto histórico) y se justifique su asesinato.

Gracias por tus energías en este blog y te pido disculpas si me he excedido en mis comentarios... a veces me cuesta trabajo no dar rienda suelta al irreverente que llevo dentro... sobre todo en cuestiones de ángeles voladores que fecundan a mujeres sin tocarlas.

:)

Saludos!

Emilio respondió al comentario de leo bassi | 06 Diciembre 2009 | Responder

Nuestros aliados en la guerra enemigos de la libertad. Vale.
¿Y eran amigos de la lal ibertad los aliados del comunismo, el anarquismo, el marxismo? ¿hablas de oídas o es que eres tan extremista que piensas que la izquierda, históricamente ha luchado de verdad por la libertad o más bien de imponer por la fuerza su doctrina durante sus abundantes dictaduras, sangrientas y totalitarias, y cuando es democracia a base de decreto ley despellejando por todos sus medios a quiénes no están con sus leyes, como Educación para la Ciudadanía, aborto o retirada de crucifijos?

Isabel respondió al comentario de leo bassi | 07 Diciembre 2009 | Responder

Venga, pederastas, inquisición y Franco bajo palio. Lo tenéis todo babosamente programado. No salís de lo mismo. Los 20.000 misioeros españoles repartidos por los cinco continentes, las obras sociales, de eso nada, sólo los rollos de siempre. No hay más argumento. Y mucha acusación sin prueba. Y mucha tiranía, por tus escritos se vé que hay un gran tirano sin poder alguno (gracias a Dios), porque si tuvieras ese poder, sería para temblar. Tus amigos de la República demostraron lo que eran, sus "obras" contra personas católicas, edificios religiosos y matanza de miles de sacerdotes y católicos demostrásteis vuestros luciferinos ideales.
Después que condenen el franquismo, pero callados como perras ante los espeluznantes crímenes del terrorismo de estado implantado por la República criminal de los años 30. Eso sí es memoria histórica.

Juan respondió al comentario de Emilio | 07 Diciembre 2009 | Responder

Juan, como tantos católicos, no ve más allá de lo que sus prejuicios le permiten (que es poco cuando de un católico se trata), y recuerda solamente los hechos históricos que no conculcan sus creencias, da los demás como falsos y no somete a reflexión prácticamente nada de lo que cuestione su fe, que como toda fe religiosa, es irracional, perversa y basada en el temor.
Yo no admito lecciones morales de ningún monoteísta, y de los católicos aún menos. Los 20.000 misioneros españoles esos tan santos y tan repetidos por nuestro amigo solamente están devolviendo una milésima parte del mal que sus antecesores hicieron a cristazos en toda América Latina (y en todo el planeta). Hay cosas que clamaron al cielo (eso sí evangelizando, claro)... En Cuba, por ejemplo, los indios taínos fueron exterminados en sólo 50 años en nombre de Cristo. No dejaron NI UNO. Todo un récord. El único rastro que queda de ellos es la cerveza Hatuey, así llamada en honor del último indio taíno que murió, naturalmente, achicharrado en nombre de Cristo (no vaya a ser que no sufriera).
Si es que sólo su historia ya es sospechosa: ¿Cómo seguir a un tío al que ni sus hagiógrafos más incondicionales reconocen una puta carcajada en toda su vida... ni un puñetero chiste? Venga hombre... Además de violento, es un enorme pesado. Satanás, al menos, tiene cara de cachondo.
Y gracias, Leo, por tu ENORME espectáculo de Utopía en Muro (Mallorca). No conozco muchos artistas que mantengan la atención de todo un auditorio, solos en el escenario, durante dos horas y media y que sean despedidos con todo el público aplaudiendo en pie. Ya te lo he visto hacer dos veces, y espero verlo muchas más. Gracias, eres uno de los GRANDES, sin duda. Es un privilegio verte en el escenario.

Luis Arboledas | 10 Diciembre 2009 | Responder

Juan:

La Iglesia HA PAGADO la libertad de los curas pederastas en EE.UU. ¿Tienes alguna opinión formada al respecto? ¿O sólo fijándote en lo malos que fueron otros justificas esa barbarie presente?

Saludos!

Emilio | 10 Diciembre 2009 | Responder

Respuesta a Luis.
Si, de la muerte de manolete también tenemos culpa los cristianos, que ya puestos, y como somos tan malos... menos mal que el comunismo y el socialismo no han hecho nada malo en poco más de un siglo, ni los ateos, tampoco, son sants laicos todos. Quinientos años después, me puedo inventar y reescribir la historia a mi capricho. Si lo hacen así los historiadores del pesebre de ZP
Lecciones de moral... el respeto a las personas, la familia tradicinal, la vida ante el crimen del aborto, la caridad con los más necesitados, el no ofender a quién pinsa distinto a nosotros, aunque recibamos bofetadas en ambas mejillas...
¿sabías cuántos indios salvó San Bartolomé de las Casas en el "nuevo mundo" y pidió dignidad y trato humano ante los excesos de algunos poderosos?

Juan respondió al comentario de Luis Arboledas | 12 Diciembre 2009 | Responder

Mi opinión formada, Emilio, es que paguen penalmente los que verdaderamente cometieron el delito execrable de la pedofilia o como se llame. No puedo tener otra opinión. Y digo "verdaderamente" porque varios casos se han comprobado que eran repugnantes denuncias falsas para lucrarse con indemnizaciones.
Y también opinio que por un garbanzo negro no puede "pagar el pato" todo un colectivo, es una injusticia. Como persona y como católico consecuente, muy involucrado en la vida de mi parroquia y de la Iglesia, esa es mi opinión y diría la de todos.

Juan respondió al comentario de Emilio | 12 Diciembre 2009 | Responder

Entonces, Juan: NO ERES CATÓLICO!! porque no respetas la opinión de la iglesia que fue "PAGAR POR EL SILENCIO" así de claro: niégalo y cometerás pecado de mentira.

La iglesias católica romana sacó de debajo de la alfombra miles de millones de pesetas para retirar TODAS (sí, alguna habría falsa... pero poca gente le gusta autoacusarse de ser sodomizado por curas... aunque de todo hay sí)... TODAS las denuncias en EE.UU.

Tu opinion es que se les juzgue... pero la iglesia lo HA EVITADO!!! con el dinero del domund!! o del banco ambrosiano, pero con dinero de dios, sin duda.

AMIGO, TIENES UN SERIO PROBLEMA

O bien eres cómplice de pederastia o bien perteneces a una asociación ilícita :)

saludos y suerte con los escándalos sexuales pederastas de Irlanda.

Amén.

Emilio respondió al comentario de Juan | 13 Diciembre 2009 | Responder

pd: y el delito se llama pederastia, no tiene otro nombre. Aunque alguno le llamará... "amor a los niños por la gracia de Dios"

Emilio | 13 Diciembre 2009 | Responder

Veamos. Que la Iglesia tiene un pasado tortuoso, asesino y despreciable es indiscutible. Que los católicos siempre se han callado mayoritariamente, otorgando también lo es. Que los curas son un gremio plagado de delincuentes (la pedofilia lo es) también. No sólo en Estados Unidos. En mi cole había un cura (del que podría dar nombres y apellidos) que metía mano a los chavales…
Y hoy es el día que esperamos que la Iglesia hable de Ecología, de Naturaleza, de curar el SIDA y no de preocuparse de lo mucho que folla la gente…
Lo dicho. No admito moralinas de ningún católico. Su dios es un terrible y patético chiste. Su liturgia es odiosa. Y su iglesia directamente despreciable (cuando no penalmente punible).
Y aún siguen permitiéndose dar lecciones... ¿No era ahora cuando decían que iban a excomulgar a todos los diputados que votasen a favor de la nueva Ley del Aborto? Os pediría a los católicos de este foro a que ejerzáis vuestra influencia para que me excomulguen cuanto antes, y a ser posible que me lo den por escrito. Pienso enmarcarlo y colgarlo en un lugar preferente de mi casa. ¡Estaría tan orgulloso!
Mi diréis: Pues apostata… La verdad, no me merece la pena. No acepto su club ni para eso.
Deseo fervientemente que la Iglesia española se pudra sin un duro el día que algún gobierno venturoso deje de pagarles los vicios con el dinero de todos. No hago más que rezar a Dios para que llegue ese día.

Luis Arboledas | 13 Diciembre 2009 | Responder

De tufillo satánico podría decir que son tus aseveraciones, Emilio. Me apena gente tan extremista y llena de odioi como tu, tan intolerante hacia quiénes son católicos. De verdad, diría que psicológicamente estás muy enfermo. Lo tuyo, ese extremismo, es preocupante.
Otra de tus mentiras tergiversadoras: no se les puede dar la comunión si asisten a misa a los políticos que votan a favor del aborto, eso no es excomunión, que es negar la gracia salvadora hasta que no se arrepientan y traten de arreglar en lo posíble el mal realizado. Tu negación obcecada, me atrevo a decirte, te autoexcomulgas por ti mismo.
Por curiosidad: ¿perteneces a alguna secta diabólica, masónica o de algún tipo o sólo es patología anticatólica? ¿te han sodomizado y no quedaste satisfecho?
Que la Iglesia Católica tiene un venturoso pasado lleno de buenas obras de caridad, abriendo leproserías, comedores sociales, hospitales, colegios, universidades en todo el mundo y ayudado a miles de millones de personas en dos milenios, tanto material como espiritualemente es una verdad comprobable, por mucho que les duela a sectarios extremistas laicistas.
Emilio, hasta otra.

Juan | 17 Diciembre 2009 | Responder

yo puedo ser muchas cosas (incluso satánico, lo cual sería divertido si fuera un satanísmo lírico, no físico) pero por lo menos no soy miope: yo no he hablado de los politicos ni de su excomunión... te confundes de persona.

En todo caso: sigo esperando TU OPINIÓN sobre el pago de la libertad de curas pederastas en EEUU por parte de la iglesia con el dinero del Domund (o del banco ambrosiano): si esto es ser dibaólico... bien venido sea.

Sin embargo para mi el satanismo está en negar el dolor que ha creado la iglesia en niños/as (sí, debieron ser sodomizados y "no quedarían satisfechos" -según tus palabras tan católicas-) indefensos.

Defendiendo así el mensaje de Cristo me parece que haces un flaco favor a algo llamado humanidad.

Suerte.

Emilio | 17 Diciembre 2009 | Responder

A todo esto: ¿cuál es tu idea sobre este asunto?

El Vaticano acepta la renuncia del obispo irlandés que ocultó abusos sexuales a menores
Donal Brendan Murray impidió que salieran a la luz las denuncias de pederastia contra sacerdotes católicos en la archidiócesis de Dublín

me refiero a que la iglesia debería investigar a los sacerdotes que silenció este hijo de mala madre, no?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/acepta/renuncia/obispo/irlandes/oculto/abusos/sexuales/menores/elpepusoc/20091217elpepusoc_7/Tes

Emilio | 17 Diciembre 2009 | Responder

Cómo retuerces a tu antojo con mentiras tergiversadoras mis palabras, vuelve a leer si yo dije "sodomizados y no quedaron satisfechos" respecto a los niños. Vaya mentirosillo eres, chico. Me refería a ti, y en plan jocoso.
¿Pago con dinero del Domund o del Banco Ambrosiano? ¿de dónde sacas eso? Otra mentirijilla tuya. Mentira y gorda. Como es mentira, pues se han pagado con fondos de los obispados, ya tienes la respuesta.
Que se investigue todo, Emilio, pero con la verdad por delante. Y quién cometa delito, lo pague. Lo vuelvo a repetir. Pero toda la verdad, sin manipulaciones vengativas ni rencores, ni falsedades como las tuyas. Eso opino sobre los abusos de clérigos y no clérigos. Así de cristalino.

Juan respondió al comentario de Emilio | 22 Diciembre 2009 | Responder

El Niño de Dios, que nació en Belén, nos haga a todos tener un corazón sincero, inocente y bondadoso, sin lugar para malsanos rencores.
FELIZ NAVIDAD LEO BASSI Y A TODOS LOS "FOREROS".
PAZ A TODA LA HUMANIDAD, GLORIA A DIOS EN LOS CIELOS.
Feliz Nochebuena, Próspero 2.010.

Juan | 22 Diciembre 2009 | Responder

JUan, vuelves a caer en la contradicción (y comprendo que es difícil vivir en el ella, pero alguien tiene que hacerlo notar...) SI PAGAS EL SILENCIO...EVITAS EL JUICIO.... luego liberas a los verdugos (pederastas).

Así que con el dinero del domund del obispado de varias diocesis se ha pagado la libertad de monstruos que hoy por hoy dan ostias consagradas (con h o si ella) a niños... de nuevo.

¿Cual es tu opinión sobre eso?

Saludos!

Emilio | 22 Diciembre 2009 | Responder

Juan, felices fiestas a ti también.
El símbolo de la inocencia de un niño que llega al mundo es muy poderoso y nos une por encima de nuestras diferencias políticas y religiosas. Desde la fiesta de bebe Apolo de la antigüedad mediterránea que la navidad cristiana ha sustituida hasta las celebraciones del Krisna infante y tantas otras creencias que celebran la alegría y el misterio de la vida que renace, soy profundamente convencido de la importancia de tomar el tiempo para recordarnos de esto sentimiento.
Buenas fiestas a todos

leo bassi | 23 Diciembre 2009 | Responder

Pues ya que estamos todos felicitando a todos:

"Felices fiestas a todos los seguidores de religiones cuyos dioses (o hijos de dioses) han nacido en torno al solsticio de invierno durante los últimos 6.000 años"

Y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, estén en el planeta que estén.

Y viva la libertad!

Suerte!

Emilio | 23 Diciembre 2009 | Responder

Emilio, tu acusación es muy grave para hacerla bajo el anomimato de un blog. Si tienes pruebas de que los obispados han destinado dinero del Domund (para las misiones y centros de beneficiencia del tercer mundo), a qué esperas para denunciarlo. Así de simple, pues sería malversación de fondos de caridad. Eso es gravísimo. Te repito, o mientes como un bellaco, llevado por un éxtasis ateísta, o denuncia.
FELIZ NOCHEBUENA A TODOS Y FELIZ NAVIDAD.

Juan respondió al comentario de Emilio | 24 Diciembre 2009 | Responder

Felicidades Leo, por todo lo que haces.
Y Felicidades a todos los participantes. Incluso a los seguidores del tipo que dicen que nació hoy hace 2000 años (hasta en la fecha nos mintieron).

FELICES FIESTAS!

Luis Arboledas respondió al comentario de leo bassi | 24 Diciembre 2009 | Responder

Luis, que la fecha del nacimiento de Jesús-Cristo no se sepa exactamente no quiere decir que "hasta en la fecha nos mintieron". Jesucristo es una persona histórica, es indiscutible pienso yo (y no yo, claro, sino también muchos historiadores no creyentes), se sabe también de su existencia, aparte de los Evangelios, por Flavio Josefo y otros de aquél tiempo que no recuerdo ahora. Creer en su divinidad y su Evangelio ya pertenece al campo de las creencias.
Hoy es Día de los Santos Inocentes. Me acuerdo especialmente de los niños abortados sin derecho a defensa alguna. Triturados en las clínicas abortistas, mientras los dueños de éstas, con sus manos manchadas de sangre inocente se enriquecen. Dios les recompensará en la vida eterna a éstos pobres no nacidos. Su amor y misericordias son como el cosmos, infinito.
Feliz Nochevieja (ésta fiesta sí que es "laica"), Feliz Navidad (o volvemos al paganismo del "solsticio de invierno", como las tribus milenarias? y Feliz 2010 a todos. A los creyentes... que el Niño Dios os bendiga y os colme de felicidad (también se lo deseo a los no creyentes, aunque claro, no creen en la divinidad de ese Niño tan Divino).

Juan | 28 Diciembre 2009 | Responder

Juan: ¿Acusación sin pruebas?

Vamos a ver:
1) o bien la iglesia tiene en su contabilidad un asiento llamado "fondo para defensa legal de pederastas" que se nutre de un dinero que nace de algo sobrenatural o bien...

2) pilla los millones de dólares (cientos de millones para ser más exacto) de donde puede: donaciones e impuestos... más no hay.

El que venga del domund (o del banco ambrosiano, como dije y obvias para intentar llevarme por la via de que "soy un acusador maníaco porque no se ha probado que sea del Domund"...cosa que a mi me da igual - que sea del Domund, si existe en EE.UU.... o que sea de la lotería de jesucristo-) o que venga del santo padre o que lo traiga una paloma blanca -cosas más raras ha tradido una paloma blanca en la mitología cristiana-... el caso es que:

a) CUAL ES TU OPINIÓN SOBRE QUE LA IGLESIA PAGUE EL SILENCIO Y LIBERE A PEDERASTAS DEL JUICIO EN LA TIERRA ??

CUAL ES??

saludos !!

Emilio | 29 Diciembre 2009 | Responder

LOS SIENTO POR TI, LEO BASSI, Y POR LOS DE TU CUERDA.
SALE EN LA RAZÓN:
MADRID- Lo que llevamos de siglo XXI ha significado un importante crecimiento de la Iglesia católica, según los datos del Anuario Pontificio 2009. En 1997 había 1.005 millones de católicos; en 2000 ya eran 1.050 y en 2007, último del que hay datos, 1.147. Es decir, en diez años la Iglesia ha crecido en 142 millones de fieles. En general, el número de bautizados crece al mismo ritmo que la población.
En 2007, el número de seres humanos del planeta creció en 74,2 millones, y de ellos casi 16 millones se bautizaron católicos. Cada hora la Iglesia crece con 43.000 bautizados más (hay que restar los fieles que se mueren), y ya abarca el 17,33 por ciento de la humanidad. Al empezar el siglo XX, había algo menos de 267 millones de católicos: desde entonces, pese a décadas de ateísmo de Estado en buena parte del planeta, la Iglesia ha crecido un 433 por ciento. Hay analistas, como Sherry Weddell, codirectora del Instituto Catalina de Siena, de Estados Unidos, que señalan que el éxito demográfico y misionero presenta un reto pastoral: por cada nuevo sacerdote que se ordena, llegan casi 21.000 nuevos católicos que pastorear. Una respuesta está en el crecimiento de los diáconos permanentes (casi un 50 por ciento más en una década) y la multiplicación casi por diez de los laicos misioneros. Con todo, es evidente que las muchedumbres de católicos requieren más y más pastores, de todo tipo. Benedicto XVI comparte su servicio pastoral con 500 obispos más de los que ayudaban a Juan Pablo II hace una década.
La Iglesia se desborda en el Tercer Mundo, entre mil necesidades. Un ejemplo africano: en Chad, en apenas 20 años, los católicos han pasado de ser el cinco por ciento al veinte por ciento.
En la última década, la Iglesia ha abierto 40.000 nuevas misiones en el mundo. Hay 58 millones de estudiantes en centros católicos.
El sociólogo Rodney Stark, en su libro «La expansión del cristianismo», calcula que en el año 200 debía de haber apenas 217.000 cristianos, un 0,36 por ciento de la población del Imperio romano. En el año 100 calcula que debían de ser tan sólo unos 7.500.
Con o sin persecuciones, la Iglesia crece hoy por doquier. La excepción es Europa, pero los demógrafos creen que a mediados de siglo la población europea no creyente irá en retroceso.
En España, según las encuestas del CIS publicadas ayer mismo, el 75 por ciento de la población se considera católica (era un 83,5 por ciento en 1998). Pero de cada cien españoles creyentes, sólo 18 van a misa semanalmente.
Un 19 por ciento de españoles relaciona «de forma especial» la Navidad con «sentimientos religiosos». Y el 14 por ciento acude a la Misa del Gallo.

KURRUPIPI SEGUNDO | 01 Enero 2010 | Responder

¿Mi fe basada en lo irracional y el miedo? De Dios no tengo miedo, él me infunde esperanza, alegría en mi vida, comprensión, respeto. No sé de qué "dios" hablas, del cristiano, en absoluto, a no ser que sea el que difunde la película de Amenábar que tanto gusta a Bassi.

Juan respondió al comentario de Luis Arboledas | 01 Enero 2010 | Responder

Claro que es acusación sin pruebas. Ahora dices que si del Domund no, es de otro sitio. Si, pero no digas del Domund si es de otro fondo.
¿Volvemos a lo mismo? que quién comete un delito, lo pague si verdaderamente hizo ese mal. Y digo "verdadramente" porque ya hay varios casos probados de acusación falsa para desprestigiar a un clérigo en particular, a la Iglesia católica toda o para ganar dinero de las indemnizaciones. Vuelvo a repetir: por el delito de unos pocos no podemos pagar todos, ni quitar por ello la buena fama de la Iglesia, sus obras en los cinco continentes ni el bien humano, cultural, religioso y social que fecundamente esparce en los cinco continentes.
Feliz 2010.

Juan respondió al comentario de Emilio | 01 Enero 2010 | Responder

Sigues en la paradoja:

- LA IGLESIA niega el JUICIO al pagar su libertad con dinero (del domund, del cepillo, de su presupuesto... que viene del banco ambrosiano y de sus bancos americanos...).

- si la iglesia NIEGA el juicio, comprando el silencio... CUAL ES TU OPINION AL RESPECTO?

- es curioso que dudes de la victima y no del verdugo: ahora acusas de falso testimonio a los violados por los curas... jesucristo tendría otro punto de partida, creo.

CUAL ES TU OPINION SOBRE QUE LA IGLESIA COMPRE EL SILENCIO DE LAS VICTIMAS DE VIOLACIONES?

Saludos.

Emilio | 02 Enero 2010 | Responder

KURRUPIPI:

- si yo fuera católico me asustaría de esas cifras:

1) confundir bautizado con católico es un error conceptual: YO ESTOY BAUTIZADO!!!!!! y reniego de todo dios y toda religión y somos millones los que pensamos así...

2) pero la iglesia nos pone en la casilla de "fieles beatos"

3) en el mundo occidental la religión va en retroceso ergo:

4) más cultura = menos fe en ningún dios

5) si coges los datos de la expansión del Islam.... ESE SÍ QUE HA CRECIDO y crece en los mismos sitios en los que se ceban las religiones: sitios de gente desesperada, inculta y donde la corrupción moral es la tónica general.

6) lo que sí es cierto es que con sólo 7000 crisitianos en el siglo I va y vino hasta el hijo de dios a salvarlos y ahora con unos cuantos cientos de millones... Cristo está de vacaciones.

7) además una cosa es la cantidad y otra la cantidad: al 97% de los católicos les preguntas algo "complicado" de teología y acaban balbuceando y amenazándote con darte de ostias. NO TIENEN IDEA DE RELIGION

8) de todos modos : ANIMO! pronto seréis mogollón y dominaréis la tierra... si os creeis las cosas que salen publicadas en ... JAJAJAJ "LA RAZÓN" JAJAJAJAJAAJJAJA eso sí que es tener fe!!!!!!!!!

suerte!

Emilio respondió al comentario de KURRUPIPI SEGUNDO | 02 Enero 2010 | Responder

ATENCIÓN!! MÁS Y MÁS CASOS DE CURAS PEDERASTAS OCULTADOS DURANTE AÑOS!!

¿o es que las denuncias de los irlandeses son verdaderas y las de ee.uu falsas?

El Vaticano acepta la renuncia del obispo irlandés que ocultó abusos sexuales a menores
Donal Brendan Murray impidió que salieran a la luz las denuncias de pederastia contra sacerdotes católicos en la archidiócesis de Dublín

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Vaticano/acepta/renuncia/obispo/irlandes/oculto/abusos/sexuales/menores/elpepusoc/20091217elpepusoc_7/Tes

Emilio | 02 Enero 2010 | Responder

El anticlericalismo y anticatolicismo visceral de "El País" es de sobra conocido, así como de "Público", la Ser, la Cuatro, la Sexta y todo el grupo Prisa y Mediapro. Están muy próximos en ideología a la secta laicista de la masonería, igual que el Psoe (una parte de él o ERC, los separatistas catalanes, por citarte algunos ejemplos). Veo que sigues con la obsesión de la pedofilia del clero con argumentos demasiado demagógicos.
Si han ocultado esos delitos los obispos irlandeses, muy mal, y está bien que dimitan.
En cuanto a tu respuesta a "kurrupipi segundo"... mira, conozco varias personas de un nivel intelectual envidiable (ya lo quisiera para mí) y son católicos practicantes, o sacerdotes. El analfabetismo no tiene nada que ver con la fe. Más bien es el materialismo y la carencia de valores que impregna a ésta sociedad. Hay gente de poca cultura y mucha fe y al revés. La fe es un don de Dios.
Te pregunto, Emilio, como ateísta furibundo, laicista radical o fundamentalista anti-cristiano, ¿de dónde os viene esa obsesión hacia quiénes tiene fe en Dios, os hacemos daño alguno, os atacamos como sí hacéis vosotros, Leo Bassi y los medios que cité al principio? pienso que no os injuriamos como sí vosotros a nosotros. Os tenemos mucho respeto y tratamos con educación, ¿es una patología demoníaca o un simple furor ante quiénes se sienten felices por ser seguidores de Jesucristo?

Juan | 02 Enero 2010 | Responder

Juan, me encanta tu último post.

Pero de todos modos: QUE OPINIÓN TIENES SOBRE QUE LA IGLESIA DE EEUU PAGUE EL SILENCIO DE LAS VICTIMAS CON EL DINERO DEL DOMUND/INGRESOS?

Por parte de la noticia de los fascitas de El Pais: te paso la del ABC que seguro que te convence más:

OJalá existiese un infierno: la mayoría de los católicos estarían en él, escpecialmente esos hijos de puta que han bendecido tantos hombres respetables... tantos poderosos... y que han estado siempre "predicando con el ejemplo"... sodomizando a niños.

Vergüenza en el Vaticano por los casos de pederastia
En la primera manifestación oficial del Vaticano respecto al informe sobre encubrimiento de sacerdotes pederastas en Irlanda, el nuncio en Dublín, Giuseppe Leanza, manifestó ayer
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-09-12-2009/abc/Sociedad/verg%C3%BCenza-en-el-vaticano-por-los-casos-de-pederastia_1132422790949.html

Emilio respondió al comentario de Juan | 02 Enero 2010 | Responder

Emilio, te creía más inteligente y menos enfermizamente obcecado. No salimos de la misma. Mi respuesta es la misma, léela en el apartado anterior. Y demuestra que con dinero del Domund se pagan indemnizaciones, denuncialo, y no mientas, porque cuando no denuncias un asunto tan grave, es que mientes como un bellaco.
Lee mi respuesta anterior, hijo, porque para repetir lo mismo... en cuanto a tu obsesión por la pederastia, ¿se debe a algo personal? es que no slaes del tema, total de desacreditar, supongo, pero con tus inventos de indemnizaciones pagadas con la colecta del Domund te desacreditas como mentiroso, quién lea ésto sabe discernir, vamos, supongo... y que hay un sector de la prensa española que jamás publicará nada positivo sobre el catolicismo, y todo lo hace sesgado y manipuladoramente, todos sabemos qué medios son.

Juan | 03 Enero 2010 | Responder

Juan,
mira, parece que no vas a querer reconocer que a mi me da I.G.U.A.L que el dinero sea del domund o de donde demonios saque el dinero la iglesia (donaciones, impuestos o lo que sea) que me da IGUAL: ESA-NO-ERA-LA-ACUSACION.... por sI NO TE HABÍAS DADO CUENTA. Mi acusación es que la iglesia COMPRA el silencio con dinero de la iglesia, con dinero destinado a los más pobres y desamparados esa organización HA PAGADO el silencio de las víctimas.

SI JESUCRISTO VIERA QUE ESO LO HACEN SUS DISCÍPULOS.... LOS MANDARÍA AL INFIERNO PARA SIEMPRE.

Tú justificas que una organización PAGUE el silencio de malditos violadores de niños????? Justificas también el tráfico de organos por las mafias??? porque ambos son delitos mafiosos: violación impune de menores/niños y tráfico de órganos.

Realmente JUSTIFICAS O NO A ESA GENTE: ESTA-ERA-LA-ACUSACIÓN -Y LA PREGUNTA- POR-SI NO ´-TE HABIAS DADO CUENTA.

Y ahora: cual es tu opinión? LA TUYA.
Y ahora: cual es tu opinión? LA TUYA.
Y ahora: cual es tu opinión? LA TUYA.

(más claro no puedo dejarlo, así que si tu respuesta es "DEMUESTRA QUE EL DINERO DEL DOMUND ES PARA LIBERAR A PEDERASTAS! MALDITO ACUSADOR SIN PRUEBAS".... Mejor déjate de respuesta, porque habrás iniciado un bucle eterno de respuestas sin sentido.

Saludos

Emilio respondió al comentario de Juan | 03 Enero 2010 | Responder

ME DAN MIEDO: en pleno siglo XXI siguen hablando de "pecado" como si realmente exisitiese el concepto de PECAR A LA LEY DE DIOS... de un ser que está fuera de este mundo y que hace leyes que si se incumplen se entra en PECADO.... y se va al infierno o al paro...

El juez debería haber internado al vicario en un siquiatrico!!! ESE TIO NO PUEDE ESTAR DANDO CLASES A NIÑOS!! tiene delirios!

Saludos!

El calvario de la profesora Galayo
Los obispos, condenados a pagar 210.295 euros por "daño moral y material" a la ex docente de religión - Investigaron su vida y la despidieron "por vivir en pecado"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/calvario/profesora/Galayo/elpepusoc/20100103elpepisoc_4/Tes

Emilio | 03 Enero 2010 | Responder

acusdado al Domund, que lleva un siglo ayudando a los más menesterosos y a las misiones de que ese dinero se entrega para pago de indeminizaciones, y como es falso, y no tienes pruebas, te digo que eres un MENTIROSO, Emilio, que te dejas llevas por un fanatismo malsano. No metas en el mismo saco a todos los componentes de la Iglesia, eso es injusto.
Mi opinión, otra vez: que se pague indemnización con los fondos de los obispados, que se ayude moralmente a las víctimas de los abusadores, y que si es preciso, se les retire para siempre el ejercicio del sacerdocio para los que realmente cometieron el canallesco delito, ¿más claro? el agua, oye....

Juan respondió al comentario de Emilio | 06 Enero 2010 | Responder

Si ésta profesora es de Religión Católica, y no cumple a la vista de todos lo que se supone enseña en sus clases, por ejemplo, si dice estar a favor del aborto o convive maritalmente sin contraer matrimonio canónico, es normal su despido. Otra cuestión es que fuese maestra de matemáticas.
"El País", como siempre, a diario, con sus bilis envenenadas contra la Iglesia Católica, es famoso, como te dije por su radicalismo ateísta.

Juan respondió al comentario de Emilio | 06 Enero 2010 | Responder

¿DONDE DICE QUE ES PROFESORA DE RELIGIÓN "CATOLICA"?

Es profesora de "religión"... es distinto y es el último vestigio del control eclesial sobre las mentes de los niños indefensos.

Religión, a secas. No de moral católica. Si le gusta abortar o fumar marihuana es su problema... mientras no lo diga en clase.

Y mucho menos un obispo debe expulsarla, aunque les gusta hacerlo... pero al final la ley le dio la razón a la profesora: NO LA LEY DIVINA, la ley del hombre.

Emilio | 06 Enero 2010 | Responder

Y dale.

En fin, que sería necio por mi parte concluir que estás a favor que se pague con dinero de la iglesia la libertad de los pederastas... pero es que no lo aclaras en tu respuesta.

NO es pagar indemnizaciones: ES PAGAR EL SILENCIO para que NO se juzgue a pederastas.

Es muy distinto juzgarlos y luego pagar las indemnizaciones (ley humana, no divina: principio de restitución) que decir "aquí tienes dinerito del DOMUND o del banco ambrosiano -repiiiiiiito que me da igual de donde salga: sale de gente que lo da para la labor de cristo, no para salvar a pederastas- y... AQUÍ NO HA PASADO NADA, HOMBRE!"

Así que como tú no quieres dar tu opinión y yo no puedo hacerte ver que el dinero de la iglesia es para seguir las enseñanzas de cristo (ya sea domund, impuestos o donaciones -o robos tipo Gescartera-) dejo esta discusión esteril y te conmino a que te prepares para el juicio final: allí Dios te puede hacer la misma pregunta... y no te será tan fácil escaparte.

Saludos!

Emilio respondió al comentario de Juan | 06 Enero 2010 | Responder

Da igual lo que digas Juan, yo te he entendido en una de tus últimas respuestas:
"Si han ocultado esos delitos los obispos irlandeses, muy mal, y está bien que dimitan."

Eso debería responder a Emilio de que desde luego no estas a favor de actos deleznables, al igual que EN TODAS LAS INSTITUCIONES EXISTE CORRUPCION. Pero eso no puede CULPAR A TODA LA IGLESIA, aunque algunos lo quieran.
Da igual lo que digas Juan, es VISCERAL,IRRACIONAL Y TENDENTE AL REBUZNO lo que intenten decir la mayoría de las veces, para condenar un credo de cualquier manera.

Que si sr Emilio, que si, que la iglesia no es LA PRIMERA ONG DEL MUNDO, QUE NO HACEN OBRAS DE CARIDAD Y QUE SON UNOS MENTIROSOS, pero Europa y su 'civilización' se ha creado atraves de la cruz y la estrella, en un acto de superación humana para ser divinos, por mucho que os joda, asi es la historia y no se borra con arrancar estatuas, ni reinventarla en la escuela.

AJO, AGUA Y RESINA.


E.A. POE respondió al comentario de Juan | 07 Enero 2010 | Responder

Lo has entendido todo claramente, E.A. POE, ya hasta estaba "depresivo" al ver que Emilio no entendía pese a repetírselo todo. Eso quise decir, lo que tu dices y yo dije.
Feliz 2010.

Juan respondió al comentario de E.A. POE | 09 Enero 2010 | Responder

Está incubándose un partido político moro, que se unirá al Psoe, y todos los moros, lo votarán en las próximas generales. El triunfo lo tiene asegurado ZP, a cambio, concesiones a los moros, los MARIcas, sindicatos, medios adeptos (la mayoría), y desprecios, ofensas y demonización a quiénes no compartan su idelogía anti-Dios, anti-España y anti-Familia entre muchas otras cosas. Laicismo rabioso, paganización, borrar de la sociedad todo lo que huela a cristiano… radicalismo feroz y demoníaco. Hasta el ayuntamiento de Logroño cambia las fiestas cristianas por islámicas.
Está la masonería a gusto. No saben que el triunfo final es de Cristo.
La película "Agora" que tanto gusta a Leo Bassi, es un ejemplo de persecución incruenta contra los cristianos, cuando la terminas de vr, si tienes poca cultura religiosa piensas "qué malos eran los cristianos". Justo lo quiere ZP y afectos.

Chiliquitrin | 09 Enero 2010 | Responder

¿Cómo que qué malos "ERAN"?
Los curas pederastas de EEUU siguen en libertad con dinero de la iglesia!!! No han sido juzgados (esta frase está dedicada a mis fans Poe -¡cuanto tiempo sin verlo!, bienvenido!- y Juan).

No es una cuestión de CATOLICISMO: LAS RELIGIONES son el problema.

En todo caso, aún estoy riéndome con el "partido moro", eso sí que es poesía! Me pregunto porqué el PP no hace un "partido franquista" y con la cantidad de franquistas que hay... tomaría el poder y una nueva expulsión de los moriscos dejaría a España libre de moros... ah! ¿y los rumanos? también los expulsamos... y los sudacas! fuera! aquí sólo debe haber españoles y de ciertas características: No homosexuales, no divorciados, no ateos, no rojos... vamos, que vamos a estar estupendamente cuando estemos los justos.

saludos!

Emilio | 11 Enero 2010 | Responder

Ya se te ha dicho que católico no es igual a borrego, ya sabemos que vosotros eso de las metáforas bíblicas es como el chino y lo de corderos de Dios os lo tomais por la tangente, pero no,un acto deleznable de una PARTE de la Iglesia es lo que es: LAMENTABLE.
A diferencia de los BORREGOS proPSOE,proIzmierdistas,proEcolojetas y proToPalPueblo...que les da igual si la corruptela llega a la saciedad, seguirán votando porque son mu listos y mu demócratas.

Para fan club ya esta el de ZP que creo que se ha unido al de Mr Bean y van de gira, gracias.

E.A. POE respondió al comentario de Emilio | 11 Enero 2010 | Responder

Cordero de Dios...

Emilio | 12 Enero 2010 | Responder

No hijo no... con casi 5.000.000 de parados la expresión correcta cristiana es:
¡Dios mio, que hijos de puta estos de: "Por el pleno empleo"!

E.A. POE respondió al comentario de Emilio | 12 Enero 2010 | Responder

No hijo, no... con casi 5.000.000 de parados la expresión correcta cristiana es:
¡Dios mio, que hijos de puta estos que panfletaban: "Por el pleno empleo"!

E.A. POE respondió al comentario de Emilio | 12 Enero 2010 | Responder

tú que quitas el pecado del mundo...

Emilio | 12 Enero 2010 | Responder

Lo que nos faltaba!! Un "crítico" que reconoce no haber visto la película que critica!!
Bravo!! Si es que es verdad: Spain is different!!!

Dibujitos respondió al comentario de Juan | 16 Enero 2010 | Responder

En efecto, ven como ZP no les quita sino que les da y les multiplica el paro que él trajo al mundo y que luego prometió quitar; pero le siguen votando. Saben muy de antemano que el espectáculo de Leo Bassi, como "Ágora" de Amenábar/Berlusconi, son inmensos truños; pero pagan y van.
Gracias, Señor, por no dejarme caer en el trastorno incurable de progresía...

La razón no vive aquí | 23 Enero 2010 | Responder

Votan a Zapatero, porque la presión mediática es grandísima: la 1, la 2, antena 3, la Cuatro, la Secta, Público, El País.... todos son de ZP o sus amigos. Ésto se parece cada vez más a una dictadura. Muchos medios progres y apenas hay sitio para el pensamiento no progre. Teníais que ver los politizados reportajes y telediarios que adoctrinan al pueblo andaluz en Canal Sur. Los malos: la derecha y la Iglesia. Igual que durante la república y la guerra, incitando odio al pueblo hacia los que no piensan como ellos. Y mucha subvención, Per , Eduacación para la ciudadanía, cine politzado y pagado con dinero de todos para exaltar éste régimen y miedo a la derecha.
Bassi es uno más de tantos, con su agresivo laicismo y pensamiento único.
Después dicen que ésto es una democracia....¡Ja!....

Internauta anónimo | 24 Enero 2010 | Responder

Una pregunta a todos los pro-católicos:

¿TENÉIS AGORAFOBIA?

Eso se cura saliendo, hablando con la gente y tomándose una cervecita al sol... os recomiendo que lo probéis.

Saludos.

Emilio | 25 Enero 2010 | Responder

Sólo quería puntualizar a Juan en que quien ha falsificado la Historia ha sido precisamente la iglesia Católica, para ello quemaron la biblioteca de Alejandria (hecho que se describe en "Ágora") y a cuanto hereje, heterodoxo, disidente o simplemente no simpatizante se les ha opuesto en su afán por dominar el mundo y lavar el cerebro de las personas.
Te quejas del dinero que de nuestros impuestos se le da a cineastas como Amenábar. te recuerdo que de nuestros impuestos, más de seis mil millones de euros, o un BILLÓN de las antiguas pesetas, se los embolsa la iglesia de los bolsillos de todos los españoles, creyentes o no. Sólo 245 millones de Euros se recaudan con la crucecita en la casilla (no llega ni al 30% de los declarantes que la marcan) de la financiación de la iglesia (un privilegio más de tantos injustos beneficios de que goza). El resto hasta completar los 6000 millones de euros, salen de las arcas de los presupuestos, fundamentalmente sostenidos por no católicos. O sea, que puedes estar contento con el saldo a favor de tu creencia, usado para propagar la intolerancia, el odio, el fundamentalismo y sostener a un Estado extranjero como el Vaticano, pagar los sueldos de sus sicarios y sus inversiones inconfesables.
De todas formas, al catolicismo en España le quedan dos telediarios, igual que pasó en Holanda (Amsterdam siempre fué mayoritariamente católica) y en Canadá. Y será de muerte natural: sólo hay que ver la ausencia de curas en los seminarios y de fieles en las iglesias, a lo que hay que añadir su avanzadísima edad. Pronto veremos iglesias sin uso convertidas en teatros, centros culturales, gimnasios y sobre todo convertidos en discotecas...
AL final no ha sido el comunismo el que acabó con la Iglesia, sino el consumismo. Los templos de nuestros dias son los centros comerciales donde se adora al único dios de nuestros tiempos: el dinero, que justamente es el único fin (junto con el poder) que tambien mueve a la Iglesia Católica.
Paradójico, ¿no?

Camino al Hades respondió al comentario de Juan | 06 Febrero 2010 | Responder

Leo, si mi amiguete hubiese hecho una película aunque hubiese sido una mierda de esas con las que tú sabes trabajar muy bien, porque te he visto revolcándote en la mierda, que es donde mejor te puedes revolcar y el medio dónde mejor te mueves, también diría que es una obra maestra. Pero diciendo esto lo que demuestras es que tienes poca idea de cine y ves bueno lo que tú vas predispuesto a ver bueno.
La película tuvo el interés inicial que le quisieron dar los medios, pero una vez visto que era un petardazo, no se ha vuelto a oir nada más de ágora.
Me da la impresión de que como profesional no vales una mierda, de esas en las que te revuelcas, y que necesitas del escándalo y la provocación para que te hagan una pizca de caso y llenarte los bolsillos.
Hala, a ver si tienes un ratito y ganas y me contestas, so mierda.

dhd | 10 Febrero 2010 | Responder

Dhd ¿Has visto Agora?

leo bassi | 10 Febrero 2010 | Responder

Dhd | 10 Febrero 2010 | Responder

Este Leo Bassi desciende de una familia circense de varias generaciones y empezó a trabajar como malabarista con su padre. LLegado un momento, en palabras suyas, se da cuenta de lo siguiente: "ser un artista de Vaudeville en los años setenta no te hace sentir que estás en un mercado con futuro". Andando el tiempo percibe que realizando acciones provocadoras, como por ejemplo revolcarse en la mierda, si que tiene futuro y que llama mucho la atención y que ya no es el tontito al que nadie le hace caso y que los aburridos directores de los festivales le dan algún premio y que lo llaman algunas megaestrellas de la televisión como Javier Sardá, y que le llueve el dinero (porque a los laicos de izquierdas les gusta tanto el dinero como a los religiosos de derechas) y que se da cuenta que con este rollito que lleva le dan palmaditas en la espalda los políticos de izquierdas (que les gusta tanto el poder como a los de derechas) y resulta que ahora este Leo Bassi, como Jesucristo, tiene una misión salvadora, es el nuevo mesías pero de los laicos y nos va a salvar del oscurantismo, de la ingenuidad, de lo trascendente, nos propone un nuevo evangelio o utopia (vayan ustedes a ver mi nueva obra "utopía" pero antes pasen por taquilla porque a mi me gusta mucho el dinero como a la exgae). Es el apóstol de la razón y con o sin razón se va a ofender a aquellos que consideran su religión como algo sagrado, no es capaz de tolerar que alguien puede ser seguidor de Jesucristo o de Mahora al igual que el es seguidor de la Ilustración o del relativismo o del laicismo.
Por todo esto sigo considerando que es usted, señor Leo Bassi, un engañador de bobos y que a usted le da igual todo lo que predica y lo único que le interesa es su fama y su dinero.
Siga usted, como ya le he dicho, revolcándose en la mierda que es el medio donde mejor se mueve.
Si tiene un ratito y ganas puede contestarme. Estaré encantado.

Dhd | 10 Febrero 2010 | Responder

mire señor leo bassi.. españa ha sido desde hace muchos siglos mayoritariamente y culturalmente cristiana.. si le parece poco motivo para que de haber algun simbolo sea la cruz....(yo soy agnostico, pero la religion de mi pais es la cristiana , catolica o evangelista)


Ustedes ,los progres ,estan cometiendo un gran error desplazando las raices cristianas solo conseguiran que ese hueco sea aprovechado por el islam que esta en fase de desarrollo(nacio en el siglo sexto)
(en españa hay mas de 1 millon de musulmanes y ya han formado algun partido politico)

me hace gracia que los progres como usted amantes del socialismo luego se declaren liberales..

perdone usted pero el liberalismo y el socialismo son incompatibles.

pero ustedes no son socialistas ni comunistas, solo son liberales progres ,que hablan para pobres para vivir ustedes como ricos.


de todas formas de un señor que se hizo famoso haciendo una parodia de comer cacas de perro en cronicas marcianas mientras berreaba, no espero gran cosa.(sin acritud)


no se dan ustedes cuenta que sus posturas son totalmente revanchistas??

me parece bien que se critique a la iglesia catolica ya que ha cometido graves errores, pero por favor lease usted la biblia o vea usted la pelicula la pasion de cristo.

el mayor mensaje de jesucristo fue:" ama al projimo como a ti mismo"


ES ESO MALO??

AL FINAL TENDRE QUE PENSAR QUE LOS MASONES ILUMINATIS Y DEMAS TEORIAS SON CIERTAS VISTO LO VISTO..

jorge | 23 Febrero 2010 | Responder

BASSI , la pregunta a isabel sobre que que piensa de la division azul es de muy baja catadura moral.. que pretendes dar a entender? que es pronazi?

yo no se si los nazis fueron tan malos como los pintan, pero si se que los que acabaron con ellos, los americanos. mataron a 150 mil personas en un segundo con 2 bombas atomicas, han invadido paises por su petroleo, han impuesto sus sitema economico a todo el planeta, quemaron vivos a familias enteras en vietnam con napalm , son ambiguos con israel..

en fin ,bassi, que de buenos nada...

jorge | 23 Febrero 2010 | Responder

Ágora es una película genial. Muestra con toda su realidad y crudeza como el cristianismo se abre paso, como shora, a base de muerte, destrucción y, sobre todo, en contra del conocimiento. Es una película excepcional, que levanta ampolla entre los fachas beatos. ¿Cómo no va a levantarla? Vivimos en un país donde se juzga a los jueces que investiga los crímenes de un disctador como Franco, y donde las familias tienen que desenterrar a sus muertos en silencio y sin cámaras para que los franquistas que LLENAN el PP no se ofendan. ¡MIerda de país!. Enhorabuena Amenábar!!!!

Mario | 01 Marzo 2010 | Responder

joder con la division 520! es la 250 !!!! mas cultura hombre!

Eduardo Martinez Arconada | 19 Noviembre 2010 | Responder

Leo, ¿no tenías un espectáculo en que arrojabas mierda o algo así? Pues ya te lo han copiado (y pegado) estos pseudo-cristianos. Porque lo de Cristo era otra cosa muy distinta. Y esta gente de orden que aquí escribe lo hubiera mandado fusilar, sin duda alguna. Por rojo y por ateo.
¿Merece la pena contestar a tanto embuste? ¿Merece la pena decir que quien utiliza la palabra masón como insulto se retrata de manera inmediata y emprende un viaje sin retorno hasta la noche de los tiempos? ¿Merece la pena recordar que todos sabemos quién era Franco y lo que hizo? Cuando nos caigan encima los peperos, atentos a vuestros relojes. Porque no habrá que cambiar la hora. Habrá que cambiar el siglo.

Ignacio | 09 Diciembre 2010 | Responder

Y, por lo que he leído, ¿no se ha discutido en ningún momento el sitema de esclavitud del impero Romano?
La película da a entender como el cristianismo toma fuerza a consecuencia de la esclavitud y la opresión de sistema dominante imperial. Un sistema que crea e impone cultura, aunque viéndola con perspectiva histórica ahora nos es fundamental.
Por lo menos me parece más ambigua e interesante esta película que Avatar. En su contenido básico plantean el mismo conflicto pero desde el punto de vista contrario.
Los humanos mineros de Avatar son totalmente malos y los Navi totalmente buenos. Blanco, negro.
En Agora despunta el individualismo de la protagonista con sus contradicciones. A su racionalismo le interesa más descubrir si la tierra es cuadrada o triangular que preguntarse porque hay humanos esclavos. Eso destila la idea (imagino que intencionada) de la contínua ofuscación del ser humano. Lástima que ese concepto lo edulcoren a traves de una relación de amor no correspondido.
No queda claro si en la película se aprueba el conocimiento + esclavitud; y condena el fanatismo + libertad. ¿alguien me puede iluminar al respecto?
Obviamente la ambiguedad y la contradicción es parte escencial en el hombre humano. Eso se ve en la película.
saludos

Coltron | 09 Diciembre 2010 | Responder

La teoría heliocéntrica no es ni mucho menos un "invento" de Copérnico, sino una conclusión de Aristarco de Samos (310 a. C.-230 a. C.), si bien la idea no fue bien recibida y se desechó, ya que contradecía al gran Aristóteles, hasta que Copérnico, con un corpus matemático más sólido, demostró su validez bastantes cientos de años más tarde, pese a la oposición del Vaticano a reconocer su veracidad. Es más, con anterioridad a la teoría de Aristarco, Heráclides Póntico propuso, a bien de explicar el extraño comportamiento de Venus y Marte, que los planetas giraban en torno al Sol, y éste, con toda la cohorte de cuerpos planetarios, alrededor de la Tierra, es decir, un modelo semi-heliocéntrico o semi-geocéntrico, como se prefiera.
En cuanto a las inexactitudes de la película, podrían explicarse con facilidad, sin tener que recurrir a motivos más extremistas, con el simple razonamiento de que el objetivo de Amenábar era crear una obra cinematográfica que pudiera ser asequible no sólo a unos pocos eruditos conocedores de aquella época, sino al público en general.
Un saludo.

Daniel respondió al comentario de Patxi | 21 Marzo 2011 | Responder



Comenta en LeoBassi.com

Para agilizar la discusión hemos decidido limitar los comentarios a 500 caracteres.
Todo lo que supere dicha extensión se omitirá. Gracias.

Participa en este debate:

Comenta esta entrada »
Caracteres permitidos: 500 Te quedan caracteres.

Información

Esta entrada fue publicada el 13 de Noviembre de 09 y está clasificada en: Editorial.

120 comentarios

Participar en el debate

Imprimir esta entrada

Difusión


Buscador

Búsqueda Avanzada